Xundabé 26


EDITORIAL XUNDABÉ
Vigésima Sexta Edición.

Llegamos ya, a cumplir un año más de vida, con la tarea de continuar llevando a nuestros lectores, toda la creatividad e imaginación posible, para recrear los diferentes momentos de la vida, y especialmente, para motivar a nuestros pacientes que no se sientan solos; que tengan presente, que aunque la vida es dura, es grato saber compartir esos momentos, para hacerlos más amables y llevaderos. No podemos dejar, que el dolor nos acorrale o doblegue, sin haber experimentado otras alternativas, que nos pueden brindar mejor calidad de vida.
Al cumplir un año más, es de mucha trascendencia, reconocer la labor hecha por quienes idearon y fundaron, un grupo tan lleno de vida, que a través de las letras, invita todo el mundo a participar en la búsqueda de una vida mejor. Esta página, ha sido y seguirá siendo una tribuna de lanzamiento, para aquellas personas, que han deseado seguir adelante con proyectos, que por su importancia, dejan una enseñanza de vida, y un deseo ferviente de ser imitados, en todos los acontecimientos de la vida.
No podemos dejar a un lado, sin nombrar a la doctora Dora Lucía Ramírez, ideóloga y gestora del proyecto: “Xundabé”; taller de escritores. Es ella, la persona que con más interés, quiso hacer de la literatura, un soporte, para los pacientes, que habiendo perdido la facultad del habla, pudieron aprovechar este recurso, como la mejor manera de comunicarse, y a la vez, demostrarle al mundo, su deseo y facultad de expresar sus sentimientos, por medio de un cuento, una poesía, u otra forma de narrativa, que indiscutiblemente ha mejorado su calidad de vida.
No hubiera sido posible, realizar esta idea, si don Marino Gaviria Vargas, se hubiera hecho sordo al llamado de la doctora Ramírez. De hecho, fue declarado maestro fundador, ya que fue el encargado de buscar el recurso humano, para reforzar los conocimientos, que sin lugar a dudas, ha sido el mayor aporte entregado por los estudiantes de la Institución Educativa: “Sebastián de Belalcázar”, que con tanta dedicación y cariño por los pacientes, han dado lo mejor de su juventud. Además, hay que reconocer la labor del licenciado en filosofía y letras: Albano Ramírez, quien padeció el mal de perder su voz, y en medio de su obligado silencio, apoyó decididamente la idea, haciendo de su aporte, factor importante para el grupo. Paulina Gómez, la más prolífera de las escritoras del grupo, que semana a semana, deleita a su público con sus cuentos, que en serie, han marcado una bella etapa en la historia del taller. Igualmente, Ana Inés Valencia, con sus encanto al escribir, hace que el lector, se sienta caminando por los lugares en donde se desarrollan sus historias; Nancy Parra, no se queda atrás, como también pasa con Rosalba Gutiérrez, Consuelo Álvarez, que hicieron parte del primer conjunto de personas que fundaron el taller de escritores.
Esperamos que éste sea uno de los muchos aniversarios que podamos festejar; pues ha sido nuestra idea, desde el comienzo, la de perdurar largo tiempo. Pero para este aniversario, también es necesario destacar la desinteresada labor de publicación en la red, del licenciado Carlos Upegui, cuyo aporte, ha sido fundamental, por que es él, quien está al frente de que nuestra página salga para ser leída por todo el mundo. Gracias a todos, los que de una u otra manera colaboran con su aporte, para que el proyecto continúe, en pro de la recuperación y rehabilitación de los pacientes.
Felicitaciones a: “XUNDABÉ; Taller de Escritores, en este séptimo aniversario; a sus fundadores, y en general a sus actuales integrantes y a todos aquellos colaboradores amigos, les auguramos muchos éxitos, en tan grata labor.
“ANFEPHE”


H O R O S C O P O

GEMINIS

-Los Gemelos-

“El que sueña con volar y ser libre; pero se siente atado a sus responsabilidades y amores imposible. El que aparenta estar contento sabiendo que el corazón se le puede destrozar en pedazos. “Es el aire caliente al final de la primavera. Toda una naturaleza respira, ese aire puro que refresca los pulmones y da vitalidad al corazón”….Géminis es el tercer signo del zodiaco que comprende desde el 21 de mayo hasta el 20 de junio. Es una constelación zodiacal, situada entre las del Toro, Orión, Lince y Auriga; contiene la estrella Pollas que es de primera magnitud

GENERALIDADES.

La personalidad de Géminis tiene la mente abierta a todo el mundo y su curiosidad es inmensa; siempre tiene la necesidad de comunicarse con la gente, pues, es muy investigador e inquieto. Cambia de sentimientos y se aburre enseguida, es de imaginación fértil, sensible e independiente. Tiene actitudes literarias y velocidad en las ideas, por lo tanto posee facilidad de expresar sus ideas, y sentimientos, con los que domina la emoción. Todos los Géminis tienen en común la inestabilidad, una necesidad de cambio y movimiento, le encanta viajar, y es muy buen amigo Es difícil de encontrarse a si mismo por su dispersión mental y es fácil de influenciar. Casi siempre tienen dos romances a la vez: uno joven y sofisticado y otro adulto y común; en realidad siempre estará detrás de las emociones. Le gusta el camino fácil por lo que hay que enseñarle a luchar; tiene muchas ocupaciones, pero pasará mucho tiempo para encontrar algo que le guste verdaderamente, pero cuando se encapricha de algo o de alguien, lucha por conseguirlo lo más pronto posible. Hay dos clases de Géminis: el Pólux, que es emotivo y triunfador y el Castor, que es investigador y poco práctico. Su palabra clave para todo es: Razón es ingenioso, recursivo como versátil como inteligente como listo. La rapidez de su proceso mental lo lleva a ser muy superficial como dejando sin terminar sus problemas y a dar respuestas definitivas

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Dijimos que para celebrar el séptimo aniversario del taller de escritores, lo más importante sería hacer un reconocimiento a quienes hicieron posible esta idea. Por lo tanto, hemos encargado a nuestros alfabetizadores, que hagan comentarios de los escritos inéditos de los pacientes asistentes, sin informarles el título de la obra, y mucho menos del autor, para no crear parcialidad con ninguno de ellos, de tal manera, que sus comentarios, son oportunos y de verdad muy objetivos, con los que los escritores, pueden enriquecer su estilo y su deseo de continuar en la lucha, sin sentirse lastimados en su honor.
Pedimos a los estudiantes, que prestan el servicio social, que formularan preguntas al autor y a los personajes centrales, de tal manera que cada escritor, nos responda, para que los demás puedan saber mucho más de la obra y de su creador.
Por tal motivo, destacamos el cometario hecho por José Anires Vásquez Monsalve, sobre el tema: Infierno Citadino.
Gerardo Ospina.
APORTE PERSONAL.
(José Anires Vásquez Monsalve) Alfabetizador
Según lo apreciados en los anteriores conceptos acerca del el taller de escritores “XUNDABE”, se da a conocer la forma en que los escritores nuevos o con más experiencia refuerzan sus capacidades acerca de la construcción de textos literarios, acompañados por escritores de gran conocimiento en la temática, quienes se convierten en maestros de aquellos que son nuevos en la creación de textos literales.
Se aprecia la forma en que los alfabetizadores y colaboradores se unen para crear nuevas formas de desarrollo informativo acerca de culturas y conocimientos del lenguaje universal
ANALISIS TEXTUAL.

En el texto dado a leer y analizar se puede apreciar su alto valor de reflexión, el texto da a conocer situaciones realistas que son muy comunes en la vida cotidiana.
El autor utiliza en el texto, términos y expresiones utilizados normalmente en el bajo mundo, para que el lector se vea más interesado en el escrito. El texto influye en el lector para hacer que este se vea obligado a reflexionar o analizar la situación en que se encuentran estas personas.
Como opinión personal califico al texto como una buena forma de dar a conocer la situación en que se encuentra la sociedad, los conflictos que se dan por adicciones y mal manejo de la moral humana.
Del texto se pueden sacar conclusiones para tener en cuenta en la vida de cada persona, como la influencia de las malas compañías y las malas decisiones que afectan nuestro futuro.
``el efecto de las drogas dura poco, pero la ansiedad por esta es cada vez más grande´´.
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Sin lugar a dudas, el diccionario, es el libro más importante para un buen estudiante, porque con él, puede encontrarle el verdadero significado a cada palabra; para un buen lector, porque de esta manera, puede comprender lo que lee, y para un buen escritor, porque así, se da cuenta de cómo y cuándo usar una palabra para expresar sus pensamientos, y lo que quiere transmitir a sus lectores. Por eso, creemos, que en la celebración de este aniversario, debemos destacar la importancia del diccionario, como libro universal de consulta gramatical, literaria, y de cultura general, según el trabajo realizado por los estudiantes del servicio social estudiantil.
Gerardo Ospina.
El Diccionario
(Tomado de Encarta, por alfabetizadores)
Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en versión electrónica a través de un programa de computadora que hace funcionar un PDA electrónico o de una computadora de fines generales

Clases de diccionario
De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.[1]
Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunque ya no el más actualizado) de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611), obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico, sino que aporta muchísimos datos históricos de la lengua utilizada en su época.
De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada, pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada, sin llegar a ser un tesauro, comentado más adelante.
De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.
Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, la computación, la genética, la heráldica, el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos. Pueden ser también diccionarios de idiomas en los que se indica la traducción a otra lengua o a otras lenguas de las palabras o términos que incluyen.
Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que están ordenados alfabéticamente según las últimas letras de cada palabra, en vez de las primeras. Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra, para la redacción de poesías y versos. Algunos diccionarios inversos reducidos no incluyen definiciones, sino sólo la lista de palabras ordenadas de esta forma.
De gramática: En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Su uso principal es para personas que están aprendiendo un idioma extranjero, ya que les permite buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar en ellos su significado y construcción.
De uso práctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (como la Real Academia Española) pero que, sin embargo, siguen usándose ampliamente en la sociedad. Es el caso, por ejemplo, del Diccionario de uso del español de la española María Moliner.
De dudas: Recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica. Estos diccionarios ayudan a un redactor o escritor a usar los términos correctos, sin dejarse llevar por el significado popular. A diferencia del diccionario de uso práctico anterior, su objetivo no es dar a conocer el uso vulgar de una palabra, sino advertir de éste, y proponer alternativas adecuadas para fines específicos.
Tesauro: Son obras en las que se relacionan numerosas palabras que guardan una relación más o menos directa con la palabra objeto de consulta. No son, pues, diccionarios de sinónimos, ya que estos últimos incluyen únicamente palabras con un significado similar y equivalente.
Diccionario ideológico: Se localizan las palabras según su asociación a una idea. Se parte de ideas generales y se va concretando hasta llegar a una lista de palabras entre las que se encontrará la buscada. Se diferencia del tesauro en que en aquél las palabras se relacionan con palabras con alguna relación, mientras que en éste las palabras se agrupan con ideas. Por ejemplo, para localizar el nombre de un cierto color verde que no recordamos se busca en el grupo "naturaleza"; dentro de éste, en el grupo "luz"; dentro de éste, en el grupo "color", luego en el grupo "verde" y ahí, entre otros, se encuentra "glauco", un tono específico de verde. Aquí podemos encontrar uno.
Diccionario analógico conceptual: Es una especie de tesauro. Sus características hacen que se presenten en formato electrónico (DVD o página web). Es un diccionario conceptual porque el acceso se realiza por medio de conceptos no sólo por medio de palabras. Por ejemplo, demasiado cansada para es un concepto multipalabra. Esta característica hace que la accesibilidad sea fácil para el usuario común.
Diccionario Visual: Un diccionario visual es un diccionario en el que se utilizan principalmente imágenes para ilustrar el significado de las palabras. Los diccionarios visuales pueden ser organizados por temas, o por lista alfabética de las palabras. Para cada tema, una imagen se etiqueta con la palabra correcta para identificar cada componente del tema en cuestión

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De igual manera, rendimos homenaje a quienes durante su vida, nos han deleitado con sus novelas, y demás narraciones históricas, con las que hemos conocido la antigüedad de los pueblos. Nos complace, presentar el siguiente comentario hecho por una de nuestras alfabetizadoras, al texto; “Libroteca” de Marino Gaviria Vargas; y las preguntas, que este, se dignó responder, a quien hizo tan acertado comentario del tema; por lo que sus preguntas, tienen buenos fundamentos. Por ellos: los Alfabetizadores; es que aprendemos muchas cosas que ignorábamos; por los amigos, es que queremos perdurar por medio de la letras; por nuestros seguidores en internet, es que queremos ser mejores cada día, para que nuestra página, tenga de verdad, el sentido que deseamos.
Antero García.

COMENTARIO
(Mildrey Gómez Osorio) Alfabetizadora
El escrito me ayudó a valorar más los libros, aunque ya con la tecnología, los podemos encontrar más actualizados en la parte astronómica, cultural, social, política, etc.
Es un poco triste la historia por que el personaje para mí, sería un muy buen líder para ser orientador en una biblioteca, ya que no se trata de qué conocimiento y especialidad halla que tener para poder dirigir una biblioteca; creo que lo más importante es valorar y darles la importancia, y sentirse atraído por ellos, y encontrar refugio en todos los libros que cada vez nos enseñan más, pero que por pereza los ignoramos, pero “Dónma” no es aquella persona que lee por leer o por que le toca, sino porque realmente encuentra un compañero, un amigo, un consejero, los cuales siempre estarán a disposición para ayudarlo, y por esta razón sería el más indicado para tal trabajo.
Preguntas al autor: “Dónma”
P/¿La historia es real o imaginaria?
R/ Dentro de la realidad que encierra por el momento vivido, también hay un poco de imaginación, por lo que sucedió allí.
P/ ¿Qué lo inspiró a hacerla?
R/ Una invitación que me hicieran a un colegio, en donde encontré una biblioteca en desuso, por falta de funcionario que la pusiera al servicio del público.
P/¿Cree que la historia nos puede dejar una enseñanza? ¿Cuál sería?
R/ Todo escrito por humilde que parezca, siempre lleva una enseñanza, que se interpreta de acuerdo a la capacidad de entendimiento del lector. La enseñanza, es que el libro, no debe ser tenido como objeto de lujo, sino, como un maestro, dispuesto a enseñar cada vez que podemos leer por lo menos un fragmento de él.
P/ Que nos quiere decir o enseñar con la expresión “todos los libros son un tesoro” Que libro le ha impactado o le ha gustado mas ¿Cuál es?
R/ Cada libro, tiene algo que comunicarnos de alguna manera, de hecho muchas veces, sin imaginarnos, encontramos en ellos, una respuesta que hemos buscado en otro lugar. Son muchos los libros que me han impactado; por eso es que no es posible nombrar uno solo.
P/ Supongo que este no es el primer ni ultimo escrito que usted ha hecho ¿para usted todos sus escritos son importantes o tiene uno en especial? ¿Cómo es y porque?
R/ No es el primero, ni será el último que escribo; pienso seguir haciendo muchos más. Todos son muy importantes; por lo tanto, me es muy difícil decir cuál me gusta más o es el más importante, ya que cada uno fue escrito con un motivo demasiado especial para mí.
P/ ¿Tiene algún tema en especial para hacer sus escritos o le gusta escribir sobre todo?
R/ No hay tema especial para mis escritos, pues cualquier tema o situación, me inspira, sin importar cuál es el tema; lo importante, es el estado de ánimo que tenga para hacerlo; así sea el amor, el desamor, el humor, la tristeza, la alegría, etc.
P/ ¿En general sus escritos han sido más reales que imaginarios o mas imaginarios que reales?
R/ Hay mucho de cada cosa. El tema puede ser real, pero dentro del mismo, me gusta usar bastante la imaginación, para darle un toque de vuelo a la creatividad literaria, de manera que el texto, no se vea tan cruel, cuando de una tragedia se trata.
P/ ¿Le gustaría algún día escribir un libro?
R/ Sí. Siempre ha sido mi anhelo, desde que era un niño, cuando apenas comenzaba a escribir mis primeros versos; pero hasta ahora, no me ha sido posible, aunque tengo muchos escritos, y ahora me he propuesto, escribir mi autobiografía, como lo he soñado siempre, y como me lo han sugerido, quienes me conocen.
P/ ¿Que personajes importantes de la literatura le gustaría conocer personalmente y por qué?
R/ Es muy difícil responder esta pregunta, porque cada vez que leo un libro, encuentro un personaje que me llama mucho la atención, por la situación que vive, las obras que desarrolla, o las batallas que debe enfrentar, para realizar sus sueños.
P/ Que escritor admira ¿Por qué? ¿Cuál es la obra que más le ha gustado de él?
R/ Admiro todo escritor que leo, porque cada uno cuenta algo con mucho valor, no solo literario, sino de ética, de ciencia, de historia, y en general, cada uno aporta algo, para la vida de quien lo lee. Mi afición por la lectura, no me limita a determinado tema; de manera que cualquier tipo de narración, trato de disfrutarla al máximo.
P/ Vemos que los hechos ocurren en una biblioteca ubicada en un colegio ¿ha contemplado la posibilidad de ser voluntario en la biblioteca del barrio o en otro colegio?
R/ Sí. Los hechos ocurren en una biblioteca escolar, en un barrio vecino la mío; en donde se contempló la posibilidad, de servir como voluntario, pero al fin, no se pudo lograr este objetivo. Si pudiera ser voluntario en una biblioteca escolar, me sentiría útil y feliz por ese motivo.
P/ Se podría decir que el máximo tesoro que usted posee es por el conocimiento que le brindan los libros ¿Por qué?
R/ En la escuela, el colegio, se adquieren bases fundamentales que se deben aplicar en la vida; pero es de cada persona, ampliar esos conocimientos, consultando permanentemente un buen libro.
P/ Si usted tuviera los suficientes recursos económicos sería capaz de fundar una biblioteca ¿si es así como le gustaría llamarla?
R/ Sería muy satisfactorio, poder fundar una biblioteca, que sirviera a la comunidad en general. Le colocaría como nombre: “TONÉ”, una palabra indígena, que significa: “Río de Oro”; y eso es una biblioteca: un río de conocimientos, una fuente de saber.
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Quisimos, en esta oportunidad, darle cabida a un país, que sin ser de habla hispana, ha sido una potencia mundial por excelencia. De él, destacamos su idioma, su literatura y claro está, su cultura en general, de la cual, los pueblos, han seguido, a través de la historia, muchos de sus pasos, en procura de su desarrollo.
Nuestro invitado pues, es Alemania, de acuerdo al aporte entregado por Cristian Arboleda Cano, estudiante de décimo grado, quien nos presta su servicio social estudiantil, del cual hemos aprendido mucho, en materia de cultura general, ya que siempre nos trae temas relacionados con la cultura mundial, y su evolución, a través del tiempo. Gracias al joven Arboleda Cano, por su maravilloso aporte para esta nueva edición, en el séptimo aniversario de “Xundabé”
Antero García,
DE ALEMANIA PARA “XUNDABÉ”
Tomado de Encarta (Cristian Arboleda Cano) Alfabetizador.
IDIOMAS

El alemán es el oficial y principal idioma hablado en Alemania. Se trata de uno de los 23 idiomas oficiales en la Unión Europea, y uno de los tres idiomas de trabajo de la Comisión Europea, junto con el inglés y francés. Además hay otros idiomas minoritarios que son reconocidos nativos: el danés, el sorabo, el romaní y el frisón. Estos están protegidos oficialmente por la ECRML. Los lenguajes más utilizados son el turco, el polaco, los idiomas de la Península Balcánica y el ruso.
LITERATURA Y FILOSOFÍA
La literatura alemana se remonta a la Edad Media y las obras de escritores como Walther von der Vogelweide y Wolfram von Eschenbach. Diversos autores y poetas alemanes han ganado gran renombre, incluyendo Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller. Las colecciones de cuentos populares publicados por los Hermanos Grimm popularizó el folclore alemán en el plano internacional. La influencia de autores del siglo XX incluye Thomas Mann, Bertolt Brecht, de Hermann Hesse, Heinrich Böll y Günter Grass.
CULTURA
El país es a menudo llamado Das Land der Dichter und Denker (la tierra de poetas y pensadores). La cultura alemana comenzó mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó a toda la zona de habla alemana. Desde sus raíces, la cultura, en Alemania se ha formado por las principales corrientes intelectuales y populares en Europa, tanto religiosas como laicas. Como resultado, es difícil identificar una determinada tradición alemana separado del marco más amplio de la alta cultura europea. Otra consecuencia de estas circunstancias es el hecho de que algunas figuras históricas, tales como Wolfgang Amadeus Mozart y Nicolás Copérnico, entre otras, aunque no fueron ciudadanos de Alemania en el sentido moderno, deben ser considerados en el contexto del ámbito cultural alemán para comprender su trabajo.


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Imposible dejar pasar este aniversario, si publicar uno de los más recientes trabajos de nuestro maestro fundador don Marino Gaviria Vargas, quien siempre, tiene su libreta de apuntes, para tomar nota, en cualquier momento y lugar, cuando de improviso, se le presenta un tema para escribir sobre él. en este caso, destacamos uno, que nos habla de la importancia que tiene el libro en su vida, como buen lector que es, y por los cuales, siente la necesidad de seguir el ejemplo de autores reconocidos, que le han aportado mucho de su ciencia literaria, para que el maestro, nos marque senderos que debemos seguir, si queremos cultivar el arte de las letras, como terapia de recuperación y rehabilitación.
Felicitaciones a “XUNDABÉ” Taller de Escritores, por su séptimo aniversario; a sus ideólogos y fundadores, y con ellos, a todos los que de una u otra forma, han contribuido a la continuidad de tan excelente proyecto, a favor de los pacientes y sus familias.

LIBROTECA.
(Marino Gaviria Vargas) Paciente

Durante toda mi vida he sido un ferviente enamorado de los libros que me hablan de la geografía universal, su historia, su cultura y sobre todo, aquellos que en sus páginas encierran las más bellas historias de amor; de romances que se gestaron en los campos, las aldeas o en las grandes ciudades, en todos los tiempos: los libros de literatura. Libros que nos cuentan y describen la belleza de un paisaje, la construcción de un camino, la idiosincrasia de un pueblo, la pasión de un par de enamorados, las tragedias de una comarca, y un sin número de cosas imaginarias o ciertas, que en todo momento llevaron a volar nuestro entendimiento; ¡todos los libros son un tesoro!, un tesoro que no todo mundo sabe apreciar, aunque sabemos que son ellos los que desde siempre, nos han dado la más completa información de todos los tiempos.
Fueron y seguirán siendo mis amigos: ellos, sus autores y cada uno de los personajes que en ellos habitan: cómo olvidar a Isaacs y a su María y Efraín; a Miguel de Cervantes y su Hidalgo don Quijote, allá en la Mancha junto a su fiel Sancho Panza; a Gabriel García Marques en su tradicional Macondo; a Rafael Pombo, con su Renacuajo Paseador; a Dante, con sus demonios en el infierno, las almas en el purgatorio y los santos en el cielo, y qué decir de Homero, recreando acciones de sus mitológicos dioses; éste último que me habló personalmente en “Por todos los dioses” ; obra de un simpático español, que quiso que los niños entendieran y se enamoraran de su prosa. Amigos queridos e incondicionales, que me hablan todo el tiempo, que me escuchan siempre, me preguntan cosas y me responden otras -no hay en el mundo amigos más completos-; porque son capas de guardarme un secreto sin revelárselo a nadie, y revelar tantos otros, para entretener, para divertir, para enseñar.
¡Me dolió dejarlos! En contra de mi voluntad, tuve que hacerlo; para no interferir en la labor administradora de un maestro. Fue verdaderamente triste, y sobre todo muy frustrante el haber tenido que dejar a mis amigos los libros, en el más completo silencio, por no decir: en el abandono, encerrados bajo llave como a los más viles delincuentes, a quienes sus crímenes dejan completamente incomunicados; ¡me dolió dejarlos!, pero había que acatar una orden; que pudo ser injusta, y legalmente podía tener una forma de arreglar las cosas. Pero no fue posible remediar tal proceder; por eso ya no estaré más con ellos; aunque en casa aún me acompañan otros que desde siempre me han seguido, y desde mi pequeña “libroteca”; me animan y me dicen que nada se ha perdido; y que algún día, en otro lugar vuelvo a encontrarlos.
¡No me puedo resignar tan fácil a olvidarlos!. Me han acompañado desde niño; cuando mi madre me enseñaba a pronunciar las primeras letras y con ellas, a formar palabras, palabras que con el tiempo, me encantaron tanto, que en la escuela comencé a hacer mis versos, a redactar románticos poemas; a escribir mis primeras cartas de niño enamorado a un amor platónico, mis cuentos, mis canciones, y a crear a mis amigos: imaginarios personajes que de tantas maneras me decían cosas, o me hicieron reír y hasta llorar, me emocionaron, aquellos que con el tiempo no me olvidan, siguiendo en mi camino, acompañando mis más diversas aventuras: mis triunfos, mis fracasos, diciéndole a mis hijos cuánto los amo, contándole a mis amigos cuánto los aprecio; y a quienes me han querido tanto: cuánto agradezco su bondad y su cariño.
¡Yo no puedo olvidarme de los libros! ¡Olvidarlos, jamás! para mí sería un pecado. Porque en ellos aprendí mil cosas nuevas, he refrescado alguna vez las enseñanzas, o reafirmado otras que me hicieron dudar en ocasiones, y que ellos tan amables me dijeron: tómame ahora para que estés seguro de las cosas. Un diccionario me decía un día: tenme a tu lado siempre y serás sabio, aunque no hayas podido ir al colegio, tenme a tu lado siempre y te aseguro, que tus errores de ortografía serán nulos, tenme a tu lado siempre, que yo te sacaré de apuros. Así lo he hecho, y muy fielmente él, lo ha cumplido, no me faya, siempre está presto a sacarme de la duda; por eso es que lo quiero tanto, como quiero también a tantos y tantos otros, por enseñarme que la vida es bella.
Voy desprevenido por la calle, y en cada esquina vuelvo a escuchar, ese rótulo nuevo que obtuviera, cuando estando al frente de la biblioteca del colegio los estudiantes, tan amables me llamaron: “Donma el bibliotecario” me doy cuenta también que un niño me pregunta melancólico: ¿porqué no ha vuelto a abrir la biblioteca?, y en medio del dolor y mi tristeza, tan solo alcanzo a decir: “Ya no se pudo”; es cuando siento un nudo en la garganta que me impide pronunciar palabra, es un nudo que me angustia tanto, y me trae a la memoria esa mañana, cuando me dijeron: “no va más, se cierra hoy mismo” y yo no pude contener mis lágrimas, salí tan triste de aquel salón tan sabio, me sentí tan condenado a la vagancia, tan inútil como un mueble viejo, como un vaso desechable, como un trapo roto que no sirve para nada, y hay que echarlo a la caneca del olvido.
El tiempo pasa y aquí están ellos conmigo, me acompañan día y noche y me entretienen, ¡Ah! Si no fuera así, ya estaría loco. Aunque sí, que ya estoy loco: porque confieso que tuve la fortuna después de tanto leer e imaginar novelas; que pasando por el lado de un colegio, un coordinador amigo mío, me comenta que allá en la biblioteca, falta uno que se acuerde de ellos, de los libros: que los abra, que los preste, que los use, y fue José Asunción Silva, quien me invita, a que vaya a saludarlo; y lo saludo, y le respondo: ¡Claro! Yo encantado. Cuánto diera por estar con usted y sus amigos, para platicar de nuevo con ustedes, los alumnos y los profes; para darle la utilidad que ese recinto se merece, para hacerle cobrar vida de nuevo, porque a una biblioteca cerrada no se le ve el sentido, no tiene caso señor que viva sola, olvidada de un mundo que por más que piense en ignorarla, sabe que en ella hay ciencia, hay cultura, hay vida.
Vuelvo a sentir que rejuvenezco un poco, porque abrigo en mi corazón una esperanza de regresar de nuevo a ese lugar en donde me siento pleno, en donde aprendo tanto y me divierto, en donde siento que soy útil aunque viejo, en donde siento que sirvo como en mis viejos tiempos, en donde me siento un maestro aun sin serlo, en donde quiero vivir para contar mis sueños, y plasmar otras canciones y poemas, cuentos, reportajes, anécdotas, todo, todo lo que me sale del corazón, y que se cuenta con alegría, con la satisfacción de ser tan bueno, que uno se siente realizado como persona, que sin ser profesional, ama las cosas que hace, porque sabe que de alguna manera está aportando un poco de su experiencia de vida a los demás.
Quedo en tan anhelada espera, que el señor Silva de verdad me llame, para confirmarme que me quiere en su recinto; para decirle que me alegra mucho que se haya fijado en mí, que esté seguro que seremos muy amigos: con él, sus compañeros, sus alumnos, y con el resto de la comunidad educativa que lo frecuenta, que lo busca, que disfruta de sus libros, y de todo aquello que es propio de una biblioteca.
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Recuerda amigo lector, que esperamos tu aporte!
“XUNDABÉ” Taller de Escritores.