Xundabé 15

EDITORIAL XUNDABÉ.
(Decimaquinta Edición)
Un mes más, para celebrar el tiempo del amor y de la amistad. Es en éste mes, en que nos recordamos mil cosas, con las que demostramos nuestra gratitud y admiración a quienes se encuentran alrededor nuestro. Es por eso, que pensando en dichas fechas, nos hemos dedicado los más grandes elogios, para hacer que la amistad sea cada vez más grata.

Es la amistad, la más bella expresión de convivencia tanto a nivel familiar como socialmente hablando. “No hay mejor amigo, que aquel que da la vida por el otro”, dice una antigua frase, que atribuimos al salvador de la humanidad, por la generosidad con la que rindió su vida, en sacrificio por los hombres. Y, es el mismo Dios quien habla de la grandeza de la gratitud y lo despreciable de la ingratitud. Debemos por lo tanto, ser agradecidos con los demás, para que a su vez, los demás sean agradecidos con nosotros.

Que este mes de amor y de amistad, no solo se limite a estos treinta días, si no que se prolongue por todos los meses del año, y por siempre, durante toda la vida de la humanidad. Saludamos a todos aquellos, que de una u otra manera han contribuido a que quienes conformamos este grupo de escritores, familiares y acompañantes, logremos alcanzar las metas propuestas, para dejar un legado a las nuevas generaciones, con la certeza que sabrán aprovechar al máximo, este ejemplo que hoy estamos promoviendo.


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$

Nuestras mujeres, integrantes del grupo de escritores, presentan el siguiente trabajo literario en un merecido homenaje a todas las mujeres del mundo; que a través de todos los tiempos, siempre han sido protagonistas de la historia; pero también, han sido estigmatizadas, por creerlas el sexo débil. Con la colaboración de Rosalba Gutiérrez, Yolanda Rendón y Gloria Arias: este sencillo pero sentido homenaje a la mujer de ayer, de hoy, de mañana y de siempre; para resaltar este mes de amor y de amistad.

POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA MUJER.
POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Vengo desde el ayer, desde el pasado oscuro y olvidado con las manos atadas por el tiempo, con la boca sellada desde épocas remotas.
Vengo cargada de dolores antiguos recogidos por siglos, arrastrando cadenas largas e indestructibles.
Vengo desde la oscuridad del pozo del olvido con el silencio a cuestas, con el miedo ancestral que ha corroído mi alma desde el principio de los tiempos.
Vengo de ser esclava por milenios, esclava de maneras diferentes: Sometida al deseo de mi raptor en Persia, esclavizada en Grecia bajo el poder Romano, convertida en vestal en las tierras de Egipto, ofrecida a los dioses en ritos milenarios, vendida en el desierto o canjeada como una mercancía.
Vengo de ser apedreada por adultera en las calles de Jerusalén por una turba de hipócritas, pecadores de todas las especies que clamaban al cielo mi castigo.
He sido mutilada en muchos pueblos para privar mi cuerpo de placeres y convertida en animal de carga; trabajadora y paridora de la especie.
Me han violado sin límite en todos los rincones del planeta sin que cuente mi edad madura o tierna, o importe mi color o mi estatura.
Debí servir ayer a los señores, prestarme a sus deseos, entregarme, donarme, destruirme, olvidarme de ser una entre miles.
He sido barragana de un señor en Castilla, esposa de un marqués y concubina de un comerciante griego, prostituta de Bombay y en Filipinas y siempre ha sido igual mi tratamiento.
De unos y de otros siempre esclava, de unos y de otros, dependiente, menor de edad en todos los asuntos, invisible en la historia más lejana y olvidada en la historia más reciente.
Yo no tuve la luz del alfabeto. Durante largos siglos aboné con mis lágrimas, la tierra que debí cultivar desde mi infancia.
He recorrido el mundo en millares de vidas que me han sido entregadas una a una.
Y he conocido a todos los hombres del planeta. Los grandes y pequeños, los bravos y cobardes, los viles, los honestos, los buenos, los terribles.
Más casi todos llevan la marca de los tiempos. Unos manejan vidas como amores y señores, asfixian, aprisionan, manipulan y oprimen.
Yo los conozco a todos, estuve cerca de unos y de otros, sirviendo cada día, recogiendo migajas, bajando la cerviz a cada paso, cumpliendo con mi karma.
He recorrido todos los caminos, he arañado paredes y ensayado silencios, tratando de cumplir con el mandato de ser como ellos quieren, más no lo he conseguido.
Jamás se permitió que yo escogiera el rumbo de mi vida. He caminado siempre en una disyuntiva: ser santa o prostituta.
He conocido el odio de los inquisidores que a nombre de la santa madre iglesia condenaron mi cuerpo a su servicio y a las infames llamas de la hoguera.
Me han llamado de múltiples maneras: bruja, loca, adivina, pervertida, aliada de Satán, esclava de la carne, seductora, ninfómana, culpable de los males de la tierra.
Pero seguí viviendo, arando, cosechando, cosiendo, construyendo, cocinando, tejiendo, curando, protegiendo, pariendo, criando, amamantando, cuidando y sobre todo: amando.
He poblado la tierra de amos y de esclavos, de ricos y mendigos, de genios y de idiotas, pero todos tuvieron el calor de mi vientre, mi sangre y su aliento, y se llevaron un poco de mi vida.
Logré sobrevivir a la conquista brutal y despiadada de Castilla en las tierras de América, pero perdí mis dioses y mi tierra y mi vientre parió gente mestiza, después que el amo me tomó por la fuerza.
Y en este continente mancillado proseguí mi existencia cargada de dolores cotidianos, negra y esclava en medio de la hacienda, me vi obligada a recibir al amo cuantas veces quisiera, sin poder expresar ninguna queja.
Después fui costurera, campesina, sirvienta, labradora, madre de muchos hijos miserables, vendedora ambulante, curandera, cuidadora de niños o de ancianos, artesana de manos prodigiosas, tejedora, bordadora, obrera, maestra, secretaria, enfermera.
Siempre sirviendo a todos convertida en abeja o sementera, cumpliendo las tares mas ingratas, moldeada como cántaro por las manos ajenas.
Y un día me dolí de mis angustias, un día me cansé de mis trajines, abandoné el desierto y el océano, bajé de la montaña, atravesé las selvas y confines y convertí mi voz dulce y tranquila, en bocina del viento, en grito universal y enloquecido.
Y convoqué a la viuda, a la casada, a la mujer del pueblo, a la soltera, a la madre angustiada, a la fea, a la recién parida, a la violada, a la triste, a la callada, a la hermosa, a la pobre, a la afligida, a la ignorante, a la fiel, a la engañada, a la prostituta.
Vinieron miles de mujeres juntas a escuchar mis arengas, se habló de los dolores milenarios, de las largas cadenas que los siglos nos cargaron a cuestas.
Y formamos con todas nuestras quejas un caudaloso río que empezó a recorrer el universo ahogando la injusticia y el olvido.
El mundo se quedó paralizado, los hombres y mujeres no caminaron, se pararon las máquinas, los tornos, los grandes edificios y las fábricas, ministerios y hoteles, oficinas y talleres, hospitales y tiendas, hogares y cocinas.
Las mujeres por fin lo descubrimos:¡Somos tan poderosas como ellos y somos muchas más sobre la tierra! ¡Más que el silencio y más que el sufrimiento! ¡Más que la infamia y más que la miseria!
Que este canto resuene en las lejanas tierras de la Indochina, en las arenas cálidas del África, en Alaska y América Latina, llamando a la igualdad entre los géneros a construir un mundo solidario –distinto, horizontal, sin poderíos- a conjugar ternura, paz y vida, a beber de la ciencia sin distingos.
A derrotar el odio y los prejuicios, el poder de unos pocos, las mezquinas fronteras, a amasar con las manos de ambos sexos el pan de la existencia.


La Agencia de Noticias Coránicas de Irán, destacaba en una entrevista con el teólogo Islamista: Mura Gunes: “Occidente trata de desviar a las mujeres de su papel principal y real en la sociedad, presionándolas con lemas vanos sobre libertad e igualdad”. También añadió que una de las tácticas que utiliza, es apartando a las mujeres de sus familias, atrayéndolas al mercado laboral.

QUE ESTE TIPO DE COMENTARIOS NUNCA MÁS SE VUELVAN A ESCUCHAR;

XahOlg.

¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?
¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?


Es importante destacar los trabajos que presentan muchos de nuestros seguidores, a los cuales les agradecemos muchísimo su aporte, ya que con ello nos demuestran su gran interés por seguir en continuo contacto con el grupo. Aunque muchos de los trabajos que nos llegan, no son inéditos, sabemos la entereza de los compañeros para compartir su amor por la literatura, y es por esa razón que publicamos todo lo que nos llega, con la importancia que para cada colaborador significa.

Esperamos que en las próximas entregas, nos lleguen más aportes de todos los que desde ya hace tiempo, son parte integral del taller de escritores. Sabemos del cariño con el que nos acompañan siempre; sabemos que tiene muchas capacidades y aptitudes para ser muy buenos escritores; por lo tanto los seguimos animando para que lo hagan, como lo han ahecho durante las charlas que semana a semana realizamos; aprendiendo, enseñando y sobre todo compartiendo el agradable pasatiempo de contar algunas vivencias a través del cuento.

HUELLAS EN LA ARENA
(Anónimo)

Una noche soñé que caminaba a lo largo de una playa, acompañado por Dios.

Durante la caminata muchas escenas de mi vida fueron proyectándose en la pantalla del cielo. Según iban pasando cada una de esas escenas notaba que unas huellas se formaban en la arena. A veces aparecían dos pares de huellas, en otro, solamente aparecía un par de ellas.

Esto me preocupo grandemente porque pude notar que durante las escenas que reflejaban etapas tristes de mi vida, cuando me hallaba sufriendo de angustia, penas o derrotas, solamente podía ver un par de huellas en la arena entonces le dije a Dios: Señor, tu me prometiste que si te seguía, tu caminarías siempre a mi lado; sin embargo, he notado que durante los momentos mas difíciles de mi vida solo había un par de huellas en la arena. Porque cuando mas lo necesitaba no estuviste caminando a mi lado.

El señor me respondió: las veces que has visto solo un par de huellas en la arena, hijo mió, ha sido cuando te he llevado en mis brazos.


LA VIDA
(Anónimo)

Hay momentos en la vida en los que extrañas tanto a algunas personas, que quisieras sacarlas de tus sueños y envolverlas en un abrazo.

Sueña con lo que desees soñar, ve a donde desees ir, se lo que deseas ser, se feliz, solamente tienes una vida y una oportunidad para hacer las cosas que quieres hacer.

Ten la suficiente felicidad que te haga dulce, los suficientes tropiezos que te hagan fuerte. La suficiente tristeza que te haga humano y la suficiente esperanza que te haga feliz.

Siempre ponte en los zapatos de otras personas. Si sientes que te duele, probablemente le dolerá a esa persona también.

La mayoría de la gente feliz no necesariamente tiene lo mejor de cada uno; ellos solamente toman lo mejor de las cosas que aparecen a lo largo del camino.

La felicidad existe para aquellos que lloran. Aquellos que han buscado. Aquellos que han tropezado. Porque solo ellos, pueden apreciar la importancia de personas que han tocado vidas.

La vida comienza con una sonrisa, crece con un beso y termina con una lágrima.

El futuro brillante estará basado siempre en un pasado olvidado, no puedes continuar con tu vida hasta que dejes escapar tus fracasos del pasado y dolores de tu corazón.

Cuando tú naciste, estabas llorando y todos alrededor tuyo estaban sonriendo. Vive tu vida de manera que cuando mueras seas tú quien estés sonriendo y los demás quienes estén llorando.

Por favor, haga un paréntesis en su vida y reflexione: de gracias por todo lo que tiene, aprécielo; mire para abajo. Usted es una persona privilegiada, tiene techo, empleo, salud, casa, comida, educación.


¿Problemas? ¡Claro que los tienes!, todos los seres humanos sufren, si usted hace una evaluación de su vida y mira hacia este sitio donde hay miseria, soledad, abandono ¡usted es un elegido!

Estimemos nuestra vida y todo lo que poseemos. Vale muchísimo todo lo bueno que hagas, cuando sabes sacarle provecho, y hacer los demás sepan aprender de él.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&&&&&&&

A continuación, seguimos con la tarea de seguir publicando temas de interés público, por su valor literario y sobre todo por su enseñanza de las matemáticas. Un trabajo que si bien sabemos no es creación de ninguno de nosotros, es tomado de los más importantes textos de esta ciencia madre. Nuestro colaborador y amigo ANFEPHE; es quien está al frente de este tema, por el cual a sido profundamente apasionado desde sus tiempos escolares. A él, le agradecemos su incansable trabajo con el grupo, ya que su aporte significa mucho para los pacientes que participamos de esta bella experiencia.

12 12 12 12 12 12 12

LA ESCUELA DE BAGDAD. (Siglos IX al XII) Los árabes fueron los verdaderos sistematizadores del Algebra. A fines del siglo VIII floreció la escuela de Bagdad, a la que pertenecían Al Juarismo, Al Batani y Omar Khayyan. Al Juarismo, persa del siglo IX, escribió el primer libro de Algebra, y le dio nombre a esta ciencia. Al Batani, sirio que vivió entre el año 858 y el 929; aplicó el Algebra a problemas astronómicos. Y Omar Khayyan, persa del siglo XII, conocido por sus poemas escritos en “rubayat”, escribió un tratado de Algebra.

13 13 13 13 13 13 13 13 13

LAS MATEMÁTICAS EN LAS UNIVERSIDADES HISPANO-ARABES. (Comprende desde el siglo VIII, hasta el siglo XV) La cultura árabe alcanza elevado desarrollo en ciudades como Sevilla, Córdoba y Toledo. De las universidades hispano-árabes fluye la cultura musulmana hacia Europa. Tres nombres pueden señalarse como representación de la cultura árabe en España: Geber Ibn-Aphla, (Sevilla, siglo XI), que rectificó las tablas de Ptolomeo; Arzaquel, (Toledo, 1080), autor de unas famosas Tablas; y Ben Ezra, (Calahorra, 1089), rabino de Toledo.

14 14 14 14 14 14 14 14 14

PROPAGADORES EUROPEOS DE LA MATEMÁTICA HISPANO-ARABE. (Siglo XIII). La matemática hispano-árabe se introdujo en Europa a través de las traducciones que hicieron numerosos eruditos que se trasladaron a las universidades árabes de Córdoba, Sevilla, Toledo, etc. Se destacaron como traductores: Juan de España, que puso en latín las obras de Al Juarismo; Juan de Sacrobosco o Hollywood, que tradujo diversos tratados; y Adelardo de Bath, el más distinguido de éstos, que dio una versión latina de Euclides.

RECORDANDO A MIS COMPAÑEROS DE COLEGIO.
Homenaje, por Baldemar Ramírez

Tal y como lo había prometido en la pasada edición, es el momento de dar paso a la lista de los antiguos compañeros de estudio de nuestro amigo y maestro Marino, aprovechando la visita, que por este tiempo nos hace uno de sus más cercanos amigos y compañeros del colegio: don Gerardo Ospina. Este es pues un reconocimiento a la labor de una persona que se ha esmerado por que su ejemplo trascienda en aras del servicio a la comunidad; por tanto en su homenaje le recordamos a sus amigos de la infancia y la adolescencia. Esperamos no olvidar a ninguno; aunque muchos ya se han ido y de los que tan solo nos queda un grato recuerdo de su paso por la vida; son ellos: Gustavo y Jhon Jairo Restrepo, Luís Fernando y Jhon Jairo Madrigal, Francisco Pérez Castrillón, Juan José Gómez Pulgarín, Federico Gómez, Ricaurte Présiga, Miguel Ángel Montoya Duque, Jorge Urán Madrid, Francisco de Paula Pérez Herrera, Mario Loaiza, Luís Fernando Ruiz, Rodrigo Urrego Urrego, Sergio Jaramillo, Nelson Ortiz Calle, Jairo Urrego Serna, Luís Fernando y Carlos Alberto Restrepo Salazar, Francisco Lezcano Florez, Rubén Darío Gallego, Humberto Vargas, Luís Mariano Navarro, Dorian Berrio, Martiniano Urrego, Guillermo León Jiménez Urrego, Jairo Gómez Rojas, León Jaime Londoño, Arnulfo Álvarez, Hamilton Restrepo, Kennet Moreno, Leonardo Cossio, Diego Laverde Gaviria, Bibiano Arcila, Napoleón Jiménez, Antonio Marín, Luís Ernesto Rueda Gómez, Manuel Herrera, José María Florez, Jaime y Leonardo Urrego, Manuel Higuita; Efrén Correa Uran, y el inolvidable grupo de los “Chophes” Quienes Fueron: Jairo Correa Ruiz, (Felipe Cuarto el Hermoso); Oscar Alberto Velásquez Ortiz, (Taulamba); Orlando Londoño Arango, (Albert Aistein); Leobardo Florez Madrid, (el Monje), y por supuesto nuestro amigo Marino Gaviria Vargas, (Kalimán). ( Recordemos que en la década de los 60’, los colegios aún no eran mixtos todavía)

ªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªª
ªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªª
ªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªª

Para dar cumplimiento a lo pactado con nuestros colaboradores, damos paso a la segunda parte de “Abismo”; un cuento que teniendo mucho de fantasía o ciencia fisión, nos trae una interesante enseñanza, sobre como debemos afrontar las experiencias en la vida; como podemos aprovechar toda oportunidad que se nos presenta y cómo debemos enseñar a los que requieren de una buena orientación. Pero dejemos que la imaginación vuele a través de esta interesante narración.


ABISMO.
(Nedier Renato Valencia M.) Estudiante de Ingeniería Mecánica.
CONTINUACIÓN.

Allí me encontraba de nuevo, en el piso y casi inconsciente, llegando a escuchar solo unas cuantas palabras que el guerrero me dijo con voz imponente: -…no te lo repetiré una vez más… ven conmigo o veras tu vida acabar aquí y ahora…-, no tuve más opción… -de acuerdo, llévame contigo-, el guerrero guardó su espada y se acercó a su caballo, le quitó la montura y la armadura, luego lo dejó ir, después me hizo un ademán para que lo siguiera.
Me acerqué a él y de pronto me señaló con la palma de su mano… empecé a sentir el mismo dolor de cabeza que la ultima vez, esta vez, vi más cosas también, estaba yo de nuevo en tantos lugares con la misma ropa y con diferente gente, les hacía daño y todos morían, solo uno salió con vida, solo uno me enfrentó con valor, era él, el guerrero, allí estaba con el cabello corto y con un smoking negro y guantes, y lo más extraño, era que no tenia aquella cicatriz en su ojo izquierdo, me decía cosas como: -…escoge bien tu bando… no sigas este camino… y te dices a ti mismo “ángel piadoso y misericordioso”… más adelante pude ver que aquella cicatriz la hice yo con una espada que en este momento doy por extraviada, la escena cambió, hay una especie de desierto, yo estoy allí montado en un caballo muy similar al del guerrero, un caballo blanco, detrás de mí hay millares y millares de criaturas como yo, al otro lado están nuestros enemigos… la guerra comienza y lo primero que veo es a aquel guerrero y sus tropas acercándose hacia mí, veo destrucción acercándose rápidamente… la campaña comienza y veo a aquel guerrero saltar de su caballo para despojarme del mío, ya solo veo sangre de mis enemigos, no veo al guerrero… donde esta?... no me importa… continúo peleando….

Abrí los ojos y lo vi a él, con una mirada que decía haber visto todo lo que yo vi… continuamos callados y emprendimos camino hacia aquel destino del cual no sabía nada, caminamos por un buen rato, él, parecía estar tranquilo y no se le notaba cansado, bueno era entendible, después de todo, él no tenía una herida en el pecho por la cual preocuparse… luego de un buen rato intenté sonsacarle información de aquella batalla y de nosotros dos, de nuestro parecido, bueno, más bien intenté entrar en una conversación para no quedarnos en silencio todo el camino…
Mykhael: dime cómo te llamas?…
Guerrero: mi nombre no es de importancia por el momento…
Mykhael: a que te refieres?
Guerrero: ya lo sabrás cuando lleguemos…
Mykhael: a dónde me llevas?
Guerrero: si te dijera te negarías rotundamente.
Mykhael: y que tal si me niego ahora.
Guerrero: te llevaría por la fuerza.
Mykhael: o sea que me necesitas vivo… y, no me hubieras matado en la pelea?
Guerrero: no, simplemente me sirves más vivo, porque puedes caminar, y no te he matado porque quiero que veas esto…
Mykhael: que es lo que voy a ver.
Guerrero: ya lo sabrás a su tiempo…
Todo permaneció en calma un momento…..
Mykhael: vas a matarme cuando lleguemos…?
El guerrero dejó de caminar, me miró a los ojos y me dijo con un tono de regaño…
Guerrero: no es por tu vida por la que debes preocuparte…… eso te lo aseguro….
Mykhael: entonces porque debo preocuparme…???
Se quedó callado y me sonrió…. Continuamos caminando por varias horas, nos estábamos alejando ya de aquella guerra y nos acercábamos a una enorme puerta, que llevaba grabada en ella el símbolo del anillo que el guerrero había arrancado de mi dedo… la puerta parecía estar sellada por alguna especie de hechizo…. Frenamos unos cuantos metros ante la puerta y esperamos….
Mykhael: que estamos esperando???
Guerrero: ya lo veras…
Me pidió que detuviera el orbe por un momento…
Guerrero: ten cuídalo como si fuera tu vida…. Jejeje…
Luego se acercó a la puerta, la observó un momento y luego le dio un golpe tan fuerte que esta tembló… pero no se abrió, se alejó de aquella puerta y esperó…. Inmediatamente después, algo empezó a salir del suelo, era una especie de demonio, enorme y rojo como el infierno, con dos cuernos largos y en espiral, patas de cabra y un enorme cuerpo lleno de músculos, con alas endemoniadas, una armadura que le cubría el hombro derecho y una hacha gigantesca en su mano derecha, una cola larga y picuda, en su cinturón tenía una especie de bolsa o más bien saco con algo en su interior desconocido… aquel demonio nos miró con gran arrogancia y halitos de superioridad… y nos reclamó….
¿???: Quien osa venir hasta aquí y despertarme… son acaso ustedes dos criaturas insignificantes… denme una buena razón por la cual no deba llevarme sus almas y guardarlas en mi saco….?
Guerrero: tu nombre…. Dinos tu nombre… tu pobre cosa…
¿???: jajajaja…. Tienes agallas, insecto…. Mi nombre es Tiamat y soy el que cuida la entrada al abismo…
Mykhael: el abismo?
Tiamat: no conoces el abismo…. Jajaja….. Pues no te daré el placer de conocerlo… no podrías soportar tal sufrimiento, insecto…jajaja
Guerrero: ¡A callar!
Tiamat: eh ¡
Guerrero: así que tu eres Tiamat, el demonio que custodia el abismo, el hogar de aquellos demonios que han sobresalido por su poder y su maldad….mmm…. entonces supongo que sabrás como abrir la puerta?
Tiamat: jajaja…. Abrirla…. Eso es imposible para un par de ratas como ustedes…
Guerrero: imposible…. Dime por qué es imposible?
Tiamat: si tanto afán tienes de que te lo diga…. Te lo diré: no la abrirás por que para ello necesitas mi sangre… y como ves, no estoy dispuesto a dártela…
Guerrero: mph!!!...¡pues entonces haré que tu sangre corra por mi espada!….
Tiamat: tienes agallas, insecto… veamos si tienes lo necesario….. ahhhhh…
De inmediato Tiamat el demonio nos ataca con su hacha, tuve que saltar lejos de allí, velozmente… mientras el guerrero se limitó a esquivarla sin miedo alguno… después el guerrero saltó y extendió sus enormes alas negras, por lo cual Tiamat comenzó a lanzar fuego a través de su boca, pero fue inútil… por que el guerrero ya estaba cerca de su rostro… y sin darse cuenta le propinó un golpe tan fuerte que lo obligó a caer contra la puerta…
El demonio se levantó sorprendido de ver tanto poder… y dijo:
Tiamat: tu, tú no eres humano…. Que eres???
Acto seguido intentó matar al guerrero con su hacha pero no lograba atinar ningún golpe, yo me hallaba seguro fuera de esa pelea, observando con gran admiración…

CONTINUARÁ……..




TERTULIA
(Marino Gaviria Vargas. Paciente)

Comenzaba la reunión de viejos amigos que tiempo ha, no nos encontrábamos como en esta ocasión. Llegaron todos los que por sus nuevos empleos y compromisos estudiantiles los había llevado a otras regiones del país o incluso al extranjero; de donde traían nuevas costumbres y otros regionalismos con los que no estábamos familiarizados, pero por lo ameno de la charla compartimos alegremente sin olvidar nuestras raíces.

Simpáticas anécdotas surgen a lo largo de aquella tertulia que no seria la primera ni la ultima, ya que seguirían sucediendo durante dos días que duraría la estadía en esta ciudad de origen .Uno de los asistentes cuenta como debió sortear las dificultades del idioma en un país completamente diferente al suyo, cómo pudo solucionar problemas valiéndose del lenguaje mudo de sus manos que fueron la única alternativa mas propicia para hacerse entender .No podía escribir, era un idioma desconocido, no sabia pronunciar aquel lenguaje extraño; así que recurrió al método señalado

Cómo pudo escalar una buena posición –comenta otro de los asistentes – teniendo en cuenta que debió aceptar el reto que se le presenta por cuanto sus estudios universitarios no tenían nada que ver con el empleo asignado. No fue fácil. Lavar platos en un restaurante, pasar luego a reparar autos, aun sin saber nada de esta ultima, pues su verdadera carrera había sido la arquitectura; Así que enfrentó con entereza estos problemas que a pesar de todo, hoy lo tienen como uno de los grandes empresarios de todo tipo de vehículos de aquella región.

Todos y cada uno a su debido tiempo, manifestó sus experiencias vividas en su actual sitio de residencia y en medio de risas y comentarios, de graciosas burlas inofensivas que nos hicieron recordar aquella época de la escuela, cuando apenas siendo unos niños traviesos, imaginábamos un futuro completamente diferente a lo que en realidad estamos viviendo.

La comida, la copa que compartimos nuevamente, nos había mostrado el valor de la amistad, una amistad que sin fronteras se ha seguido alimentando a través del tiempo y la distancia. No fue en vano esa reunión; todos conocimos los progresos de unos, los desaciertos de otros, y una vez más, quedaba confirmado que con la ayuda mutua, podríamos superarnos y así mismo imitar las cosas buenas de aquellos que como ahora, seguimos siendo los camaradas de siempre .

Horas más tarde, y después de tanto compartir dichos y costumbres de otros pueblos, creímos que lo más conveniente era continuar con los preparativos del regreso a nuestro sitio de trabajo, tan lejos de la ciudad que nos viera nacer y crecer; en la que tuvimos la oportunidad de estudiar durante doce años en el colegio y más tarde algunos más en la universidad, donde precisamente, había nacido una linda y perdurable amistad.

No podíamos olvidar aquellos años locos de la juventud, cuando nos enamoramos de la vida, de las aventuras ilógicas y de las niñas que sin querer de veras, creíamos amar, sin importar en qué error podríamos estar cometiendo, según el modo de pensar de nuestros anticuados padres que pesaban que por ser estudiantes no teníamos derecho a sentir tal pasión por las compañeras del grupo, o de la vecina que a diario veíamos pasar a nuestro lado, como invitándonos a dar un paseo por el parque, ya que para nuestro modo de pensar no alcanzábamos a maquinar más que inocentes y picantes aventuras de estudiantes.

Así fue, que ya al amanecer de un nuevo día, todo volvió a la normalidad. Con nostalgia inevitable, llegó el momento de la triste despedida, pensando que el próximo fin del año que apenas comienza, nos volveremos a encontrar para reafirmar una vez más los lazos de amistad que por siempre nos han tenido unidos y que, por supuesto, juntos nos resistimos a romper por fuerte que sean los vientos que soplen de manera adversa para nuestra relación de hermandad.

Y llegó el doloroso instante de decir una vez más: Hasta siempre.