EDITORIAL XUNDABÉ
Vigesimoquinta Edición.
Es ideal, que nuevamente rindamos un merecido homenaje a nuestro idioma español. Es por eso, que cada día nos debemos esforzar, por hablarlo, y escribirlo correctamente, para lograr así, una mejor comprensión, que llevará luego, a alcanzar buenas lecturas y por ende, excelente producción literaria, que es lo que perseguimos con el proyecto “Xundabé”.
Quisiéramos mencionar a todos y cada uno de los escritores colombianos, universalmente reconocidos, pero como podemos saber, sería hacer una lista interminable de ellos. Quien guste de este tema, entenderá, que sólo mencionar a unos pocos, en ellos, proyectamos a los miles escritores de toda la historia, desde los más antiguos que se conozcan, hasta los que apenas empiezan a cultivar el bello arte de las letras. Entonces, mencionaremos a los que año tras año nombramos para celebrar éste día del idioma, que bien sabemos son: Miguel de Cervantes Saavedra, don Andrés Bello y Marco Fidel Suarez. Sin embargo debemos mencionar también a algunos que son importantes para el grupo de empíricos escritores, como lo es nuestro escritor insignia: el doctor Roberto Muñoz Londoño y su poema “El Dolor” .
Porqué no, destacar a estas matronas, que hacen parte de este grupo de talleristas, convirtiéndose en las primeras creadoras de cuentos: Ana Inés Valencia, Rosalba Gutiérrez, Paulina Gómez, que a lo largo de estos seis años de historia, nos han deleitado con sus anécdotas o desprevenidos cuentos, en los que han plasmado su vida, sus experiencias, sus sueños.
Hay que tener en cuenta, que debemos cultivar siempre una buena lectura, no importa el estilo que cada uno prefiera; pues todos los libros traen consigo una valiosa enseñanza, amén, de una buena entretención; así la tecnología facilista, presente una forma de tener al alcance un resumen de una voluminosa novela, es interesante no olvidar que aquellas narraciones largas, fueron las que contaron y cuentan aún, esas hermosas historias que dejaron huella, a través del tiempo, consagrando la literatura universal.
Este mes que cada año es dedicado al idioma, hay que saberlo aprovechar, para prolongarlo durante todo, enseñando o aprendiendo, disfrutando del buen arte de la lectura, la escritura, en sus múltiples expresiones. Que este mes sepamos pues, inculcarle a los niños la importancia de un buen libro, leído o consultado con amor, antes de recurrir a la computadora, teniendo muy claro que ésta, es valiosísima, en caso de temas resientes de gran trascendencia, para la vida actual.
XUNDABÉ; Taller de Escritores.
@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @
Abril es el mes más religioso del año, porque en él, se celebra la semana mayor de la religión cristiana. Época de reflexión y sacrificios, que de alguna manera pretende la transformación del hombre actual, que dentro de una sociedad tan deteriorada, sueña cada día con un mundo mejor; abundante en perdón, en tolerancia, en solidaridad con el hombre mismo, y de conservación de la naturaleza, para una vida más sana y feliz.
Recogemos durante estos días, los lamentos de muchos hombres que sufren el horror del secuestro, de familias que afrontan el dolor del desplazamiento forzoso, la angustia que dejan los desastres naturales, por culpa del invierno; en una palabra, recogemos el dolor que se siente al perder a un ser amado, o tener que abandonar, lo que a costa de luchas y sacrificios, se ha logrado construir, ya sea para fortalecer una esperanza, crear un sueño o asegurar un futuro próspero, que por lo menos sea más amable, para vivir un tiempo tranquilo y en paz consigo mismo y con los demás.
Los invito a reflexionar sobre todos estos aspectos, para que unamos nuestra oración, pidiendo por la familia, la comunidad, por la nación, por el mundo entero, para que haya paz verdadera, para que el horror de la violencia cese, para que todos estrechemos nuestras manos en señal de amistad y respeto por la vida, para que juntos como hermanos, construyamos esa Colombia que anhelamos, para las nuevas generaciones, para que puedan enfrentar y superar los grandes retos previstos desde ahora, con soluciones seguras, perdurables, de beneficio común.
Queda hablar un poco del dolor; para recordar que desde los primeros tiempos el dolor es parte de la vida; palabra “universal” que todo ser humano expresa, que nos acerca a Dios cuando sentimos su rigor y nos fortalece, es cuando recordamos que: “el dolor no es el azote de Dios que nos castiga; es la mano de Dios que nos redime”. Profunda frase, con la que tan bellamente nos hace reflexionar su autor; político y poeta colombiano: Roberto Muñoz Londoño; a quien siempre le rendiremos homenaje de admiración, respeto y gratitud, por tan precioso legado.
Gerardo Ospina.
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿’¿?
COMENTARIO
(Mildrey Verónica Gómez Osorio) S. S. Estudiantil.
El siguiente comentario, nos pareció muy interesante, por cuanto nos llega de una de las nuevas estudiantes que presta su servicio social estudiantil, que lo ha tomado tan concienzudamente, que se ha preocupado por estudiar la obra de los pacientes asistentes al taller. Analiza los trabajos y los comenta de tal manera que su autor, siente que de alguna menar ha tocado el corazón de una persona, que se identifica con el tema, que contribuye aportando un buen concejo a través de un simple cuento, o de una sencilla narración de su doliente historia, de la pérdida de la voz por frecuentar un vicio pasajero que otrora fuera tan placentero para el hombre, pero que poco a poco, fue convirtiéndose en uno de los más graves azotes de la humanidad. En este comentario, la estudiante asimila todo un proceso de una llamada enfermedad catastrófica, que deja graves consecuencias, pero que también se puede superar, por medio de terapias, y sobre todo de los muchos deseos de vivir.
Este comentario tan interesante, lo debemos y lo agradecemos a la joven estudiante: Mildrey Verónica Gómez Osorio; de la Institución Educativa “Sebastián de Belalcázar”; quien colabora con su servicio social estudiantil.
La lectura que más me llamó la atención es: “¿amigo? ò ¿enemigo?”
Al principio lo que más me interesó fue el titulo, ya que es una pregunta que muchos nos hacemos, o por lo menos yo me la he hecho muchas veces, ya que no sabemos si los que se hacen llamar amigos; verdaderamente lo son,
Cuando empecé a leer el texto, cada vez me iba interesando más y más, por que cómo podemos llamar enemigo a aquella persona la cual nos ayuda tanto y siempre está ahí, cuando más lo necesitamos, pero he allí el problema, porque a medida que iba avanzando, por la forma en la cual el autor se refería a él, me creaba una gran inquietud y me preguntaba: ¿sobre qué o quién, estará hablando?
Al final del texto me di cuenta del por qué llamarlo amigo o enemigo. Muchas personas por el momento lo están llamando amigo, creyendo que él, es el único que los puede ayudar a salir de la realidad que están viviendo, otros lo están tomando solo por aparentarle a sus “amigos”, “parseros”, o para que los puedan aceptar en un combo, un parche o como lo queramos llamar; pero todos aquellos que lo tienen por amigo, tarde o temprano se darán cuenta que ese “amigo” también traiciona, causando un daño irreparable, el cual nos puede causar la pérdida de la vida misma.
Pero: ¿cómo ayudar a esas personas que cada día lo hacen más amigo, y que por mucho que saben que les hará daño, lo siguen consumiendo, creyendo que a ellos, él, no los va a traicionar?.
Es una pregunta a la cual yo no puedo dar respuesta, pero espero algún día poderla encontrar, porque son muchos mis amigos que lo tienen como el mejor parsero...
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
Para celebrar el día del Idioma, siempre se ha tenido en cuenta hablar algo de ilustres escritores, como lo ha sido el “Ingenioso Hidalgo” o el “Manco de Lepanto” Miguel de Cervantes Saavedra, seguido de don Andrés Bello; pocas veces, tal vez, se menciona a don Marco Fidel Suarez. Personalmente pienso, que para el caso de un idioma como lo es el castellano o español, serían tantos, que podríamos llenar páginas enteras con nombres tan reconocidos, como lo son Rafael Pombo, José Eustacio Rivera, Germán Arciniegas, Jorge Isaacs, Gregorio Gutiérrez González, Epifanio Mejía, Manuel Mejía Vallejo, Germán Castro Caicedo, Manuel Zapata Olivella, Julio Jimenez, Porfirio Barbajacob; esto en el caso de Colombia, y en el caso de toda Iberoamérica, ni hablar, que los hay tan buenos y reconocidos a nivel mundial, que no terminaríamos una lista completa o fiel a la cantidad de escritores que a lo largo de la historia han hecho grande a su país; sin contar los muchos anónimos que existen o han existido, en la historia de la literatura.
Para nadie es secreto de los grandes logros cosechados por ellos, en el arte de las letras. Me parece, que en esta ocasión, es de vital importancia tomar como representativo de los mismos, a nuestro nobel de literatura don Gabriel García Márquez; aunque de él, podemos decir con absoluta certeza; no, que nadie no sabe nada, sino más bien: que nadie ha dejado de darse cuenta quien es este insigne escritor colombiano. Es por eso, que convencida estoy, que el mejor homenaje al idioma que podemos hacer para este año dentro del proyecto “Xundabé” es dedicar una nueva página a su biografía, según colaboración de uno de los estudiantes que prestan su servicio social al grupo. Que sea esta la ocasión, de felicitar a Kevin Doney López Serna, por su espectacular trabajo, con el cual rendimos nuestro tributo de admiración y respeto a tan hermoso idioma como lo es el nuestro.
Carmelina Rojas. (Paciente)
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
(Colaboración: Kevin Doney López Serna. Alfabetizador)
Nació en Aracataca, (Magdalena, Colombia), el 6 de marzo de 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940, y finalizó el bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la facultad de derecho en la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del “Bogotazo” (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán en 1948 en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal presión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal “El Universal” que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde muy joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro Experimental de Cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes
Ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de “el catalán”, el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor: “Cien Años de Soledad” en 1967. Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla “El Nacional”; sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una cendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La Hojarasca en 1955. La acción transcurre entre 1903 y 1928 (año en que nace el autor) en Macondo mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas desatan –cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y La Hojarasca es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.
En 1961 publicó “El Coronel no tiene quien le escriba”, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y…miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos –ocho en total- bajo el título de “Los funerales de la Mamá Grande” y publica su novela “La mala hora”.
Pero toda la obra anterior a Cien Años de Soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverisímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como “realismo mágico”. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones… En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.
Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras constituiría su novela preferida: “El otoño del patriarca” (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Algo más tarde, publicaría los cuentos: “La increíble historia de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada” (1977), y “Crónica de una muerte anunciada” en 1981, novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra “El amor en los tiempos del cólera”, se publicó en 1987; se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor.
En 1982 se le concede, no menos merecidamente el premio nobel de literatura. Otras de sus novelas son: Del amor y otros demonios, El general en su laberinto, Noticias de un secuestro.
Anotemos como dato curioso, que después de otorgado el premio nobel, se presentó al gobierno un proyecto, que pretendía lograr, que el mejor homenaje al escritor sería llamarle “MACONDO” como nombre oficial a su natal Aracataca.
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pero también es importante hacer alusión a los países de habla hispana, sobre todo aquellos de América, que por cierto, durante esta década, están celebrando casi todos, su independencia nacional. Es por esto, que como amantes de la literatura y de la historia universal, pienso que se debe dar crédito a todo acontecimiento que se sucede a lo largo del continente, desde el gigante del norte, hasta lo más recóndito de la Patagonia. Creo pues dar comienzo a mi participación en este espacio virtual, en pro de la divulgación de la literatura, la historia y de todos los aspectos culturales de cada uno de los países que conforman la geografía continental.
Doy paso a la colaboración del estudiante: Juan David Ortíz Taborda, quien cursa el 10° grado de la media académica; que dedicó un buen tiempo en hacer excelente investigación sobre ese país del norte de nuestra América. A este joven le agradecemos su participación, además de los conocimientos que nos aporta en materia de cultura general, que seguramente sabremos aprovechar para obtener más seguridad, cuando de entablar charlas importantes sobre la constitución, vida y desarrollo político y cultural de los pueblo.
Abdenais Agudelo (Paciente)
M E X I C O
(Colaboración: Juan David Ortíz Taborda. Alfabetizador)
País de América, cuyas tres cuartas partes pertenecen geográficamente a Norteamérica, y el resto a Centroamérica. Limita entonces por el norte con E.E.; por el este con el golfo de México y el mar de las Antillas; al sureste con Guatemala y Belice, y por el oeste con el Océano Pacífico.
El territorio mexicano, tiene la forma de un cuerno cuya punta sería la península de Yucatán. México, por su situación al sur de Norteamérica, es el puente que une las dos masas continentales americanas. El extenso territorio está surcado por cordilleras y montañas que se prolongan hacia el istmo Centroamericano. La actividad volcánica es considerable y ha influido notablemente en el moldeado del suelo mexicano.
La Sierra Madre, es el principal sistema montañoso del país: comienza en la depresión de Tehuantepec, y al unirse las diferentes montañas y sierras, se forma el llamado Nudo Mixteco, del cual se derivan los ramales de la Sierra Madre oriental, cuyas cimas más elevadas son: Cofre de Perote o también llamado Naucampatepetl; Pico de Orizaba (el más alto del país) y Peña Nevada. La Sierra Madre Occidental que se compone de varias cadenas montañosas: Nayarit, Sierra de Tepehuanas, Tarahumara, Pandas y la Sierra Madre Meridional, que no es más que una sección de la anterior, cuya altura máxima es el Cerro de Teotepec.
Entre las ramas oriental y occidental de la Sierra Madre, se encuentra el sistema Tarasconahua; una inmensa altiplanicie llamada la Mesa Mexicana, que se extiende desde el centro del país hasta el interior de los Estados Unidos y la sierra de San Luis y Zacatecas, la dividen en dos porciones llamadas respectivamente Llanuras Boreales y Mesa de Anáhuac (la más productiva y poblada de México). Son también dignas de señalarse la Gran Depresión Austral o del Balsas, así como los valles de México, Toluca y Puebla.
CONSTITUCUÖN: según la constitución de 1917, (actualmente en vigor) México, es una república federal demócrata, dividida en 31 Estado y un Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país. El poder ejecutivo es ejercido por un presidente, cuyo mandato dura seis años, y no puede ser reelegido. El poder legislativo reside en la cámara de Senadores y la cámara de Diputados; el poder Judicial, Federal o de los Estados está separado desde la independencia; en donde existen la Suprema Corte y los Jueces de Distrito.
El idioma oficial es el Español, hablado por el 96% de la población. La educación primaria es libre y gratuita y la superior es profesada por 42 Universidades y Centros de Enseñanza Superior. La ciudad universitaria, está instalada en la capital Federal, y reside la Universidad Nacional Autónoma, es una magnífica realización. La constitución ampara la libertad de cultos. La religión católica es sin embargo, practicada por la mayoría de la población. Desde el punto de vista eclesiástico, el país se divide en 12 arquidiócesis, un vicariato apostólico, una Prefectura apostólica y seis Prelaturas Nullius.
HISTORIA: De los pobladores más antiguos de México de lo que se tenga noticia, fueron tribus nómadas, establecidas en las proximidades del lago Texcoco, unos 8.000 años A. de J. C. en los primeros siglos de la era cristiana. Teotihuacán fue el centro de un imperio que ha dejado magníficos monumentos y pirámides. Al desmoronarse el imperio Teotihuacano, el país, fue invadido por los Toltecas oriundos del Norte, cuyo jefe era Huamac.
La crueldad de los aztecas, originó el odio y el temor de los pueblos vecinos especialmente los Tlaxcaltecas, que no dudaron más tarde en aliarse con los españoles para combatir esta teocracia sanguinaria. A pesar de todo, el imperio creció y en tiempos de Moctezuma II, sus posesiones se extendieron hasta Tehuantepec y Yucatán.
El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo, reunió a sus feligreses en el atrio de la parroquia de Dolores, donde invitó a los hombres a alistarse bajo su bandera para combatir por la causa de la libertad. Este es el llamado “Grito de Dolores”, con el que comenzó la guerra de independencia mexicana. Hidalgo, inició su campaña con un ejército de voluntarios, a cuyo frente entró en Atontonilco, San Miguel el Grande, Celaya, Guanajuato y Valladolid. A raíz de estas victorias, declaró abolida la esclavitud; luego continuó su marcha a la capital triunfando en el Monte de las Cruces, pero allí desistió del ataque a México, lo cual le causó una derrota estrepitosa en Puente de Calderón.
Durante la vida como país independiente, México ha tenido como gobernantes 77 períodos presidenciales, teniendo en cuenta que algunos de ellos han sido nuevamente elegidos para otros períodos. El primer mandatario fue Agustín Iturbide en 1822 y el actual, nombrado en 2006 es Felipe Calderón.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Me encanta escribir de todo lo que se ocurre; pero todavía no me siento capaz de hacerlo, usando mi creatividad e inventiva. Es por eso, que por ahora estoy dedicado a realizar mis primeros ensayos como tal; mientras tanto, prefiero transcribir escritos, que me parece, a mi modo de ver las cosas, que pueden ser temas que entretienen e instruyen, en cuanto a cultura general se refiere.
Doy gracias a Dios, por la nueva oportunidad de vida que me ofrece, la que no pienso despreciar por nada; gracias a “Xundabé”; taller de escritores, que tan amablemente, me abre sus puertas, para enseñarme todo lo que puedo hacer por medio de la narración. Gracias a sus fundadores que me han acogido de manera muy especial, haciéndome sentir que todavía estoy vivo, que aún puedo aprender y aportar un poco de mi vida, a otros pacientes que como yo, llegan a la unidad, desorientados, llenos de pesimismo o temor de hacer las cosas.
No me cansaré de expresar mi gratitud a tan selecto grupo, que con tanto amor y tanta dedicación, emplea su tiempo, su energía, sus deseos de vivir, para mostrarle a los demás y al mundo entero, que a pesar de las dificultades con que nos reta el destino, podemos seguir adelante, para servir de soporte a quienes se sienten decaídos o abandonados.
Hago mi segunda entrega, del tema que me apasiona, con el que espero obtener la suficiente confianza, para lanzarme a publicar, mis inéditos, que espero muy pronto, pasarlos del borrador, a temas definitivos, que me sienta capaz de mostrar, como lo hacen mis demás compañeros, por quienes siento gran admiración.
Alonso Urquijo.
HOROSCOPO.
“TAURO”.
–El Toro-
“El eterno buscador de minas de oro. El que no se quiere mover de su sitio, porque sabe que: el que persevera alcanza” y “el fruto maduro del árbol, tendrá que caer tarde o temprano,” sin que tenga que esforzarse por cogerlo.” Tauro es la tierra del amor, es la tierra de la primavera. Es clamor que a veces es un poco egoísta, que guarda celosamente su felicidad. Es clamor terrenal que lucha por tener estabilidad; es un amor de voluntad inquebrantable.
Tauro, es el segundo signo del zodiaco, que comprende desde el 21 de abril, hasta el 20 de mayo. Constelación zodiacal situada entre Aries, Géminis, Orión, Perseo y Erídano. Contiene una estrella de primera magnitud que es Aldebarán; contiene también los cúmulos de las Pléyades y las Haides y la nebulosa del Cangrejo.
GENERALIDADES.
Tauro es un signo solidó. Por su tendencia Venusiana, tiene gran sentido del arte, la belleza y el amor; son buenos amigos que trabajan y luchan a brazo partido para lograr sus metas económicas. Necesita de la seguridad y del amor que le brinda la familia para poder realizarse. Tiene confianza y seguridad en sí mismo, suerte para ganar dinero, voluntad e imaginación muy positiva y se inclina por el halago y el servicio a los demás. Tauro es paciente, calmado y tenaz, de imaginación desmedida y excesos románticos. Es muy afectivo; detesta la soledad, por eso se enamora de personas atentas y por su sagacidad se destaca en público. Los nativos de este signo son materialistas y duros, pues no les importa tomar determinaciones que puedan herir a los demás, si consideran que por ello pueden lograr un carácter que les dé equilibrio para tener éxito en la vida. Son personas muy alegres, que les encanta el bullicio y no es raro verlas en compañía de gente importante; les encanta viajar y aventurar pero con todas las comodidades, pues odian la incomodidad en todo. Como padres son muy amorosos y responsables aunque son demasiado tolerantes.
Su planeta principal es Mercurio y sus signos afines son: Virgo y Capricornio. Tiene una perseverancia que le permite salvar todo tipo de obstáculos; pues es protector y goza con los placeres simples. Ningún signo supera a Tauro en cuanto a la lealtad se refiere. Por ser muy decidido y ecuánime obtiene muchos éxitos en sus negocios; también debido a su gran sentido de la concentración, y a la habilidad administrativa, siendo la honradez una de sus cualidades más sobresalientes. Es demasiado conservador en la importancia de sus idas con la consiguiente falta de instinto e imaginación.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Deseo continuar con un espacio en que se resalte la música folclórica nacional, como homenaje muy merecido a nuestros grandes compositores e intérpretes colombianos. En esta oportunidad, espero llenar las expectativas, trayendo al recuerdo, la vida y obra del maestro José Barros, que tantas glorias le dio a su país.
Antero García.
JOSÉ BARROS.
(Compositor Colombiano)
José Benito Barros Palomino, nacido en El Banco (Magdalena) el 21 de Marzo de 1915 y fallecido en Santa Marta e1 12 de Mayo 2007. Hijo del portugués Joso María Du Barrios Traveseldo y Eustacia Palomino, fue el menor de cinco hijos, y criado por su hermana clara, pues sus padres fallecieron en su niñez. Cuando tenía 17 años se trasladó a Santa Marta, intentando viajar a otras plazas, sin embargo, debió presentarse a la milicia obligatoria y no lo logró. A pesar del tiempo en la milicia, cuando regresó a su terruño, mantenía la ilusión de conocer otras tierras, y en cierta ocasión en que en el Banco estaban en plena fiestas, decidió embarcarse como polizón en el barco Medellín, que llegaba de Barranquilla y continuaba viaje hacia Honda, pero al llegar a Barrancabermeja, fue descubierto, y lo desembarcaron. Allí conoció a otros músicos, por circunstancias parecidas, con quienes decidió formar grupo, para tocar en los bares, y de allí pasó a Segovia, Antioquia a buscar oro. Después de un año llegó a Medellín en donde resultó vencedor en un concurso de canto con su canción inédita “El minero”, y a finales del año 40 se trasladó a Bogotá. Compone “el gallo tuerto”, con el que logra incursionar en Panamá, México y Argentina.
Ya en los años 60. Vuelve al Banco, donde crea “la Piragua” con la que inmortaliza a Guillermo Cubillos y al municipio de Chimichagua. Agustín Lara, considerado el compositor más grande de México, lo consideró el compositor más grande de toda Latinoamérica. Compuso vallenatos, cumbias, currulaos; pero además, también compuso: boleros, tangos, bambucos y pasillos. Hoy, destacamos uno de estos últimos.
PESARES (Pasillo)
(José Barros)
Qué me dejó tu amor, que no fueran pesares;
acaso tú me diste tan solo un momento de felicidad.
Que me dejó tu amor, mi vida se pregunta,
y el corazón responde: pesares, pesares.
La primavera de mi juventud contigo no tuvo perfumes,
y hasta mi propia vida se me fue llenando de desilusión.
Que me dejó tu amor, mi vida se pregunta,
y el corazón responde: pesares, pesares.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
HUMILDE CORDOBES
(Marino Gaviria Vargas. Paciente)
Es en el prospero municipio de Pueblo Nuevo, en el centro-oriente del departamento de Córdoba, en donde el 30 de Abril de 1994, nace este joven, de humildes sentimientos, excelentes modales y sueños muy fundamentados en sus capacidades intelectuales. Su personalidad apacible, la calma con que acepta responderme unas preguntas para redactar éste reportaje, me llenan de satisfacción, ya que mi joven amigo, atiende este llamado para la realización de un nuevo trabajo literario; por lo que le estaré siempre muy agradecido, ya que me concede el honor de poder contar algunos aspectos, de su corta pero muy significativa existencia.
Para conocer un poco más de su vida y sus realizaciones como persona, diré que sus estudios los inicia en la Institución Educativa “José Celestino Mutis” de Pueblo Nuevo, en donde cursa toda su primaria hasta el grado 5°
Luego pasa a hacer su 6° grado en la Institución Educativa en Promoción Social “El Rosario”. Allí mismo, realiza estudios de 7°, pero aquí sufre una de las grandes derrotas de su vida, pues éste año lo reprueba, por un sinnúmero de circunstancias, que en su momento le hicieron recapacitar profundamente y desde entonces, ha sido más consciente de sus actos y por tanto lo han llevado a ser mucho más cuidadoso con sus responsabilidades académicas.
Hace una pausa, exhala un profundo suspiro y recuerda tiernamente a su padre; quien continúa viviendo en el campo; allá, donde el cielo azul se confunde con el verde de la sabana cordobesa; dándole duro a la tierra para obtener sus frutos. Es un hombre bueno –comenta mi joven amigo- me llevo muy bien con él, aunque hace tiempo solo vivo con mi madre y mi única hermana, mayor que yo. Aún me duele, el estarle ocultando a mi padre, el haber perdido un año; a estas alturas, no he sido capaz de contarle; él, cree que me gradúo éste año, pero no es así; no sé, cómo lo tomaría ahora si se lo dijera; por lo pronto, le comenté, que debía realizar estudios avanzados en Medellín, para poder continuar la carrera que deseo; así lo creyó, y yo me veo en la obligación de demostrarle que nada ha sido en vano; ni siquiera la pérdida de un año, por que, por ese motivo, he adquirido mayor responsabilidad y madurez conmigo mismo y con mis obligaciones como hijo, como hermano, como estudiante, como persona. Esa pérdida, me dejó grandes decepciones, pero por otra parte, me quedó una gran lección que nunca se me olvidará, y por la que tengo el deber personal de superarla con creces, para mí bien y el de mí familia, que es primordialmente la que siempre me ha apoyado en todos mis proyectos y sueños estudiantiles.
Aquél momento fue muy impactante, por la decepción que le causé a mi madre que fue la única que lo supo a tiempo. No es fácil aceptar una derrota como esa; quizás, por eso es que no tuve el valor de contárselo a mi padre; seguramente no lo entendería y a lo mejor, hasta podría perder la posibilidad de terminar mi bachillerato; seguir en la universidad, o tal vez, prestar el servicio militar en la Policía y después, ingresar a la Escuela Naval, como es mi sueño más próximo a realizar; sería una gran carrera, por la que estoy dispuesto a cualquier sacrificio, con tal de enmendar ante mis padres, los errores del pasado; aunque mi madre hace tiempo me perdonó el fracaso, mi padre sigue inocente de todo.
Su tristeza es inmensa, cuando me cuenta ese pasaje de su vida, su semblante se torna un tanto contrariado consigo mismo. ¡Con cuanta humildad sigue arrepentido por aquella falta!; que aunque sabe que el errar es de humanos; piensa que de alguna manera hay que enfrentarlos, reparar el daño que se haya podido causar a los demás; pero por sobre todo, seguir adelante, y tomar aquella caída, como una experiencia más, de la cual hay que sacar un aprendizaje, que deje una verdadera enseñanza de gratitud y obediencia hacia nuestros progenitores. Después de esta concienzuda reflexión, retomamos el tema de sus estudios, que continúa así:
Al año siguiente viaja al vecino municipio de Planeta Rica, en Córdoba; a repetir el año perdido, en la Institución educativa “Alianza Para el Progreso”; allí mismo, cursa su 8° grado de la básica secundaria, donde obtuvo mejores notas en sus estudios, que le han permitido superar todas sus fallas; pues como todo ser humano, sabe y reconoce que comete errores; que tiene defectos, pero goza de grandes cualidades; que tiene debilidades, pero también muchas fortalezas. Su mirada serena, recorre el pequeño estudio en donde realizamos esta amena charla, y con plena seguridad continúa contándome sus experiencias, sus vivencias, sus sueños y aspiraciones para un futuro próspero, que lo coloquen como ejemplo de vida y de superación.
Hacemos una pausa, para hablar de sus cortos viajes por algunas regiones del país: Sahagún, Montería y Buenavista en Córdoba; Caucasia en Antioquia, además de Bogotá y Tocancipá, en Cundinamarca, viajes durante los cuales, admira la belleza de la naturaleza, poniendo mayor atención en los pájaros y toda variedad de aves, por ser el símbolo maravilloso de la libertad y del respeto, a los que todo ser viviente tiene derecho; además, porque sabe disfrutar y aprovechar las maravillas y las ventajas que ofrece el campo; reconociendo que cada sitio tiene su encanto, y que el lugar que más admira y añora es Pueblo Nuevo; la tierra que lo vio nacer, donde aprendió a dar sus primeros pasos, tuvo sus primeros amigos, con quienes vivió las infaltables pilatunas infantiles. Evoca también la primavera y el otoño, ya que son las estaciones más hermosas del año; pues un intenso verano es agotador, causante de devastadores incendios, y un crudo invierno, generalmente produce desastres naturales, que dejan pérdidas enormes en cultivos útiles en la vida del hombre y en muchos casos, arrasa con ciudades enteras, dejando destrucción por el desborde de los ríos que recorren nuestras tierras.
En el año de 2009, llega a la ciudad de Medellín; donde creyó encontrar mejores oportunidades de estudio; así, que llega concretamente a la Institución Educativa “Sebastián de Belalcázar” a realizar el 9° grado. Aquí, encuentra buenos amigos; aunque manifiesta que para él, la amistad es pasajera; los amigos llegan y se van y todo pasa; son de momento, pues al cambiar de residencia, generalmente, se encuentran nuevas amistades y poco a poco se van olvidando las anteriores. Sin embargo, veo en su mirada, y en su rostro tranquilamente noble y prudente; que sabe ofrecer una excelente e incondicional amistad, a quien sepa ganarse su amabilidad y confianza.
Hablando de sus profesores actuales, reconoce que le han dado significativas enseñanzas, sin olvidar a uno de sus grandes maestros: Edison, del Colegio Celestino de Pueblo Nuevo; al que hace mucho tiempo que no ve, pero al cual recuerda con especial cariño y gratitud, por ser uno de los buenos consejeros y excelentes educadores. Sabe también, que su antiguo maestro, aún, pregunta por su ex-alumno.
Ya en el 2010, cuando hace su décimo grado, ha logrado ocupar primeros puestos en rendimiento académico; nunca le ha llamado la atención el ser representante de grupo; pero ya alimenta la posibilidad de ser personero estudiantil, cundo llegue al grado 11° el próximo año. Durante este, cursa una técnica Especializada en Ingeniería y Mantenimiento de Software en el Instituto Jaime Izasa Cadavid, logrando muy buenas notas, gracias a su esfuerzo y dedicación, por aprovechar correctamente ésta nueva oportunidad que le da la vida
En cuanto a los deportes; practica el Softbol, en el INDER, con miras a representar a Antioquia en el campeonato ínter departamental o nacional; además, que también juega el fútbol y el microfútbol a nivel de colegio, o en equipos de barrio.
Por otra parte, realiza su servicio social estudiantil, alfabetizando a niños de 4° y 5° de su mismo colegio donde estudia; a ellos les dicta práctica de Educación Física, con una paciencia absoluta, con gran dedicación, imponiendo respetuosamente su autoridad; haciendo de su práctica estudiantil, una verdadera profesión, que lo han llevado a pensar por momentos, que podría llega a ser un dedicado profesor de la materia, si llegara a realizar estudios de profesionalización en la misma.
Cabe decir, que siempre lo he visto dictar su clase, con profundo empeño y dedicación, como cualquiera de los veteranos educadores que asisten a los estudiantes de la institución. No es un simple comentario el que hago de mi joven amigo; es realmente agradable verlo cómo dirige a sus alumnos, que son sus condiscípulos de colegio; a quienes les demuestra su vocación de educador, ofreciéndoles su amistad con respeto, con sencilla y humilde autoridad. Sabe claramente, que ejercerla, no es solamente imponerse o regañar; si no más bien: orientar, dirigir, aconsejar con buenos modales, para hacer de una reprensión, una amable reflexión, que sea fructífera a quien la debe recibir.
Piensa que no debe pasar por alto, sus valores sentimentales y románticos, y por eso no se incomoda cuando le pregunto por sus amores de estudiante, a lo cual me responde sin ningún inconveniente que el primero se terminó, porque ella se fue con un amigo suyo; le pagó mal, pero días después tuvo una segunda novia, con la cual no hubo una buena relación, ya que era mayor que él; hubo una tercera, cuando vivía en Planeta Rica a la cual dejó cuando cambió de barrio y nunca más volvió a saber de ella. El amor es importante para todo ser humano, porque la familia es la razón de ser de una persona. Ya en Medellín, tiene un cuarto romance, con el cual piensa que se puede llegar a madurar un poco más en la vida; sin olvidar que la juventud hay que disfrutarla al máximo, para estudiar con miras a forjarse un buen futuro, antes de formalizar una relación, con la cual se pueda crear un hogar bien constituido.
Después de todo lo que me ha relatado mi joven amigo; retoma como punto de referencia, aquel traumático suceso de su infancia y dice, que después de esa pérdida, que le dejó tan grandes sinsabores, piensa y analiza muy concienzudamente antes de hacer las cosas, procurando no volver a dar un paso más en falso; se ha dado cuenta, que así como se entusiasma tan fácilmente, igualmente puede llegar a decepcionarse, lo que lo ha llevado a ser más cuidadoso cuando de tomar una determinación se trata; porque es mejor arrepentirse y enmendar un error a tiempo, que lamentarse toda una vida.
Ha sido una mañana muy agradable, la que me concede éste humilde cordobés, escuchando el relato de una historia llena de anécdotas, o de amargos sinsabores, de agradables momentos vividos en las calles pueblerinas o en medio del verdor del campo cordobés, y ahora, en las calles de una inmensa urbe citadina, en donde han transcurrido los dos últimos años, y en la que aspira convertirse en el mejor bachiller de su institución educativa, el próximo año.
Solo me queda dar una y mil gracias al joven estudiante, que ha dedicado un buen rato para contarme los momentos más importantes de su corta vida, que espero sea muy larga y fructífera, para el bien suyo y el de toda su familia, como él mismo lo manifiesta durante todo su relato. Su humildad me conmueve; admiro su forma de ser tan especial y sobre todo su espontaneidad al responder a todas las preguntas que le he formulado. Su voz, tiene un sonoro dejo de tristeza, cuando nombra a su padre ausente y una chispa de alegría cuando recuerda con gratitud a su maestro a o a sus viejos compañeros de colegio.
Gracias amigo por tu tiempo, por tan grato reportaje concedido a éste empírico escritor.
“XUNDABÉ, Taller de Escritores.
Xundabe 25
Suscribirse a:
Entradas (Atom)