Xundabé

Para éste nuevo mes, en que celebramos eventos culturales que se refieren al amor y a la amistad, tan necesaria en la vida social y familiar, porque a través de ella compartimos los más gratos momentos; además precisamente, de practicar la solidaridad y el acompañamiento a nuestros seres queridos. Aunque no se presentó la oportunidad de sacarla en la fecha esperada, nos parece que aún es el momento más adecuado para transcribir artículos, que aunque no pudimos investigar el nombre de su autor, nos pareció importante difundirlos una vez más, por que en ellos se aprecian grandes enseñanzas, que nos lleva a reflexionar sobre cómo debemos tratar a los verdaderos amigos, que como ustedes, han estado ahí, pendientes de nuestras dificultades, trayéndonos una voz de aliento, para que por medio de su apoyo, no desfallezcamos y por el contrario, sigamos siempre adelante motivados por un futuro lleno de gratas sorpresas y pleno de los frutos que se sembraron un día, y que hoy, nos dan esa segunda oportunidad de poder contar con ustedes como nuestros más cercanos lectores y amigos.


En mi calidad de acompañante y colaborador por medio de ésta página, comparto desde luego con los pacientes asistentes al taller de escritores, lo mismo que con todo lector de tan agradables trabajos; los siguientes documentos, para meditarlos y ponerlos en práctica, a lo largo de la vida.


Anfephe.


Hay amigos eternos, amigos que son de piel y otros que son de fierro. Hay amigos del tiempo: de la escuela, del trabajo, amigos que se aprenden, amigos que se eligen, y amigos que se adoptan.

Hay amigos de vidas pasadas, amigos para toda la vida.

Hay amigos que son más que amigos.

Hay amigos que son hermanos, otros que son padres; también hay amigos que son hijos.

Hay amigos que están en las buenas, otros que están en las malas,

Hay amigos que están siempre. Amigos que se ven, otros que se tocan, otros que se escriben. Por supuesto que hay amigos que se van, que nos dejan; hay amigos que vuelven y otros que se quedan.

Hay amigos inmortales, amigos de la distancia. Hay amigos que se extrañan, que se lloran, que se piensan. Amigos que se desean, que se abrazan, que se miran.

Hay amigos de noche, de siestas, de madrugadas.

Hay amigos hombres, amigos mujeres, amigos perros.

Hay amigos que deliran, otros que son poetas. Hay de los que dicen todo, amigos que no hacen falta decirlos. Amigos nuevos, viejos, viejos amigos. Hay amigos sin edad, amigos gordos, flacos.

Hay amigos que no nos llaman, que tampoco llamamos.

Con poco tiempo, amigos desde hace una hora, desde recién.

Hay amigos que dejamos ir, otros que no pueden venir, amigos que están lejos, amigos del barrio.

Amigos de la palabra, amigos incondicionales. Hay también amigos invisibles, amigos sin lugar, amigos de la calle.

Amigos míos, amigos tuyos, amigos nuestros.

Hay muchos amigos; amigos en común, amigos del teatro, de la musica, amigos de verdad.

Hay amigos que están tristes, otros que están alegres, otros que simplemente no están.

Hay amigos que se la pasan en la luna, otros en el campo, y otros en el cielo.

Todos, absolutamente todos los amigos tienen algo en común:

SON INDISPENSABLES.

PRODUCE PERLAS EN TU VIDA. (Autor Desconocido).Las perlas son productos del dolor; resultado de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parasito o un grano de arena.

Las perlas son heridas curadas!!

En la parte interna de la concha se encuentra una sustancia lustrosa llamada NACAR. Cuando un grano de arena penetra, las células del nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y más capas para proteger el cuerpo indefenso de la ostra.

Como resultado, una linda perla se va formando. Una ostra que no fue herida, de algún modo, no produce perlas, pues las perlas son heridas cicatrizadas…

¿Te has sentido herido por el engaño y rechazo de alguien que tú de verdad amabas…?

¿Te has sentido herido por las palabras crueles o duras de alguien?

¿Tus ideas han sido rechazadas o mal interpretadas? ¿Has sufrido los duros golpes del prejuicio? ¿Has recibido el intercambio de la diferencia?

“Entonces produce una perla”

Cubre tus heridas con varias capas de amor. Infelizmente, son pocas las personas que se interesan por hacer esto.

La mayoría aprende solo a cultivar resentimientos, dejando las heridas abiertas, alimentándolas con varios tipos de sentimientos pequeños y pensando solo en lo que sucedió o en la persona que te dejó o lastimó, y por lo tanto, no permiten que cicatrice.

Así, en la practica, lo que vemos son muchas “ostras vacías”, no por que no hayan sido heridas sino por que no saben perdonar, comprender, dejar el pasado atrás y transformar el dolor en amor.

Una sonrisa, una mirada, un gesto, en la mayoría de veces, habla mas que mil palabras…

¡YA ES HORA! ¡EMPIEZA A PRODUCIR PERLA EN TU VIDA!


¿VIEJO YO?Ahora bien, nos sorprende un nuevo mes que en las últimas décadas, el gobierno colombiano ha declarado como el mes del artista nacional, abarcando todas las facetas del artista: llámese actor, cantante, actriz, autor, compositor, escultor o pintor. Claro está que es muy posible que solo se refiera a los autores y compositores e intérpretes de la música nacional; sin embargo, no es solo en un determinado mes en el que debemos rendirle homenaje a nuestros músicos y cantantes colombianos; es en todo momento ya que ellos con sus exposición en cualquier parte del mundo y en todos los tiempos, nos representan con altura, haciendo más grande los valores del pueblo.


Quisiéramos destacar alguno de ellos en especial, aunque lo ideal sería nombrarlos a todos; pero es verdaderamente imposible. Más bien dejamos que cada uno de los lectores, repase en su memoria la interminable lista de ellos que cada uno tiene, según su gusto por la música: folklórica, romántica, instrumental, clásica, rock y un sin número de etc. etc.

¿VIEJO YO?

La mayoría de la gente que entró a las universidades en el año 2004 había nacido en 1983, para ellos ha existido solamente un papa que ha durado toda la vida. Nunca cantaron “we are the world, we are the children” y cuando garcía Márquez ganó el novel de literatura ni siquiera sabían leer. Tenían 8 años cuando la unión soviética se desintegró. No se acuerdan de la guerra fría y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos.


Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del trasbordador espacial “challenger” y probablemente nunca sabrán qué fue el “desafío pepsi”. Para ellos, el SIDA ha existido toda la vida. No alcanzaron a jugar con el atari, ni que decir del tele bolito…cuando el CD entró al mercado no tenían ni un año de vida…nunca tuvieron tocadiscos…y nunca jugaron pac-man. Star-wars se les hace bastante falso, u los efectos especiales les parecen patéticos.


Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que los televisores solo tenían 12 canales y una “u”,y se cambiaban con una perrilla; mas aun, incluso algunos no han visto televisor a blanco y negro, no pueden explicarse siquiera lo que es ver la tele sin un control remoto; nacieron tres años después que la sony puso a al venta el walkman, y para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea. Y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono celular o una PC. Puede que nunca hayan visto plaza sésamo, el tesoro del saber, perdidos en el espacio o el llanero solitario. Nunca se meten a nadar pensando en “tiburón”…Michael Jackson siempre ha sido blanco…y como van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza?...nunca oyeron las siguientes expresiones: “el avión, jefe, el avión”… o “abuelito dime tu”. No recuerdan quien era la “mujer maravilla”, y tampoco usaron ponchera de metal, ni tampoco recuerdan quien era el “hombre nuclear”, “la mujer biónica”, o el “general de los Dukes de Hazard” (Hazard?...que es eso?)…


Creen que “el crucero del amor” sale de Miami cargado de luna mieleros…que los “Ángeles de Charlie” es un “estreno” cinematográfico y que cuando se les habla de “CHIPS” pensaran en las papas para acompañar el almuerzo…recuerdan que toda esta gente entró a la universidad en el año 2004…ellos son los jóvenes ahora…



SINTOMAS DE QUE TE ESTAS PONIENDOVIEJO AHORA:


Cuando entiendes el texto anterior y sonríes…

Cuando, siendo hombre, por fin eres capaz de decirle que no, a una mujer sin remordimientos

Cuando, siendo mujer, por fin eres capaz de decirle que SI a un hombre…y sin remordimientos

Cuando haces deporte y, orgulloso, le cuentas a todo el mundo que lo haces.

Cuando hay remedios en la mesa de noche

Cuando la virginidad hace tiempo ya que no es tema de conversación

Cuando los niños con quienes, hasta hace poco, tenias cierta complicidad, ahora te dicen “señor”, te tratan de usted o peor aún te dicen “tío”.

Cuando necesitas de mucho mas tiempo que una mañana para recuperarte de una trasnochada

Cuando tú mismo cuelgas la toalla después de ducharte.

Cuando te molesta que otro deje la pasta de dientes destapada.

Cuando tus amigos se casan sin estar apurados.

Cuando tus primos chicos te pides cigarrillos.

Cuando tus sobrinos saben más de computación.

Cuando vas a la playa y puedes pasar todo el día sin bañarte.

Cuando ves los partidos y conciertos por la televisión, en vez de ir a verlos en vivo.

Cuando vuelves a llevar regalos a los cumpleaños….igual que cuando eras chico.

Cuando para hacer deporte, compras ropa que te tape en vez de mostrar.

Cuando prefieres ver a un amigo, que hablar con él horas por teléfono.

Cuando ya sabes lo que quieres.

Cuando, después de leer éste e-mail, decides enviarlo a un amigo que seguramente le va a gustar.

AMIGOS….! NOS ESTAMOS PONIENDO VIEJOS!!!!!


TERTULIA. (Andrés Felipe Muñoz Rendón) estudiante del grado Once



En esta oportunidad, tenemos la grata colaboración de otro de los jóvenes estudiantes, que sin ser parte del grupo de alfabetizadotes, se solidariza con nuestra causa, aportando sus artículos inéditos, para ser publicados en esta nueva edición. Se trata de pequeños cuentos que hacen más placentera la lectura de esta novena publicación de Xundabé.



TERTULIA.

(Andrés Felipe Muñoz Rendón) estudiante del grado Once



Comenzaba la reunión de viejos amigos que tiempo ha, no nos encontrábamos como en esta ocasión. Llegaron todos los que por sus nuevos empleos y compromisos estudiantiles los había llevado a otras regiones del país o incluso al extranjero; de donde traían nuevas costumbres y otros regionalismos con los que no estábamos familiarizados, pero por lo ameno de la charla compartimos alegremente sin olvidar nuestras raíces.


Simpáticas anécdotas surgen a lo largo de aquella tertulia que no seria la primera ni la ultima, ya que seguirían sucediendo durante dos días que duraría la estadía en esta ciudad de origen .Uno de los asistentes cuenta como debió sortear las dificultades del idioma en un país completamente diferente al suyo, cómo pudo solucionar problemas valiéndose del lenguaje mudo de sus manos que fueron la única alternativa mas propicia para hacerse entender .No podía escribir, era un idioma desconocido, no sabia pronunciar aquel lenguaje extraño; así que recurrió al método señalado .


Cómo pudo escalar una buena posición –comenta otro de los asistentes – teniendo en cuenta que debió aceptar el reto que se le presenta por cuanto sus estudios universitarios no tenían nada que ver con el empleo asignado. No fue fácil. Lavar platos en un restaurante, pasar luego a reparar autos, aun sin saber nada de esta ultima, pues su verdadera carrera había sido la arquitectura; Así que enfrentó con entereza estos problemas que a pesar de todo, hoy lo tienen como uno de los grandes empresarios de todo tipo de vehículos de aquella región.


Todos y cada uno a su debido tiempo, manifestó sus experiencias vividas en su actual sitio de residencia y en medio de risas y comentarios, de graciosas burlas inofensivas que nos hicieron recordar aquella época de la escuela, cuando apenas siendo unos niños traviesos, imaginábamos un futuro completamente diferente a lo que en realidad estamos viviendo.


La comida, la copa que compartimos nuevamente, nos había mostrado el valor de la amistad, una amistad que sin fronteras se ha seguido alimentando a través del tiempo y la distancia. No fue en vano esa reunión; todos conocimos los progresos de unos, los desaciertos de otros, y una vez más, quedaba confirmado que con la ayuda mutua, podríamos superarnos y así mismo imitar las cosas buenas de aquellos que como ahora, seguimos siendo los camaradas de siempre .

0 Puede hacer sus comentarios aquí.: