Xundabé

Para éste nuevo mes, en que celebramos eventos culturales que se refieren al amor y a la amistad, tan necesaria en la vida social y familiar, porque a través de ella compartimos los más gratos momentos; además precisamente, de practicar la solidaridad y el acompañamiento a nuestros seres queridos. Aunque no se presentó la oportunidad de sacarla en la fecha esperada, nos parece que aún es el momento más adecuado para transcribir artículos, que aunque no pudimos investigar el nombre de su autor, nos pareció importante difundirlos una vez más, por que en ellos se aprecian grandes enseñanzas, que nos lleva a reflexionar sobre cómo debemos tratar a los verdaderos amigos, que como ustedes, han estado ahí, pendientes de nuestras dificultades, trayéndonos una voz de aliento, para que por medio de su apoyo, no desfallezcamos y por el contrario, sigamos siempre adelante motivados por un futuro lleno de gratas sorpresas y pleno de los frutos que se sembraron un día, y que hoy, nos dan esa segunda oportunidad de poder contar con ustedes como nuestros más cercanos lectores y amigos.


En mi calidad de acompañante y colaborador por medio de ésta página, comparto desde luego con los pacientes asistentes al taller de escritores, lo mismo que con todo lector de tan agradables trabajos; los siguientes documentos, para meditarlos y ponerlos en práctica, a lo largo de la vida.


Anfephe.


Hay amigos eternos, amigos que son de piel y otros que son de fierro. Hay amigos del tiempo: de la escuela, del trabajo, amigos que se aprenden, amigos que se eligen, y amigos que se adoptan.

Hay amigos de vidas pasadas, amigos para toda la vida.

Hay amigos que son más que amigos.

Hay amigos que son hermanos, otros que son padres; también hay amigos que son hijos.

Hay amigos que están en las buenas, otros que están en las malas,

Hay amigos que están siempre. Amigos que se ven, otros que se tocan, otros que se escriben. Por supuesto que hay amigos que se van, que nos dejan; hay amigos que vuelven y otros que se quedan.

Hay amigos inmortales, amigos de la distancia. Hay amigos que se extrañan, que se lloran, que se piensan. Amigos que se desean, que se abrazan, que se miran.

Hay amigos de noche, de siestas, de madrugadas.

Hay amigos hombres, amigos mujeres, amigos perros.

Hay amigos que deliran, otros que son poetas. Hay de los que dicen todo, amigos que no hacen falta decirlos. Amigos nuevos, viejos, viejos amigos. Hay amigos sin edad, amigos gordos, flacos.

Hay amigos que no nos llaman, que tampoco llamamos.

Con poco tiempo, amigos desde hace una hora, desde recién.

Hay amigos que dejamos ir, otros que no pueden venir, amigos que están lejos, amigos del barrio.

Amigos de la palabra, amigos incondicionales. Hay también amigos invisibles, amigos sin lugar, amigos de la calle.

Amigos míos, amigos tuyos, amigos nuestros.

Hay muchos amigos; amigos en común, amigos del teatro, de la musica, amigos de verdad.

Hay amigos que están tristes, otros que están alegres, otros que simplemente no están.

Hay amigos que se la pasan en la luna, otros en el campo, y otros en el cielo.

Todos, absolutamente todos los amigos tienen algo en común:

SON INDISPENSABLES.

PRODUCE PERLAS EN TU VIDA. (Autor Desconocido).Las perlas son productos del dolor; resultado de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parasito o un grano de arena.

Las perlas son heridas curadas!!

En la parte interna de la concha se encuentra una sustancia lustrosa llamada NACAR. Cuando un grano de arena penetra, las células del nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y más capas para proteger el cuerpo indefenso de la ostra.

Como resultado, una linda perla se va formando. Una ostra que no fue herida, de algún modo, no produce perlas, pues las perlas son heridas cicatrizadas…

¿Te has sentido herido por el engaño y rechazo de alguien que tú de verdad amabas…?

¿Te has sentido herido por las palabras crueles o duras de alguien?

¿Tus ideas han sido rechazadas o mal interpretadas? ¿Has sufrido los duros golpes del prejuicio? ¿Has recibido el intercambio de la diferencia?

“Entonces produce una perla”

Cubre tus heridas con varias capas de amor. Infelizmente, son pocas las personas que se interesan por hacer esto.

La mayoría aprende solo a cultivar resentimientos, dejando las heridas abiertas, alimentándolas con varios tipos de sentimientos pequeños y pensando solo en lo que sucedió o en la persona que te dejó o lastimó, y por lo tanto, no permiten que cicatrice.

Así, en la practica, lo que vemos son muchas “ostras vacías”, no por que no hayan sido heridas sino por que no saben perdonar, comprender, dejar el pasado atrás y transformar el dolor en amor.

Una sonrisa, una mirada, un gesto, en la mayoría de veces, habla mas que mil palabras…

¡YA ES HORA! ¡EMPIEZA A PRODUCIR PERLA EN TU VIDA!


¿VIEJO YO?Ahora bien, nos sorprende un nuevo mes que en las últimas décadas, el gobierno colombiano ha declarado como el mes del artista nacional, abarcando todas las facetas del artista: llámese actor, cantante, actriz, autor, compositor, escultor o pintor. Claro está que es muy posible que solo se refiera a los autores y compositores e intérpretes de la música nacional; sin embargo, no es solo en un determinado mes en el que debemos rendirle homenaje a nuestros músicos y cantantes colombianos; es en todo momento ya que ellos con sus exposición en cualquier parte del mundo y en todos los tiempos, nos representan con altura, haciendo más grande los valores del pueblo.


Quisiéramos destacar alguno de ellos en especial, aunque lo ideal sería nombrarlos a todos; pero es verdaderamente imposible. Más bien dejamos que cada uno de los lectores, repase en su memoria la interminable lista de ellos que cada uno tiene, según su gusto por la música: folklórica, romántica, instrumental, clásica, rock y un sin número de etc. etc.

¿VIEJO YO?

La mayoría de la gente que entró a las universidades en el año 2004 había nacido en 1983, para ellos ha existido solamente un papa que ha durado toda la vida. Nunca cantaron “we are the world, we are the children” y cuando garcía Márquez ganó el novel de literatura ni siquiera sabían leer. Tenían 8 años cuando la unión soviética se desintegró. No se acuerdan de la guerra fría y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos.


Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del trasbordador espacial “challenger” y probablemente nunca sabrán qué fue el “desafío pepsi”. Para ellos, el SIDA ha existido toda la vida. No alcanzaron a jugar con el atari, ni que decir del tele bolito…cuando el CD entró al mercado no tenían ni un año de vida…nunca tuvieron tocadiscos…y nunca jugaron pac-man. Star-wars se les hace bastante falso, u los efectos especiales les parecen patéticos.


Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que los televisores solo tenían 12 canales y una “u”,y se cambiaban con una perrilla; mas aun, incluso algunos no han visto televisor a blanco y negro, no pueden explicarse siquiera lo que es ver la tele sin un control remoto; nacieron tres años después que la sony puso a al venta el walkman, y para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea. Y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono celular o una PC. Puede que nunca hayan visto plaza sésamo, el tesoro del saber, perdidos en el espacio o el llanero solitario. Nunca se meten a nadar pensando en “tiburón”…Michael Jackson siempre ha sido blanco…y como van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza?...nunca oyeron las siguientes expresiones: “el avión, jefe, el avión”… o “abuelito dime tu”. No recuerdan quien era la “mujer maravilla”, y tampoco usaron ponchera de metal, ni tampoco recuerdan quien era el “hombre nuclear”, “la mujer biónica”, o el “general de los Dukes de Hazard” (Hazard?...que es eso?)…


Creen que “el crucero del amor” sale de Miami cargado de luna mieleros…que los “Ángeles de Charlie” es un “estreno” cinematográfico y que cuando se les habla de “CHIPS” pensaran en las papas para acompañar el almuerzo…recuerdan que toda esta gente entró a la universidad en el año 2004…ellos son los jóvenes ahora…



SINTOMAS DE QUE TE ESTAS PONIENDOVIEJO AHORA:


Cuando entiendes el texto anterior y sonríes…

Cuando, siendo hombre, por fin eres capaz de decirle que no, a una mujer sin remordimientos

Cuando, siendo mujer, por fin eres capaz de decirle que SI a un hombre…y sin remordimientos

Cuando haces deporte y, orgulloso, le cuentas a todo el mundo que lo haces.

Cuando hay remedios en la mesa de noche

Cuando la virginidad hace tiempo ya que no es tema de conversación

Cuando los niños con quienes, hasta hace poco, tenias cierta complicidad, ahora te dicen “señor”, te tratan de usted o peor aún te dicen “tío”.

Cuando necesitas de mucho mas tiempo que una mañana para recuperarte de una trasnochada

Cuando tú mismo cuelgas la toalla después de ducharte.

Cuando te molesta que otro deje la pasta de dientes destapada.

Cuando tus amigos se casan sin estar apurados.

Cuando tus primos chicos te pides cigarrillos.

Cuando tus sobrinos saben más de computación.

Cuando vas a la playa y puedes pasar todo el día sin bañarte.

Cuando ves los partidos y conciertos por la televisión, en vez de ir a verlos en vivo.

Cuando vuelves a llevar regalos a los cumpleaños….igual que cuando eras chico.

Cuando para hacer deporte, compras ropa que te tape en vez de mostrar.

Cuando prefieres ver a un amigo, que hablar con él horas por teléfono.

Cuando ya sabes lo que quieres.

Cuando, después de leer éste e-mail, decides enviarlo a un amigo que seguramente le va a gustar.

AMIGOS….! NOS ESTAMOS PONIENDO VIEJOS!!!!!


TERTULIA. (Andrés Felipe Muñoz Rendón) estudiante del grado Once



En esta oportunidad, tenemos la grata colaboración de otro de los jóvenes estudiantes, que sin ser parte del grupo de alfabetizadotes, se solidariza con nuestra causa, aportando sus artículos inéditos, para ser publicados en esta nueva edición. Se trata de pequeños cuentos que hacen más placentera la lectura de esta novena publicación de Xundabé.



TERTULIA.

(Andrés Felipe Muñoz Rendón) estudiante del grado Once



Comenzaba la reunión de viejos amigos que tiempo ha, no nos encontrábamos como en esta ocasión. Llegaron todos los que por sus nuevos empleos y compromisos estudiantiles los había llevado a otras regiones del país o incluso al extranjero; de donde traían nuevas costumbres y otros regionalismos con los que no estábamos familiarizados, pero por lo ameno de la charla compartimos alegremente sin olvidar nuestras raíces.


Simpáticas anécdotas surgen a lo largo de aquella tertulia que no seria la primera ni la ultima, ya que seguirían sucediendo durante dos días que duraría la estadía en esta ciudad de origen .Uno de los asistentes cuenta como debió sortear las dificultades del idioma en un país completamente diferente al suyo, cómo pudo solucionar problemas valiéndose del lenguaje mudo de sus manos que fueron la única alternativa mas propicia para hacerse entender .No podía escribir, era un idioma desconocido, no sabia pronunciar aquel lenguaje extraño; así que recurrió al método señalado .


Cómo pudo escalar una buena posición –comenta otro de los asistentes – teniendo en cuenta que debió aceptar el reto que se le presenta por cuanto sus estudios universitarios no tenían nada que ver con el empleo asignado. No fue fácil. Lavar platos en un restaurante, pasar luego a reparar autos, aun sin saber nada de esta ultima, pues su verdadera carrera había sido la arquitectura; Así que enfrentó con entereza estos problemas que a pesar de todo, hoy lo tienen como uno de los grandes empresarios de todo tipo de vehículos de aquella región.


Todos y cada uno a su debido tiempo, manifestó sus experiencias vividas en su actual sitio de residencia y en medio de risas y comentarios, de graciosas burlas inofensivas que nos hicieron recordar aquella época de la escuela, cuando apenas siendo unos niños traviesos, imaginábamos un futuro completamente diferente a lo que en realidad estamos viviendo.


La comida, la copa que compartimos nuevamente, nos había mostrado el valor de la amistad, una amistad que sin fronteras se ha seguido alimentando a través del tiempo y la distancia. No fue en vano esa reunión; todos conocimos los progresos de unos, los desaciertos de otros, y una vez más, quedaba confirmado que con la ayuda mutua, podríamos superarnos y así mismo imitar las cosas buenas de aquellos que como ahora, seguimos siendo los camaradas de siempre .

Filosofía. Misión. Visión.

Filosofía.
La filosofía del Taller de escritores se encuentra enmarcada dentro de los fines que pretende alcanzar la Unidad de Soporte Oncológico, para la recuperación y rehabilitación de los pacientes. Por tanto, nuestro taller de escritores, busca que los asistentes, saquen a flote sus capacidades narrativas para ejemplo de los demás, sin importar la clase social o el nivel académico y respetando sus diferencias personales.
Misión.
Somos un grupo de pacientes, que concientes de nuestras limitaciones, nos hemos propuesto rescatar los valores intelectuales, que cada uno posee, con el ánimo de lograr una buena recuperación a través, de una terapia amena, cultivando la narrativa y la lectura, como parte de las artes literarias.
Visión.
Esperamos que en los próximos cinco años, seamos una entidad, que agrupe y brinde apoyo a los pacientes que se deleitan con la literatura, para mejorar su calidad de vida, que sirva para ennoblecer la existencia de los asistentes al taller y cuyo propósito nace a partir del deseo personal de cada uno de los miembros del grupo.

Etimología

ETIMOLOGÍA.“XUNDABÉ”: Palabra indígena de origen Emberá Katío, que significa: “NIDO DE TÓRTOLAS”.XUN = NIDO; “DABÉ = TÒRTOLAS”.…Un territorio inmenso, donde está el valle del Penderisco; cruzado por un largo camino de Bebará a Bedrunco. Allí están los Chamis y Emberás, sorprendidos por los Españoles, ávidos de tierras y tesoros, que llegaron arrastrando esclavos del África. Allí es Xundabé; escenario de esas tres culturas, diferentes en todo y sin lazos de amistad.El cacique TONÉ, fue el huracán guerrero que defendió con alma y vida su terruño de manos de los Españoles desde el año 1539 a 1557, librando tres grandes batallas, como la del Chuscal, con don Pedro Frías; la del Escubillal, con Gómez Fernández y por último, la de Nogobarco, en el Saladito.He aquí, un León guerrero, cuyo nombre Katío se traduce en un torrente indígena como: “RIO DE ORO”. TO = RIO; NE = ORO. Él defendió su nido de tórtolas junto a sus ríos, montes, paisajes, páramos azules y nubes, como un dios mitológico….Tomado de la contraportada del libro: Urrao; 170 años de Berraquera. J.A.Caro.URRAO: Ubicado en el Valle del río Penderisco, en el suroeste Antioqueño, es llamado el "Paraíso Escondido de Colombia", por la espectacular belleza y frescura de sus tierras, enmarcadas por el Páramo del Sol o Frontino; el Cerro Peseta, el San José y la Colina del Indio y regadas por el majestuoso río Penderisco, a cuyo caudal, desembocan los ríos Urrao y Pavón; además de importantes quebradas, que le dan mas colorido y belleza a un paisaje fértil y productivo.

Xundabé: Taller de escritores. (Reseña histórica).

“XUNDABÉ”. TALLER DE ESCRITORES.RESEÑA HISTORICA.Por iniciativa de la doctora Dora Lucía Ramírez, el 14 de Junio de 2006, un grupo de pacientes y acompañantes, bajo la dirección de Marino Gaviria Vargas, se reúnen, para fundar el taller de escritores; con el fin de que cada participante demuestre sus capacidades y exprese sus sentimientos, cultivando un arte maravilloso, que no sólo recrea, si no, que brinda la oportunidad de compartir las vivencias o recrear la imaginación a través del cuento.En Septiembre del mismo año, se toma como lema del grupo, la frase:“EL DOLOR, NO ES EL AZOTE DE DIOS QUE NOS CASTIGA;ES LA MANO DE DIOS QUE NOS REDIME”del escritor y político colombiano Roberto Muñoz Londoño, en su bello poema “El Dolor”.Durante el mes de Octubre, se estudian varios nombres como: La Guaca, Manantial, Xundabé, Crisálida, Remembranzas, Servantiños, entre otros y con la justificación que cada uno presentó; se llevó a cabo una votación secreta, dando como resultado: “XUNDABÉ”. Nombre que le damos como un merecido homenaje a nuestra raza indígena y a su terruño de singular belleza.El 26 de Noviembre, se lleva a cabo la primera demostración literaria, durante la sexta muestra artesanal del Instituto de Cancerología y su Unidad de Soporte Oncológico, logrando que el público asistente le brinde su respaldo.Para Abril de 2007, el grupo de escritores, se encarga de celebrar el día del idioma, con gran satisfacción, ya que los trabajos presentados en su totalidad, son creados en el taller; recibiendo efusivos elogios por parte de quienes asistieron al evento.Se proponen y aprueban: la Filosofía, Misión y Visión del taller.Durante éste primer año de labores, los participantes han sido: Ana Inés Valencia, Paulina Gómez, Rosalba Gutiérrez, Jesús Antonio Lasso, Aldemar Ramírez, Consuelo Álvarez, Marina Tamayo, Mery Roldán, Nancy Parra, Josefina Valencia y Marino Gaviria; quienes acompañados por estudiantes de la Institución Educativa:”Sebastián de Belalcázar” de Medellín, se dedican a aprender y a hacer conocer sus escritos.Los estudiantes que prestan su servicio social, para cumplir con su programa de alfabetización en el taller, aportan grandes ideas, compartiendo con los pacientes sus conocimientos. Son ellos: Cristian Gaviria Rueda, Jonathan Eduardo Álvarez Atehortúa, Bryan José Crespo García; quienes a su vez son apoyados por Sebastián Arias y Bryan Rios Merino; contando con aporte importante del coordinador Carlos Upegui, quien nos aporta una valiosa ventana de divulgación, por medio de ésta página en la Internet.Buscamos a través de ésta página, dar a conocer nuestro trabajo para que usted, amigo lector, que se tomó el trabajo de leerla, lo divulgue ante sus familiares y amigos, para que nos apoye con sus comentarios y sugerencias, que gustosos recibiremos en nuestro correo electrónico:
texundabe@hotmail.compues, tenga en cuenta que somos completamente empíricos y que tan sólo nos mueve el deseo de vivir, de compartir con usted, y de esa manera, animar a quienes, teniendo talento para hacerlo, no se atreven a demostrarlo.Los trabajos que a continuación aparecen, son el comienzo de un taller de aficionados ávidos de salir adelante; con la esperanza que será la primera de muchas publicaciones que tenemos en mente hacer y que si usted nos permite, le daremos a conocer cada quince días, si Dios nos lo permite. En ellas, haremos un pequeño recuento de cada escritor y de su obra.Gracias por leernos."XUNDABÉ”, Taller de Escritores.

Yo conmigo. (Marino Gaviria).

Una mañana solitario y triste, decidí que debía recorrer algún camino para distraerme un poco; tal vez, en el trayecto, tratar de meditar y planear sin afán mi futuro, para ver si un día puedo encontrar la felicidad tan anhelada por todo ser humano.En el camino me encontré con mucha gente y aunque quise saludar, nadie me respondía; no me determinaron por más que intenté que me vieran, todo fue en vano, nadie me quiso mirar siquiera.Llegué a un lugar -que no sé dónde- y me sentí vacío.Sin ilusión de seguir, me detuve a mirar al horizonte. No vi nada; solo tiniebla oscura y fría.De pronto; en medio de aquella soledad y ese silencio, escuché una voz que me decía:Hey: escúchame, quiero hablar contigo.Miré a todos lados, pero no vi a nadie.Óyeme: -dijo de nuevo- quiero que sepas, cuánto te aprecio.Pero… ¿dónde estás?, ¿quién eres? No te veo -le dije-Soy Yo! -Me respondió- No puedes verme; sólo sentirme. Estoy contigo y quiero mostrarte muchas cosas. Ya sé, que quieres estar solo, pero yo deseo hacerte compañía y enseñarte, para hacerte entender el porqué de las cosas que te pasan.¿Como cuales? -pregunté-Como, porqué, durante tu caminar, habiendo tanta gente, nadie te vio pasar.¿Sabes porqué? -Continuó- No dijiste nada que llevara un mensaje para enseñar; no hiciste nada que pudiera ser tenido en cuenta para aprender. Viste mucha gente a tu paso, mas sin embargo, no te diste cuenta de lo que estaban haciendo bueno para imitar, o malo que pudieras corregir, por eso fue que nadie se dio cuenta de tu presencia, de tu andar en ese camino.¿Qué debo hacer entonces? -pregunté-Te llevaré por un sendero diferente, en el que verás y aprenderás muchas cosas, que si las sabes aprovechar, te servirán en la vida.¿Y, es muy largo, ese camino?Será tan largo o tan corto como tú quieras. Será largo y tormentoso si no valoras y sacas provecho de lo que ves. En cambio, si aprendes y enseñas, será muy placentero para tu crecimiento.Sin estar muy convencido de quien así me hablaba; resolví que debía vivir esa experiencia. Al fin y al cabo, no estaba haciendo nada y valía la pena cambiar un poco la rutina. Dudoso pues; avancé unos pasos por el camino señalado.Comencé a ver gente a mi paso que se reían unos, me saludaban otros, unos cuantos me reprendían o aconsejaban; no faltó los que me llamaban por mi nombre….¿Lo ves? -Me dijo aquella voz- ¿Ves cómo te conocen?Sí -le respondí- pero me siento mal a veces, por que entiendo que me critican.¡Y que importa! te conocen; saben que estás ahí; has aprendido y enseñado lo que sabes. Fíjate pues, que muchos te admiran y quieren seguir tu huella. Corrige los errores que te critican y no hagas caso de lo demás; has de cuenta que no has visto ni escuchado nada que te afecte o sea negativo para ti. Eso se llama: Tolerancia.Seguí adelante y más allá, encontré a otras personas que trabajaban en distintas labores o hacían cosas que no tenían ningún sentido, pero no dije nada; me acerqué para poder dirigirles un breve saludo, acompañado de una leve sonrisa, para no interrumpir sus quehaceres.Con cuidado, observé y traté de copiar algunas cosas, para que, en su descanso, poderles preguntar sobre las dudas que se me presentaron y continué.¡Muy bien! -me dijo, quien me hablaba-No hice nada. -respondí- Tan sólo saludé y sonreí…Y guardaste silencio para no entorpecer la labor; has resuelto esperar el momento oportuno para hablar. Eso es saber respetar.Más allá, vi a unos mendigos que en silencio, tendían su mano, en espera de una mísera limosna; noté que todos tenían experiencias y muchos conocimientos, que por múltiples razones, tal vez, no han querido o sabido explotar y por eso llegaron a la mendicidad. En mis bolsillos, no llevaba una moneda que dar; me acerqué y les dije: soy tan pobre o más que ustedes; les aseguro que tienen los conocimientos, que a mí me hacen falta para alcanzar una mínima riqueza.Se miraron admirados y entendieron que me unía a su causa de un modo diferente, por lo que entendieron el mensaje y decidieron poner en práctica su sabiduría en favor de los demás.¡Qué bien! -Oí que me decía la voz-Eso es solidaridad. Compartiste tus ideas y te escucharon.Cansado de andar, sentí sed, pero solo encontré unas gotas de rocío, mecidas en las hojas; las tomé para mojar con ellas mis labios. Me sentí mejor y la sed desapareció.¡Qué interesante! -me dijo aquella voz-No veo nada de importancia, -dije-Claro que sí, -siguió la voz- Apagaste tu sed, con unas simples pocas gotasde rocío y te sientes muy bien!Es lo que necesitaba. –contesté-Sí. –Me respondió- Y estás satisfecho. Eso es saber valorar lo poco que se puede obtener y sacarle buen provecho. Pues bien; si valoras el entorno, si amas la naturaleza, el universo: ámate a ti mismo como a los demás y encontrarás la felicidad que buscas.De pronto, sentí que ya no había nadie, el lugar estaba desierto y en total silencio; entonces, en ese instante pude comprender que había tenido una profunda y fructífera meditación; porque en verdad, Yo, estaba hablando Conmigo.

Se llamaba mariposa. ( Ana Inés Valencia).

Se Llamaba Mariposa
Ana Inès Valencia (paciente)

El día miércoles cinco de diciembre amaneció nublado. Tuve que demorar la salida para -Samaria El Cerro- a donde todos los días llevo mi vaca, porque se me hizo difícil ver el camino de piedra. Cada vez que paso por él, trato de inventarme un atajo, no para hacerlo mas corto, sino para hacerlo distinto. Aproveché la tardanza y pasé por mi amigo vecino, él esta en vacaciones de fin de año.La vi venir desde lejos con caminada rápida, a pesar de que miraba el cielo; cuando pasó por el lado de nosotros, ya los llevaba cerrados sin disimulo. Una gorra negra de lana le cubría la cabeza por completo, un maletín en el cual cabía una corneta o una flauta y un tubo de cartón colgado de su hombro, era su equipaje.Pasó de largo.El día miércoles cinco de diciembre amaneció nublado Mi entorno se volvió bosque y el Cerro -San Bonifacio- que me circunda desapareció. Comencé a caminar por el sendero señalado de –liberales-, arbusto calificado por los campesinos debido a su color de partido. Mientras contemplaba el cielo en donde aún permanecía una estrella trasnochada, pensaba en lo que leía: una historia en donde los autores de libros atiborrados en la biblioteca del protagonista, bajan de los anaqueles para entrar en una discusión que termina al amanecer. Ensimismada en estos pensamientos, veo pasar a dos niños con una vaca de gran tamaño. Orejinegra; una de sus extremidades traseras torcidas, le dan cierta gracia al caminar.Podría clasificarse de casquifloja.Años de los niños: nueve.Pelos: -oscuroenflechas- quien portaba un cordel.-claroliso- el otroOjos:-colorcaoba- ….el primero,-verdesyserenos- el segundo.Vaca y niños suspenden marcha y-peloenflechas- me aborda.-usted no es de por acá--No soy--¿De donde viene?--De Bogotá en donde vivía-Silencio sin menos cabo.Este niño va a preguntarme todo lo que el quiere saber y yo tendré que fingir afán para escaparme. Es mejor que le dé rienda suelta a su Imaginación.Se puso seria, se enderezo la gorra y empezó a caminar más ligero. Se le callo el tubo y al tener que parar, la alcanzo.-¿Por qué se vino a vivir acá?-Me gusta el paisaje del campo tanto como su gente y porque estoy enferma de amor--Los del Carmen del Viboral, los Carmelitanos, son buena gente, pero no vaya a meterse con los de el municipio vecino, La Unión, son egoístas.-¿Qué es ser egoísta para ti?--eso, egoísta-- La palabra no se define con la misma palabra-- Bueno, ser egoísta es no contestar cuando a uno le hablan, o cuando lo saludan-Silencio sin menos cabo.-¿Qué, no le parece?-Tendré en cuenta esa definición--¿Usted tiene carro?-- Yo no tengo carro, los carros son caros-En estos momentos en somnoliento sol comenzó su levantada y la bella se fue, la bella neblina.-¿Cómo se vino de Bogotá?--En avión--¿No hay carretera?--¿Acaso no lo sabes?--Es que yo no voy más al colegio, pero este sí y señaló a –ojosverdesyserenos-El compañero señalado no ha hablado, egoísta, debe ser de La Unión.-¿Ya sabe que yo no voy al colegio, Bogota es capital o departamento?--Es la capital de Colombia!!!!-¿En Bogotá matan?Silencio sin menos caboMe decido por un si.-¿Usted se trajo todas sus cosas?--Si--Como lo hizo--En camión--Cuanto costo--Un millón--Habría podido comprarse un carro y un caballo--Prefiero mis cosas, terminan siendo parte de uno como lo es un pie--No lo había pensado--Las cosas toman vida, señalan caminos.¿Cuál es la razón por la cual no vas al colegio?--Hablan mucho los profesores y todo lo que hablan es mentira--¿Cómo lo sabes?--Porque lo es--No es una respuesta. La mentira se demuestra con la verdad--¿Cómo se llega a la verdad?-Se puede intentar a través del conocimiento-Este niño me tiene en sus manos, yo tampoco se que es la verdad y además tiene razón, solo dicen mentiras, y no existe. La verdad no existe. Yo hablo más que sus profesores. Me voy por el primer atajo.No entiendo que es la verdad ni eso del conocimiento, pero ella vuelve a acelerar el paso, quiere irse, sigo con ella.-Oiga ¿usted que hace el veinticuatro?-Me reúno con mis hijos y mis amigos, preparamos una cena y nos sentamos a la mesa a las doce de la noche, no sin antes prender las velitas del árbol y las de toda la casa. Cantamos villancicos recordamos a las personas que quisiéramos que estuvieran con nosotros. Una vela roja encendida, es la Navidad para mí. Las cosas se vuelven símbolos, es su forma de hablar.--Como no voy al colegio, no sé que es la navidad para mi--Piénsalo-Silencio sin menos cabo.-El veinticuatro en la mañana, mi mamá en el patio prende una hoguera, monta una olla con aceite, arma unas pequeñas bolas de masa y las fríe, es lo que se llama buñuelo.-Cuando los hace los hace cantando- La navidad para mi, será entonces siempre, un buñuelo.En ese momento se acercó al niño un transeúnte con la sugerencia de revisar la rienda de la vaca, -Debe de estar molesta, la tiene muy apretada-.El hombre la ajustó y ella sonrió. Pero solo lo hizo con sus dientes de abajo, por diseño de la naturaleza, no tiene en la parte de arriba. Paso seguido y- motu propio-, corrió hasta desaparecer.¡Esta no olvida el portillo! Exclama –peloenflechas- y sale a buscarla al grito de ¡Mariposa, Mariposa!A los pocos minutos regresan juntos y ella encabezó de nuevo la marcha y la conversación.-¿Por quien estas enferma de amor?--Por él-¿Cuál es la razón por la cual no lo traes para acá? ¿No dicen ustedes que allá cunde el peligro?--Mariposa, agrega –Peloenflechas-, en los lugares dónde hay problema, la gente esta más alerta y todo el mundo lleva del bulto--Pues a mi me parece que es mejor entonces que rumiar. Al blanquear sus ojos, miro hacia el cielo y exhaló un suspiro-.De súbito, paso un pequeño camión y su conductor ofreció llevarme. Los niños con la mano levantada me dijeron adiós y Mariposa me guiño un ojo.Arrancamos, yo sigo pensando en el niño y recuerdo una frase de Saramago:-Todo lo que yo sé, se lo debo a un ser, que no sabe leer ni escribir-, cuando un fuerte silbido motivó un frenazo en seco. Era-peloenflechas- que venia en carrera y jadeante me dijo:-¿Sabe realmente porque no voy al colegio?--¿Por qué?--Porque yo también estoy enfermo de amor--¿Por quien?--Por ella, por Mariposa y allá no me reciben con ella--No vuelvas nunca al colegio-El miércoles cinco de diciembre del dos mil cinco amaneció nublado, la sonda nodriza Cassini depositó La Huigens en Titán, una de las lunas de Júpiter, luego de siete años de viaje espacial.

Recuerdos. (Consuelo Álvarez)

¡Que bueno!….viví en Cali.Un día, pasé como a las tres de la tarde,por la acera derecha de la calle octava.Desvié la mirada a la derecha yme detuve frente a la fachada de color terracota mediano. Su estructura: muy bonita. Al lado de la puerta, había una placa en letras de bronce; las leí cuidadosamente y decía el nombre de un escritor. Siento pena al no recordar su nombre, no se me grabó fácil.Como pasé varios días y a distintas horas (creo que fue un mes, esperándole la salida). Yo pensaba: ¡que dicha conocerlo! Poder hablar con él y hacer amistad para poderle decir que me enseñara a hacer un escrito; pero la espera fue en vano. Nunca lo conocí. En esa época, era muy tímida y no me atreví a tocarle la puerta para que saliera.¡Estoy feliz! Si alguien es feliz, soy yo………Mi vida es un costalado de historias; como decir: un archivo, es que soy muy arcaica……….

Acróstico. ( Consuelo Alvarez Correa).

ACROSTICO
Consuelo Álvarez R ojas, combinadas, ¡que hermosas son!O lores y fragancias, nos dan la sensación,S uaves y satinadas, ¡que delicadas!A dornan los paisajes; se admiran con amor.S electas, al apreciarlas en el jarrón………

Paulina Gómez Correa

PAULINA GOMEZ CORREA.Nacida el 9 de Enero de 1938, en Santa Rita de Ituángo, Antioquia. Desde pequeña quiso ser profesora; siendo una de las más destacadas en sus estudios de primaria. El bachillerato, lo realizó a través de la radio, logrando altas notas en las pruebas ICFES, que debía presentar anualmente para certificar su paso al grado siguiente.Tuvo 11 hermanos y de su matrimonio con don Pablo de J. Puerta ya fallecido, le quedaron tres hijos: Pablo León, Lina Claudia y César Augusto Puerta Gómez.Desde su juventud, incursiona en el mundo empresarial, administrando pequeños negocios familiares.Paciente del Instituto de Cancerología a raíz de dos eventos de cáncer: el primero de mama y años más tarde otro de pulmón, ambos de carácter primario; los cuales la hicieron sentir mal, pero con los tratamientos, su organismo reaccionó favorablemente, mejorando notablemente y superando dicha enfermedad.Desde Agosto del año 2006, ingresa al taller de Escritores XUNDABÉ, y allí comienza de lleno a escribir, convirtiéndose en una de las más prolíferas escritoras del grupo; pues, en su bolso, no le faltan la libreta de anotaciones y el lápiz, que usa sin inconvenientes alguno, aún, sentada en un autobús, para aprovechar al máximo los grandes trancónes del tráfico en la ciudad.De sus primeros trabajos, destacamos el siguiente, como homenaje a una de nuestras más consagradas asistentes al taller.

Alfonsino
Paulina Gómez Correa.

Se desmayó, se desintegróY en la playa de azúcar y de sal,Sólo encontré su manta guajira.Entro en su casa, que por lo regular tiene la puerta abierta –lo saludo- no me contesta.Se pasa parte del día sentado, observando los dedos de sus pies. Esa tristeza, con razón o si ella, lo tiene desando lo que no tiene en su casa y despreciando lo que se le ofrece.Conversa únicamente con su perro, éste, contesta con gruñidos suaves, voltea la cabeza unas veces a la izquierda, otras a la derecha, lo mira a los ojos fijamente, si le habla y sonríe, se acuesta sobre el lomo, para que le rasque la barriga. Si no lo determina, mete su cola entre las patas, solidarizándose con su tristeza.Día y noche se cubre con su manta guajira; no sé dónde la adquirió, ni quién la hizo, pero sí sé como es: de doble faz. Por un lado, está pintada a rayas en zigzag, de colores cálidos estéticamente bien colocados, él, dice que esos dibujos forman parte de leyendas de los Wayú.Por el otro lado, hay muchos soles conectados a uno principal, con hilos finos de luz y de oro, éste, se encuentra situado en la abertura con cierre de cremallera.En las noches frías del desierto, la cierra para utilizarla como cobija, y en los días cálidos o hirvientes, la abre para vestirse con ella, a manera de casulla; no se pone por debajo otra prenda. Así vestido recorre mañana y tarde, las playas de arena fina y limpia del mar cercano a nuestras vidas.No quiere regresar a la ciudad a continuar los tratamientos, que médicos y familiares creen indispensables para la recuperación de su deteriorada salud. La presión de su esposa es tal, que las relaciones entre los dos, son insoportables; ella desea que la vida continúe como antes del diagnóstico; se ha vuelto obsesiva, llora y cantaletea todo el día. Quiere imponerle una dieta milagrosa, que ha aprendido en televisión, radio y prensa, complementada con las sugerencias de familiares y amigos:-40 gallinazos, uno diario, preparados en sancocho. Una hermana, se ofreció a conseguirlos en una quebrada cerca de su vivienda en la ciudad, donde votan cadáveres de animales.No acepta el “tratamiento” a base del genocidio de los inocentes gualos de hermoso vuelo, cuya misión es comer carroña, para no infectar el ambiente.-Macerar o licuar toda clase de legumbres y verduras de color verde; ingerirlos día y noche, hasta que piel, ojos, orina excrementos y demás fluidos de su cuerpo, adquieran el color de su equipo de fútbol.-Un brebaje de miel de abejas, ajo, yerba buena, pelo de maíz, tallos de palo santo, algunas bienaventuranzas y agua bendita, pero que sea la que queda en la pila del templo, cuando los feligreses han dejado allí, sus mugrientas esperanzas.No y no. Nada acepta, y menos tomarse en ayunas, los propios orines contaminados con residuos de su mal y con tóxicos que le han inoculado en su sangre, para barrerle células locas, las cuales andan muy campantes por todo su organismo.Como alimento: bebe agua fresca, tinto amargo y ron; son los únicos que no tienen la textura y el sabor del algodón apretujado en su boca, y la garganta se niega a dejar pasar.Cuando su esposa trata de empujarle la comida con sus dedos, una arcada ardiente e infernal es la respuesta.Cualquier día, ve con desinterés un noticiero: muestran en Holanda, un inmenso cultivo de rosas rojas, en cuyo centro, y por arte de magia, aparece un hermoso tulipán negro.Hoy es el día –dice para sí- es un aviso celestial. Amarra el perro para que no lo acompañe. Con pasos lentos pero firmes, emprende su paseo matinal a la playa. –no reversar…no reversa…repite decidido.Cuando vio el tulipán negro, siente en su cuerpo sensaciones insoportables: algo caliente y dilatador recorre por sus venas, llega a la boca para pasar por el tuvo digestivo, con un recorrido bulloso y ardiente hasta llegar al ano. Vuelve y empieza por las plantas de los pies, hasta llegar por laberintos inimaginables, hasta el cerebro, con la impresión de que crece hasta reventarse.Camina de sur a norte, hasta sentirse completamente agotado. Es el momento de girara hacia el oeste. El océano está espléndido; el azul de sus aguas se confunde con visos lila y ámbar de las “aguamalas”, que parecen barquitos diminutos inflados con helio, que el viento trae a todo vapor hacia la playa.Los alcatraces y otras aves, pescan con precisión su ración diaria, observan la playa, por si acaso les han traído migajas de pan o de pasteles, para lanzarse en bandada a recogerlas.A pesar de su cuerpo afiebrado y débil, sus ojos pueden mirar la línea que forma el horizonte al besarse con el cielo; va a llegar hasta allí; se adentra en el mar caminando, hasta que el agua le llega a la cintura. Empieza a nadar, dejando atrás su historia. A medida que desaparece la playa, el agua es mas transparente y puede observar multitud de peces multicolores, en esa pecera gigante construida por el azar.Cada vez está más débil, entrega su decisión a sus firmes deseos de no sufrir más. Entra en un túnel de figuras geométricas, hexágonos de color marrón desvanecido en rojo y amarillo, los cuales se van palideciendo hasta convertirse en blanco brillante e insoportable.Siente su desintegración como una desmembración total. Sus ojos con vida, observan tranquilos, cómo los huesos quedan sin piel y sin músculos, las viseras, se las reparten felizmente sus compañeros del túnel. Antes de cerrar sus ojos para siempre, ve dos manos que se aferran tercamente a la línea multicolor del horizonte.

Preludio a mis quince años. (Jesús Antonio Lasso).

PRELUDIO A MIS QUINCE AÑOSJesús Antonio Lasso Gallego(acompañante)A mi hija laura carolina en sus quince añosCon mucho amor.Como una cascada que parece caer del cieloTomando al solQue ilumina nuestras ansias,Al vientoQue con toda su fuerzaEmpuja nuestros ideales,En torno a la inmensa y maravillosa naturalezaDe nosotros mismosCual nuestro amorQue es sin límites y sin fronteras.Plasmado aquíEn este lienzoPor el excelente maestro creador de sueñosNuestro joven amigo Sebastián.Trasciendo en hechosMás no en palabras,Como para asirme mas a nuestra historia.Hoy, cuando celebramos el aniversario quinceEn este pequeño pero emotivo homenaje,En compañía de todos ustedesNuestros familiares y amigosA nuestra hija carolina.A TiQuien eres el más significativo motivoDe todo mi orgullo y mi alegría,Quiero entregarte con todo mi amor,Este presente hoyPara la posteridad.

La vida es un papel (Juan Camilo Cadavid)

LA VIDA EN UN PAPELNo se porque la vida se empeña en causar daño.Sin saber el sufrimiento al cual se someten los que por razones del destino han sido golpeados por los giros que da la vida.¿Pero, que es la vida?La vida es un pequeño pedazo de papel que se consume por el fuego. Lastimosamente, para muchos este fuego se hace externo y a veces parece apagarse.Sin afán y con precaución de quemar todo lo que se interponga, el fuego, va acabando con todos los caminos que al parecer para la ignorancia, seria la única chance de apagar éste feroz fuego. Y únicamente dejar que la vida se convierta, sólo en papel libre del fuego, ¿pero quien esta libre del sufrir? y más cuando el papel está como el mió: consumido, siendo no más que cenizas.



Paciente del Instituto, se destaca como promotora de proyectos que redunden en beneficio de los usuarios del instituto; por medio de “ASUINCA” Asociación de Usuarios del Instituto de Cancerología. Ha sido, desde la fundación del taller de escritores, ferviente admiradora y seguidora de su evolución; divulgando sus trabajos y buscando apoyo para los integrantes. A ella, los talleristas, le han dedicado acrósticos en su honor, como prueba de agradecimiento y cariño por su desinteresada labor. Destacamos el siguiente, escrito por Marino Gaviria como homenaje a la paciente, y ante todo acompañante, amiga incondicional.Manantial de amor, inagotable,Aurora, radiante de alegría;Ríes siempre, buscando la armoníaTratando de aliviar grandes pesares,Hay palabras de aliento, dirigidas,A todos, los que a diario te rodeanLuces siempre, serena la mirada,Un aliento, contagias a los otros,Cuando vez, que alguno desfallece,I gual te muestras, en las buenas o en las malas,Acudes presta a socorrer tu gente,Caminas firme, aunque el presente,A otros rumbos te mande por caprichos;Sabes sortear los grandes contratiempos,Tu mirada, recorre el infinito,Rasgas con risas, todas las tristezas,Oh! ¡Mujer, encantadora y bella!Las amarguras, en tí, no encuentran nido,Olvidas al instante las infames desventuras,No le dejas al dolor, que te atormente,Das amor, sin distinguir credos ni razas;Oraciones de ternura, para todos tienes,Ñacundá, de las noches veraniegas,Olas de amor materno, en tu alma llevas.

Recuerda viajero. (Cristian Gaviria Rueda).

RECUERDA VIAJEROCristian Gaviria RuedaPrimero en prestar su servicio social estudiantil en el grupoDe él presentamos éste trabajo en agradecimiento a su labor.Hubo una vez, un pequeño huérfano, el cual vivía solo con una maleta que le dejo su abuelo, al morir de una extraña enfermedad, para el, su tesoro mas preciado. El pequeño nunca la abrió por respeto a su abuelo; además decidió que el recuerdo de un anciano solo es para quien lo merezca.Así pasó el tiempo, el mismo que en compañía de la parca, se llevo la familia del huérfano el cual estaba convirtiendo el niño en un joven solitario; lo único que mantenía al huérfano luchando era el deseo de conocer el secreto de su conservada maleta. Sabia que debió pelear por sus objetivos, no seria fácil, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde; no iba a perder porque el creer en si mismo lo sacaría de las calles.Para el huérfano el único amor fue el que sintió por su familia, pero fue en las calles donde conoció su primer y único amor. Decía: -Mmm…amor…es lo único en lo que debo pensar, además ¿Quién se fijaría en mí?Se entrego completamente a su misión de convertirse en un gran hombre; aunque esto lo privara de ser amado por alguien más.Como pudo, consiguió ayuda para ser aceptado en un colegio, allí comenzaría la gran misio.El joven se alojaba en una habitación muy pequeña, comí de las sobras de otras familias una mala alimentación, pero el mirar la maleta satisfacía su espíritu quebrantado por la soledad. En el colegio se encontró con aquel indeseado amor, al parecer no podía escapar y su pensamiento seguía siendo el mismo, decidió salir de estudiar y criarse por su propia cuenta, aunque en la calle se aprenden muchos vicios, este, todos los rechazaba; no se dejaba influenciar por nadie porque al fin y al cabo no tenia amigos continuo su crecimiento hasta transformarse en un adulto trabajador, serio y lo peor de todo: en un opresor. La poca ayuda que le brindaron cuando hicieron una persona cruel, sin sentimientos – los sentimientos se hicieron para un perdedor – decía.Su trabajo podía sostener por lo menos dos familias grandes, la maleta de aquel niño fuerte, inspirado por el recuerdo de una familia, se comenzaba a desgastar no por ser vieja, si no, por su insensible dueño.El olvido por completo la misión que se forjo de niño, de ser digno de conocer los secretos de un viejo. A todo niño que pedía ayuda lo devolvía de un regaño diciéndole: - lucha como yo por lo que ahora tengo. A sus trabajadores les pagaba un miserable sueldo y los hacia trabajar más de la cuenta, a el, nada de eso le importaba, mientras seguía diciendo: - lucha como yo.El hombre no cambiaba de parecer y empezó a ser odiado por todos, claro, a el no le importaba, pues ahora era rico y poderoso, la maleta del abuelo estaba debajo de una cama y su sueño de niño se desvaneció en la mente de aquel malvado hombre.Un día como cualquiera, organizando varios papeleos, vio aquel nostálgico objeto sin estarlo, pensó: estoy listo, es hora: debo abrir esa vieja maleta.Al momento de abrirla, se dio cuenta de que estaba tan mala que el cierre no se movía por tanta oxidación.No supo como, pero al abrasarla, se encontró en un lugar desconocido y de repente una voz le decía:-¿Por qué me fallaste?-¿Quién eres?- preguntaba el hombre--mírate: eres tan pobre de espíritu y aun así, quieres abrirla?El hombre no soporto la impresión y rompió en llanto al saber que quien le hablaba era su abuelo.-¿Por qué dices que te falle?-pregunto de nuevo--¡recuerda tu misión! Fue lo único que respondió su abuelo.El hombre volvió a su hogar y al verla una vez mas, se fijo cuan malo había sido, no solo con los demás, sino también con el, al negarse un día de joven el amor. Su empresa la entrego a sus trabajadores, regalo sus bienes y su dinero lo dono a los huérfanos, quedando solo con el grandioso recuerdo de su abuelo.Estaba abierta, miro dentro de ella y allí, había una foto de el con su familia, fue entonces que el hombre hizo vivir otra vez sus sueños. Decidió viajar por el mundo buscando la felicidad y el amor que el mismo se negó.El viajero tomo sus sueños e ilusiones, las guardo en su maleta y se marcho.

Cuento: Cáncer. (Rosalba Gutiérrez).

CUENTO: CÁNCER. (Rosalba Gutiérrez) Un día cualquiera, mientras la fresca agua rocía por la ducha de mi baño, abrazaba mi cuerpo desnudo y mis manos se deslizaban por mis senos; hallé algo extraño en mí: un “frijolito” se había incrustado en mi mama derecha; comenzó a crecer y a ser parte de mi nueva preocupación.Callé la situación, pues tuve miedo de entorpecerme con insignificación, había llegado el momento de empezar a vivir como nunca lo había podido hacer: disfrutar de mi casa, mis vecinos, ser sólo alegría para contagiar a todo aquél que pasara por doquier, servir, vivir, reír, ya no más dolor, no más miseria.El fríjol, crecía, hasta que empecé a sentir mi seno que me ardía un poco, allí donde se hallaba la extraña masa; ese ser entrometido, el cual no había sido invitado a la fiesta; decidí tener valor y empecé a buscar respuestas y opiniones, para decidir lo que tenía que seguir; mis vecinos, allegados y mi hermana, me aconsejaron, casi me obligaron a proceder, con la fortuna de la EPS, que me tenía mi hija por su trabajo.Malaya, la racha de mala suerte. Un respiro tan corto como el la estrella fugas; pero bueno, algo más enfrentar en mi pasar por éste mundo.Vinieron exámenes, uno, otro y otro. Una biopsia, que determinó un tumor maligno: “cáncer de seno”. Había llegado el final…..apenas comenzaba mi vivir: cuatro químios, mastetomía radical: veintinueve radioterapias; menos mal, resistí.De nuevo, arrastrada por las circunstancias, recoché en el primer ciclo de la quimio; mire señorita: búsqueme al doctor para que me pinte ese veneno de color verde, yo soy hincha del Nacional, o dígame usted: ¿acaso es verde, el que me tiene asignado?. No señora, empezamos con el rojo.No niña, he tenido la información que el rojo me tumba mi cabello; yo no quiero quedarme calva.No se preocupe señora, hay pelucas hermosas; miré a mi acompañante con languidez sin perder mi humor que ya me caracterizaba y le pregunté, ¿acaso eso no es muy caro? Ella, me respondió: bueno, tampoco; venden cachuchas, gorras, o a lo mejor a usted no se le cae; de mil, una, imaginé “esa es usted” ¿cierto? bueno. Ya lo decidí, a mí, no se me va a caer.Ella, luego agregó, y por el color del líquido, no se preocupe, usted es hincha del Nacional, pero también es Liberal, será un honor inyectar más color rojo al carmesí de su sangre, cierto…..Sonrió, tapando su encía, pues temí, a la cabeza calva, olvidando que una fase de la circunstancia había sido que le sacaran toda su dentadura para reemplazarla por prótesis, superior e inferior.Mis lágrima, se hicieron incontenibles, pero las acompañaba de risas y abrazos, me burlaba de mí misma mientras inspeccionaba el lugar: una gran sala con sillas reclinomáticas; veía cobijas, sábanas, llantos, ojos serrados, miradas que silenciosamente hacían preguntas, pero sabía que sellaban sin pronunciar palabras, leí en cada rostro el miedo, la zozobra, la inquietud, un letrero que decía en cada frente: “pronto ya no seré de aquí”.Cuatro, tres horas allí, pregunté sobre otras cosas a aquellos que como yo allí recibían el tratamiento.Unos más tranquilos, aún sabiendo de que su situaciones no eran más favorables, hacían comentarios de aceptación a la nueva ruta que les había tocado asumir, sus cánceres.Después de esta primera sección, al salir ordené una malteada con caviar; nunca en mi vida había tenido la oportunidad, pero tenía la noción que era comida de raíces y ahora me sentía con el cielo de mi parte, pero aún con el frijolito que ya empezaba a tornarse mamoncillo, recibí palabras de consuelo en chanzas y concejos y, ya, a año largo del calvario, aún sigo existiendo con la esperanza de un mañana mejor, con la certeza de que todo es por lo que tiene que ser.Hay momentos de soledad y angustia, miedo y temor. Sin embargo ahí voy en mi barca, aunque anclada pero con esperanza, al fin de cuentas, barca es barca y en cualquier momento como barca zarparé; mientras tanto vivo y gozo sin esperar el mañana, sólo vivo mi hoy, ayer ya pasó y mañana quizá nunca llegue…..

Un gracias... (Rochigé).

UN GRACIAS….Rochigé (acompañante)Hoy, vengo a darles gracias a todos ustedes, que en éste año; en éste instante de mi vida, hicieron parte de mi nueva historia.¡Gracias, por lo aquí vivido! Fueron momentos de regocijo y aprendizaje, que llevo conmigo como un tesoro para mis días siguientes. Aquí, he podido aprender lo que ya sabía; confrontar certezas y comprender algo más:”todos, somos distintos, pero similares”.Si miro a los demás, como si me mirara a mi misma; si en ves de criticar, me intereso por la diferencia: la respeto, aceptando y tratando de comprender un poco; la vida se me hace más amable.Bendita circunstancia de mi tía, que me regaló la oportunidad de conocer éste espacio, a todos ustedes; es placentero llenar mis recuerdos de cosas bellas, momentos gratos los aquí vividos.La vida, es la maravilla más maravillosa, vivo tan sólo instantes, no temo compartir: experiencias, dudas, miedos, sueños, pesadillas.Aunque me sonroje, no hay intimidad que me guarde por siempre.Aprendí a reírme de las adversidades; ellas, no son más que oportunidades, para entender lo que aun no comprendía; sino llego a la comprensión, no me preocupo.Solo sabiduría necesito, para caminar con paso firme, venciendo tropezones y hasta levantarme de lo que parece una caída.¡Hasta siempre!....felicidades a todos ustedes, en general………

Alfonsino. (Paulina Gómez Correa).

Alfonsino
Paulina Gómez Correa.Se desmayó, se desintegróY en la playa de azúcar y de sal,Sólo encontré su manta guajira.Entro en su casa, que por lo regular tiene la puerta abierta –lo saludo- no me contesta.Se pasa parte del día sentado, observando los dedos de sus pies. Esa tristeza, con razón o si ella, lo tiene desando lo que no tiene en su casa y despreciando lo que se le ofrece.Conversa únicamente con su perro, éste, contesta con gruñidos suaves, voltea la cabeza unas veces a la izquierda, otras a la derecha, lo mira a los ojos fijamente, si le habla y sonríe, se acuesta sobre el lomo, para que le rasque la barriga. Si no lo determina, mete su cola entre las patas, solidarizándose con su tristeza.Día y noche se cubre con su manta guajira; no sé dónde la adquirió, ni quién la hizo, pero sí sé como es: de doble faz. Por un lado, está pintada a rayas en zigzag, de colores cálidos estéticamente bien colocados, él, dice que esos dibujos forman parte de leyendas de los Wayú.Por el otro lado, hay muchos soles conectados a uno principal, con hilos finos de luz y de oro, éste, se encuentra situado en la abertura con cierre de cremallera.En las noches frías del desierto, la cierra para utilizarla como cobija, y en los días cálidos o hirvientes, la abre para vestirse con ella, a manera de casulla; no se pone por debajo otra prenda. Así vestido recorre mañana y tarde, las playas de arena fina y limpia del mar cercano a nuestras vidas.No quiere regresar a la ciudad a continuar los tratamientos, que médicos y familiares creen indispensables para la recuperación de su deteriorada salud. La presión de su esposa es tal, que las relaciones entre los dos, son insoportables; ella desea que la vida continúe como antes del diagnóstico; se ha vuelto obsesiva, llora y cantaletea todo el día. Quiere imponerle una dieta milagrosa, que ha aprendido en televisión, radio y prensa, complementada con las sugerencias de familiares y amigos:-40 gallinazos, uno diario, preparados en sancocho. Una hermana, se ofreció a conseguirlos en una quebrada cerca de su vivienda en la ciudad, donde votan cadáveres de animales.No acepta el “tratamiento” a base del genocidio de los inocentes gualos de hermoso vuelo, cuya misión es comer carroña, para no infectar el ambiente.-Macerar o licuar toda clase de legumbres y verduras de color verde; ingerirlos día y noche, hasta que piel, ojos, orina excrementos y demás fluidos de su cuerpo, adquieran el color de su equipo de fútbol.-Un brebaje de miel de abejas, ajo, yerba buena, pelo de maíz, tallos de palo santo, algunas bienaventuranzas y agua bendita, pero que sea la que queda en la pila del templo, cuando los feligreses han dejado allí, sus mugrientas esperanzas.No y no. Nada acepta, y menos tomarse en ayunas, los propios orines contaminados con residuos de su mal y con tóxicos que le han inoculado en su sangre, para barrerle células locas, las cuales andan muy campantes por todo su organismo.Como alimento: bebe agua fresca, tinto amargo y ron; son los únicos que no tienen la textura y el sabor del algodón apretujado en su boca, y la garganta se niega a dejar pasar.Cuando su esposa trata de empujarle la comida con sus dedos, una arcada ardiente e infernal es la respuesta.Cualquier día, ve con desinterés un noticiero: muestran en Holanda, un inmenso cultivo de rosas rojas, en cuyo centro, y por arte de magia, aparece un hermoso tulipán negro.Hoy es el día –dice para sí- es un aviso celestial. Amarra el perro para que no lo acompañe. Con pasos lentos pero firmes, emprende su paseo matinal a la playa. –no reversar…no reversa…repite decidido.Cuando vio el tulipán negro, siente en su cuerpo sensaciones insoportables: algo caliente y dilatador recorre por sus venas, llega a la boca para pasar por el tuvo digestivo, con un recorrido bulloso y ardiente hasta llegar al ano. Vuelve y empieza por las plantas de los pies, hasta llegar por laberintos inimaginables, hasta el cerebro, con la impresión de que crece hasta reventarse.Camina de sur a norte, hasta sentirse completamente agotado. Es el momento de girara hacia el oeste. El océano está espléndido; el azul de sus aguas se confunde con visos lila y ámbar de las “aguamalas”, que parecen barquitos diminutos inflados con helio, que el viento trae a todo vapor hacia la playa.Los alcatraces y otras aves, pescan con precisión su ración diaria, observan la playa, por si acaso les han traído migajas de pan o de pasteles, para lanzarse en bandada a recogerlas.A pesar de su cuerpo afiebrado y débil, sus ojos pueden mirar la línea que forma el horizonte al besarse con el cielo; va a llegar hasta allí; se adentra en el mar caminando, hasta que el agua le llega a la cintura. Empieza a nadar, dejando atrás su historia. A medida que desaparece la playa, el agua es mas transparente y puede observar multitud de peces multicolores, en esa pecera gigante construida por el azar.Cada vez está más débil, entrega su decisión a sus firmes deseos de no sufrir más. Entra en un túnel de figuras geométricas, hexágonos de color marrón desvanecido en rojo y amarillo, los cuales se van palideciendo hasta convertirse en blanco brillante e insoportable.Siente su desintegración como una desmembración total. Sus ojos con vida, observan tranquilos, cómo los huesos quedan sin piel y sin músculos, las viseras, se las reparten felizmente sus compañeros del túnel. Antes de cerrar sus ojos para siempre, ve dos manos que se aferran tercamente a la línea multicolor del horizonte.

Amable Tragedia. (Marino Gaviria).

AMABLE TRAGEDIA. Marino Gaviria VargasPoco a poco se me fue pagando la voz….Ya no sentía el timbre que tenía, cuando interpretaba mis canciones o declamaba mis poemas; por lo que comencé a sentirme mal, pues debía consultar al médico para salir de dudas, así que me acerqué al consultorio, donde el galeno de turno, me hace el examen rutinario: abra la boca, saque la lengua, diga a, y con paleta en mano me ausculta sin pronunciar palabra alguna. Escribe algo en la historia clínica y vuelve a examinar pulmones: respire profundo, revisa ojos, oídos, toma el pulso y regresa a su escritorio. No entiendo su caligrafía, que más bien parecen caracteres del idioma egipcio.¿Síntomas? –Me pregunta-Perdida de voz por tiempos relativamente cortos pero muy continuamente, no hay dolor, no hay fiebre. -respondo-¿Falta de apetito o dificultad para tragar? Para nada doctor.¿Fumador?Hasta hace diez años, que tuve el valor de dejarlo. Muy bien. Escribe la formula y me dice: antibiótico y a tomar mucho líquido. Nada helado; bebidas frescas pero al clima.Doctor: ¿cuál es su diagnóstico? Nada importante. Cuídese mucho. Estos intespectivos cambios de clima, afectan demasiado los bronquios, las vías respiratorias. Junto a estos medicamentos, puede ayudarle positivamente un remedio casero de esos con que las abuelas cuidaban a sus enfermos. ¿Nada grave doctor?Nada. De todos modos, hay que estar alerta. Regresé tranquilo a casa y en pocos días la voz volvió a recobrar volumen, pero el timbre ya no era el mismo.Pasó el tiempo. En el hospital del pueblo, no había equipos avanzados para detectar el mal que me quejaba otra vez: pérdida de la voz, pero no hay dolor ni fiebre, sin embargo un sabor metálico en la garganta, cada vez que desgarraba al toser. Ya la voz desapareció, ahora es sólo un susurro. Es necesario viajar a la capital a buscar un especialista. Lo hice en cuanto pude y logré conseguir la cita médica.-Buenos días doctor--¡Con esa voz! –fue su repuesta-Llegó el momento: los mismos exámenes. No dice nada. Escribe mucho sin pronunciar palabra; luego alargándome su mano me hace entrega de un papel: hágase éstos exámenes; en cuanto los tenga vuelve. ¿Qué tipo de exámenes doctor? Micro laringectomía y un tac de cuello, para estar seguros de un diagnóstico. Gracias doctor. Nos veremos entonces –le dije- y salí del consultorio, pensando en lo que puede ser. No diré nada, pero que es grave, es grave, por la expresión de su rostro; entendí que mi miedo al mal, más se afirmaba.Hice todos los exámenes con temor de escuchar el diagnóstico, pero con fe de que no lo fuera. Recibí los resultados. Rara expresión la que leí: “Carcinoma Escamo celular Invasor” –si es lo que creo, con seis letras lo habrían dicho todo- pensé. Días largos, noches interminables; la respiración se me dificulta cada vez más, la voz ya se niega a regresar, difícilmente puedo ingerir los alimentos, pierdo peso aceleradamente; la verdad, ya estoy preocupado. Hace días que no puedo salir a trabajar….Al fin, llegó la hora de la cita. -Quien sigue -llama el doctor-El medico lee la historia, revisa los exámenes, me mira preocupado y exclama: ¡debo operarte ya!Doctor: pero……¡Ya!. Si no le practico una traqueotomía ya, corre el riesgo de ahogarse. ¿Ya sabe qué tiene?-No doctor, no me han dicho nada-¿Qué es?“Cáncer”. Hay que actuar rápido.Recibí relativamente tranquilo la terrible noticia. Ya me lo esperaba, desde el momento en que empecé a sentir aquél sabor a óxido.Media hora después, ya me estaba colocando un tubo metálico en la garganta, para facilitar la respiración.Se sentirá mejor –dijo el cirujano- mientras lo programo para una intervención más completa.Definitivamente, no volvería a hablar.Exactamente un mes después fue la cirugía: ocho horas en el quirófano, catorce minutos en los que el medico perdía la esperanza de que saliera con vida; por fin regresé del túnel y todo volvió a la normalidad; la operación continuó y terminó con éxito. Dos días en cuidados intensivos, seis más en recuperación y vuelta a casa.Sigue la radio, luego terapias de la voz. He vuelto a hablar, no como antes, pero pude hacerlo de nuevo. Hace tres años de aquél día en que no creí volver….

Los Clones. (Paulina Gómez)

LOS CLONES. Paulina GómezEl diagnóstico me dejó perpleja. -¡es una equivocación! Del consultorio a la casa, son veinte cuadras aproximadamente. En ningún momento los pies tocan la tierra, no la siento: quedo alta del suelo. –por qué a mí?Repaso la historia familiar, para ubicar predisposición genética. Lo primero que se me ocurre. Investigo sobre factores de riesgo de cáncer de mama: tabaquismo, alimentación inadecuada, exposición solar, estrés, anticonceptivos, terapia hormonal, edad avanzada… siguen las investigaciones… Ordenan exámenes; tantos como lista de mercado, con el agravante de que no se hacen dos en el mismo lugar. Me remiten al anestesiólogo, llego allí sin fuerzas ni fortaleza. Como rezando letanías, me da las recomendaciones de rigor, conversamos con libertad y tranquilidad, sobre la posibilidad de quedarme en cirugía, como volar a los cielos en un feliz desprendimiento natural. Firmo un mamotreto de normas y condiciones, liberando de responsabilidades a quien meta la mano y cambie la historia de mi historia.Todo pasa como una película con escenas cubistas, donde todo es verdad y está ahí, pero que yo no entiendo nada. Empiezo una vida distinta: amistades, grupos de apoyo, capacitaciones; tratamientos de radioterapia, quimioterapia, fisioterapia, y controles periódicos por cinco años. Aprendo que debo cambiar de actitud ante la vida: disfrutar, gozar, observar, ser más generosa y tolerante, desempeñarme mejor como ciudadana del hoy, y algo muy importante, la libertad y responsabilidad para tomar decisiones. Muchas han pasado por ésta situación. Cada caso es un cuento distinto. Este cuento empieza en la India, donde paré en compañía de dos amigos con diagnóstico de cáncer de riñón y de vejiga, quienes renunciaron a los tratamientos y cirugías que tiene la medicina occidental. En el avión, a 36.000 pies rumbo a Bombay, retozo descalza y semidormida en medio de mis dos amigos, a quienes veo de regreso a Medellín, Colombia, cinco años después como dos clones de Gandhy, con la firme idea de encontrar la armonía del universo, y yo, como la Madre Teresa de Calcuta.

El antojo por vivir. (Nancy Parra)

EL ANTOJO POR VIVIR.Nancy ParraHermoso atardecer,bellos anhelosde repente, se oscureció el día,una nube gris, envolvió su ser;diagnóstico fatal.Una fuerte tormenta, enfrió su alma:guantes, delantales bancos,batas verdes,agujas…Qué pasó, Dios, qué pasó,todo lo veía oscuro,aparece un ángel,era tanto el antojo por vivir,soplo de esperanza, buena actitud,calma el granizo,continúa la brisa; escalofrío.Gratitud, duelo, despedida:su seno se iba; su orgullo de mujer,su razón de madre, su éxtasis;dolor, angustia, pesar,sus rizos de oro, también partían,el antojo por vivir dió un nuevo amanecer,cesó la lluvia, salió el sol, volvió la vida….

Archivo Xundabé




Xundabé

Archivo Xundabé

Espacio dedicado a guardar archivo literario de las publicaciones del Taller de Escritores de la Unidad de soporte Oncológico: XUNDABÉ

Xundabé

Página dedicada a publicar trabajos del Taller de Escritores creado por pacientes adscritos al Instituto de Cancerología, Sede Medellín, Colombia (Suramérica).