Xundabé 26


EDITORIAL XUNDABÉ
Vigésima Sexta Edición.

Llegamos ya, a cumplir un año más de vida, con la tarea de continuar llevando a nuestros lectores, toda la creatividad e imaginación posible, para recrear los diferentes momentos de la vida, y especialmente, para motivar a nuestros pacientes que no se sientan solos; que tengan presente, que aunque la vida es dura, es grato saber compartir esos momentos, para hacerlos más amables y llevaderos. No podemos dejar, que el dolor nos acorrale o doblegue, sin haber experimentado otras alternativas, que nos pueden brindar mejor calidad de vida.
Al cumplir un año más, es de mucha trascendencia, reconocer la labor hecha por quienes idearon y fundaron, un grupo tan lleno de vida, que a través de las letras, invita todo el mundo a participar en la búsqueda de una vida mejor. Esta página, ha sido y seguirá siendo una tribuna de lanzamiento, para aquellas personas, que han deseado seguir adelante con proyectos, que por su importancia, dejan una enseñanza de vida, y un deseo ferviente de ser imitados, en todos los acontecimientos de la vida.
No podemos dejar a un lado, sin nombrar a la doctora Dora Lucía Ramírez, ideóloga y gestora del proyecto: “Xundabé”; taller de escritores. Es ella, la persona que con más interés, quiso hacer de la literatura, un soporte, para los pacientes, que habiendo perdido la facultad del habla, pudieron aprovechar este recurso, como la mejor manera de comunicarse, y a la vez, demostrarle al mundo, su deseo y facultad de expresar sus sentimientos, por medio de un cuento, una poesía, u otra forma de narrativa, que indiscutiblemente ha mejorado su calidad de vida.
No hubiera sido posible, realizar esta idea, si don Marino Gaviria Vargas, se hubiera hecho sordo al llamado de la doctora Ramírez. De hecho, fue declarado maestro fundador, ya que fue el encargado de buscar el recurso humano, para reforzar los conocimientos, que sin lugar a dudas, ha sido el mayor aporte entregado por los estudiantes de la Institución Educativa: “Sebastián de Belalcázar”, que con tanta dedicación y cariño por los pacientes, han dado lo mejor de su juventud. Además, hay que reconocer la labor del licenciado en filosofía y letras: Albano Ramírez, quien padeció el mal de perder su voz, y en medio de su obligado silencio, apoyó decididamente la idea, haciendo de su aporte, factor importante para el grupo. Paulina Gómez, la más prolífera de las escritoras del grupo, que semana a semana, deleita a su público con sus cuentos, que en serie, han marcado una bella etapa en la historia del taller. Igualmente, Ana Inés Valencia, con sus encanto al escribir, hace que el lector, se sienta caminando por los lugares en donde se desarrollan sus historias; Nancy Parra, no se queda atrás, como también pasa con Rosalba Gutiérrez, Consuelo Álvarez, que hicieron parte del primer conjunto de personas que fundaron el taller de escritores.
Esperamos que éste sea uno de los muchos aniversarios que podamos festejar; pues ha sido nuestra idea, desde el comienzo, la de perdurar largo tiempo. Pero para este aniversario, también es necesario destacar la desinteresada labor de publicación en la red, del licenciado Carlos Upegui, cuyo aporte, ha sido fundamental, por que es él, quien está al frente de que nuestra página salga para ser leída por todo el mundo. Gracias a todos, los que de una u otra manera colaboran con su aporte, para que el proyecto continúe, en pro de la recuperación y rehabilitación de los pacientes.
Felicitaciones a: “XUNDABÉ; Taller de Escritores, en este séptimo aniversario; a sus fundadores, y en general a sus actuales integrantes y a todos aquellos colaboradores amigos, les auguramos muchos éxitos, en tan grata labor.
“ANFEPHE”


H O R O S C O P O

GEMINIS

-Los Gemelos-

“El que sueña con volar y ser libre; pero se siente atado a sus responsabilidades y amores imposible. El que aparenta estar contento sabiendo que el corazón se le puede destrozar en pedazos. “Es el aire caliente al final de la primavera. Toda una naturaleza respira, ese aire puro que refresca los pulmones y da vitalidad al corazón”….Géminis es el tercer signo del zodiaco que comprende desde el 21 de mayo hasta el 20 de junio. Es una constelación zodiacal, situada entre las del Toro, Orión, Lince y Auriga; contiene la estrella Pollas que es de primera magnitud

GENERALIDADES.

La personalidad de Géminis tiene la mente abierta a todo el mundo y su curiosidad es inmensa; siempre tiene la necesidad de comunicarse con la gente, pues, es muy investigador e inquieto. Cambia de sentimientos y se aburre enseguida, es de imaginación fértil, sensible e independiente. Tiene actitudes literarias y velocidad en las ideas, por lo tanto posee facilidad de expresar sus ideas, y sentimientos, con los que domina la emoción. Todos los Géminis tienen en común la inestabilidad, una necesidad de cambio y movimiento, le encanta viajar, y es muy buen amigo Es difícil de encontrarse a si mismo por su dispersión mental y es fácil de influenciar. Casi siempre tienen dos romances a la vez: uno joven y sofisticado y otro adulto y común; en realidad siempre estará detrás de las emociones. Le gusta el camino fácil por lo que hay que enseñarle a luchar; tiene muchas ocupaciones, pero pasará mucho tiempo para encontrar algo que le guste verdaderamente, pero cuando se encapricha de algo o de alguien, lucha por conseguirlo lo más pronto posible. Hay dos clases de Géminis: el Pólux, que es emotivo y triunfador y el Castor, que es investigador y poco práctico. Su palabra clave para todo es: Razón es ingenioso, recursivo como versátil como inteligente como listo. La rapidez de su proceso mental lo lleva a ser muy superficial como dejando sin terminar sus problemas y a dar respuestas definitivas

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%
%%%%%
Dijimos que para celebrar el séptimo aniversario del taller de escritores, lo más importante sería hacer un reconocimiento a quienes hicieron posible esta idea. Por lo tanto, hemos encargado a nuestros alfabetizadores, que hagan comentarios de los escritos inéditos de los pacientes asistentes, sin informarles el título de la obra, y mucho menos del autor, para no crear parcialidad con ninguno de ellos, de tal manera, que sus comentarios, son oportunos y de verdad muy objetivos, con los que los escritores, pueden enriquecer su estilo y su deseo de continuar en la lucha, sin sentirse lastimados en su honor.
Pedimos a los estudiantes, que prestan el servicio social, que formularan preguntas al autor y a los personajes centrales, de tal manera que cada escritor, nos responda, para que los demás puedan saber mucho más de la obra y de su creador.
Por tal motivo, destacamos el cometario hecho por José Anires Vásquez Monsalve, sobre el tema: Infierno Citadino.
Gerardo Ospina.
APORTE PERSONAL.
(José Anires Vásquez Monsalve) Alfabetizador
Según lo apreciados en los anteriores conceptos acerca del el taller de escritores “XUNDABE”, se da a conocer la forma en que los escritores nuevos o con más experiencia refuerzan sus capacidades acerca de la construcción de textos literarios, acompañados por escritores de gran conocimiento en la temática, quienes se convierten en maestros de aquellos que son nuevos en la creación de textos literales.
Se aprecia la forma en que los alfabetizadores y colaboradores se unen para crear nuevas formas de desarrollo informativo acerca de culturas y conocimientos del lenguaje universal
ANALISIS TEXTUAL.

En el texto dado a leer y analizar se puede apreciar su alto valor de reflexión, el texto da a conocer situaciones realistas que son muy comunes en la vida cotidiana.
El autor utiliza en el texto, términos y expresiones utilizados normalmente en el bajo mundo, para que el lector se vea más interesado en el escrito. El texto influye en el lector para hacer que este se vea obligado a reflexionar o analizar la situación en que se encuentran estas personas.
Como opinión personal califico al texto como una buena forma de dar a conocer la situación en que se encuentra la sociedad, los conflictos que se dan por adicciones y mal manejo de la moral humana.
Del texto se pueden sacar conclusiones para tener en cuenta en la vida de cada persona, como la influencia de las malas compañías y las malas decisiones que afectan nuestro futuro.
``el efecto de las drogas dura poco, pero la ansiedad por esta es cada vez más grande´´.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Sin lugar a dudas, el diccionario, es el libro más importante para un buen estudiante, porque con él, puede encontrarle el verdadero significado a cada palabra; para un buen lector, porque de esta manera, puede comprender lo que lee, y para un buen escritor, porque así, se da cuenta de cómo y cuándo usar una palabra para expresar sus pensamientos, y lo que quiere transmitir a sus lectores. Por eso, creemos, que en la celebración de este aniversario, debemos destacar la importancia del diccionario, como libro universal de consulta gramatical, literaria, y de cultura general, según el trabajo realizado por los estudiantes del servicio social estudiantil.
Gerardo Ospina.
El Diccionario
(Tomado de Encarta, por alfabetizadores)
Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en versión electrónica a través de un programa de computadora que hace funcionar un PDA electrónico o de una computadora de fines generales

Clases de diccionario
De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.[1]
Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunque ya no el más actualizado) de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611), obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico, sino que aporta muchísimos datos históricos de la lengua utilizada en su época.
De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada, pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada, sin llegar a ser un tesauro, comentado más adelante.
De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.
Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, la computación, la genética, la heráldica, el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos. Pueden ser también diccionarios de idiomas en los que se indica la traducción a otra lengua o a otras lenguas de las palabras o términos que incluyen.
Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que están ordenados alfabéticamente según las últimas letras de cada palabra, en vez de las primeras. Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra, para la redacción de poesías y versos. Algunos diccionarios inversos reducidos no incluyen definiciones, sino sólo la lista de palabras ordenadas de esta forma.
De gramática: En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Su uso principal es para personas que están aprendiendo un idioma extranjero, ya que les permite buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar en ellos su significado y construcción.
De uso práctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (como la Real Academia Española) pero que, sin embargo, siguen usándose ampliamente en la sociedad. Es el caso, por ejemplo, del Diccionario de uso del español de la española María Moliner.
De dudas: Recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica. Estos diccionarios ayudan a un redactor o escritor a usar los términos correctos, sin dejarse llevar por el significado popular. A diferencia del diccionario de uso práctico anterior, su objetivo no es dar a conocer el uso vulgar de una palabra, sino advertir de éste, y proponer alternativas adecuadas para fines específicos.
Tesauro: Son obras en las que se relacionan numerosas palabras que guardan una relación más o menos directa con la palabra objeto de consulta. No son, pues, diccionarios de sinónimos, ya que estos últimos incluyen únicamente palabras con un significado similar y equivalente.
Diccionario ideológico: Se localizan las palabras según su asociación a una idea. Se parte de ideas generales y se va concretando hasta llegar a una lista de palabras entre las que se encontrará la buscada. Se diferencia del tesauro en que en aquél las palabras se relacionan con palabras con alguna relación, mientras que en éste las palabras se agrupan con ideas. Por ejemplo, para localizar el nombre de un cierto color verde que no recordamos se busca en el grupo "naturaleza"; dentro de éste, en el grupo "luz"; dentro de éste, en el grupo "color", luego en el grupo "verde" y ahí, entre otros, se encuentra "glauco", un tono específico de verde. Aquí podemos encontrar uno.
Diccionario analógico conceptual: Es una especie de tesauro. Sus características hacen que se presenten en formato electrónico (DVD o página web). Es un diccionario conceptual porque el acceso se realiza por medio de conceptos no sólo por medio de palabras. Por ejemplo, demasiado cansada para es un concepto multipalabra. Esta característica hace que la accesibilidad sea fácil para el usuario común.
Diccionario Visual: Un diccionario visual es un diccionario en el que se utilizan principalmente imágenes para ilustrar el significado de las palabras. Los diccionarios visuales pueden ser organizados por temas, o por lista alfabética de las palabras. Para cada tema, una imagen se etiqueta con la palabra correcta para identificar cada componente del tema en cuestión

$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&
%&$%&$%&$%&$%&$
&%$&%$&%$&%$

De igual manera, rendimos homenaje a quienes durante su vida, nos han deleitado con sus novelas, y demás narraciones históricas, con las que hemos conocido la antigüedad de los pueblos. Nos complace, presentar el siguiente comentario hecho por una de nuestras alfabetizadoras, al texto; “Libroteca” de Marino Gaviria Vargas; y las preguntas, que este, se dignó responder, a quien hizo tan acertado comentario del tema; por lo que sus preguntas, tienen buenos fundamentos. Por ellos: los Alfabetizadores; es que aprendemos muchas cosas que ignorábamos; por los amigos, es que queremos perdurar por medio de la letras; por nuestros seguidores en internet, es que queremos ser mejores cada día, para que nuestra página, tenga de verdad, el sentido que deseamos.
Antero García.

COMENTARIO
(Mildrey Gómez Osorio) Alfabetizadora
El escrito me ayudó a valorar más los libros, aunque ya con la tecnología, los podemos encontrar más actualizados en la parte astronómica, cultural, social, política, etc.
Es un poco triste la historia por que el personaje para mí, sería un muy buen líder para ser orientador en una biblioteca, ya que no se trata de qué conocimiento y especialidad halla que tener para poder dirigir una biblioteca; creo que lo más importante es valorar y darles la importancia, y sentirse atraído por ellos, y encontrar refugio en todos los libros que cada vez nos enseñan más, pero que por pereza los ignoramos, pero “Dónma” no es aquella persona que lee por leer o por que le toca, sino porque realmente encuentra un compañero, un amigo, un consejero, los cuales siempre estarán a disposición para ayudarlo, y por esta razón sería el más indicado para tal trabajo.
Preguntas al autor: “Dónma”
P/¿La historia es real o imaginaria?
R/ Dentro de la realidad que encierra por el momento vivido, también hay un poco de imaginación, por lo que sucedió allí.
P/ ¿Qué lo inspiró a hacerla?
R/ Una invitación que me hicieran a un colegio, en donde encontré una biblioteca en desuso, por falta de funcionario que la pusiera al servicio del público.
P/¿Cree que la historia nos puede dejar una enseñanza? ¿Cuál sería?
R/ Todo escrito por humilde que parezca, siempre lleva una enseñanza, que se interpreta de acuerdo a la capacidad de entendimiento del lector. La enseñanza, es que el libro, no debe ser tenido como objeto de lujo, sino, como un maestro, dispuesto a enseñar cada vez que podemos leer por lo menos un fragmento de él.
P/ Que nos quiere decir o enseñar con la expresión “todos los libros son un tesoro” Que libro le ha impactado o le ha gustado mas ¿Cuál es?
R/ Cada libro, tiene algo que comunicarnos de alguna manera, de hecho muchas veces, sin imaginarnos, encontramos en ellos, una respuesta que hemos buscado en otro lugar. Son muchos los libros que me han impactado; por eso es que no es posible nombrar uno solo.
P/ Supongo que este no es el primer ni ultimo escrito que usted ha hecho ¿para usted todos sus escritos son importantes o tiene uno en especial? ¿Cómo es y porque?
R/ No es el primero, ni será el último que escribo; pienso seguir haciendo muchos más. Todos son muy importantes; por lo tanto, me es muy difícil decir cuál me gusta más o es el más importante, ya que cada uno fue escrito con un motivo demasiado especial para mí.
P/ ¿Tiene algún tema en especial para hacer sus escritos o le gusta escribir sobre todo?
R/ No hay tema especial para mis escritos, pues cualquier tema o situación, me inspira, sin importar cuál es el tema; lo importante, es el estado de ánimo que tenga para hacerlo; así sea el amor, el desamor, el humor, la tristeza, la alegría, etc.
P/ ¿En general sus escritos han sido más reales que imaginarios o mas imaginarios que reales?
R/ Hay mucho de cada cosa. El tema puede ser real, pero dentro del mismo, me gusta usar bastante la imaginación, para darle un toque de vuelo a la creatividad literaria, de manera que el texto, no se vea tan cruel, cuando de una tragedia se trata.
P/ ¿Le gustaría algún día escribir un libro?
R/ Sí. Siempre ha sido mi anhelo, desde que era un niño, cuando apenas comenzaba a escribir mis primeros versos; pero hasta ahora, no me ha sido posible, aunque tengo muchos escritos, y ahora me he propuesto, escribir mi autobiografía, como lo he soñado siempre, y como me lo han sugerido, quienes me conocen.
P/ ¿Que personajes importantes de la literatura le gustaría conocer personalmente y por qué?
R/ Es muy difícil responder esta pregunta, porque cada vez que leo un libro, encuentro un personaje que me llama mucho la atención, por la situación que vive, las obras que desarrolla, o las batallas que debe enfrentar, para realizar sus sueños.
P/ Que escritor admira ¿Por qué? ¿Cuál es la obra que más le ha gustado de él?
R/ Admiro todo escritor que leo, porque cada uno cuenta algo con mucho valor, no solo literario, sino de ética, de ciencia, de historia, y en general, cada uno aporta algo, para la vida de quien lo lee. Mi afición por la lectura, no me limita a determinado tema; de manera que cualquier tipo de narración, trato de disfrutarla al máximo.
P/ Vemos que los hechos ocurren en una biblioteca ubicada en un colegio ¿ha contemplado la posibilidad de ser voluntario en la biblioteca del barrio o en otro colegio?
R/ Sí. Los hechos ocurren en una biblioteca escolar, en un barrio vecino la mío; en donde se contempló la posibilidad, de servir como voluntario, pero al fin, no se pudo lograr este objetivo. Si pudiera ser voluntario en una biblioteca escolar, me sentiría útil y feliz por ese motivo.
P/ Se podría decir que el máximo tesoro que usted posee es por el conocimiento que le brindan los libros ¿Por qué?
R/ En la escuela, el colegio, se adquieren bases fundamentales que se deben aplicar en la vida; pero es de cada persona, ampliar esos conocimientos, consultando permanentemente un buen libro.
P/ Si usted tuviera los suficientes recursos económicos sería capaz de fundar una biblioteca ¿si es así como le gustaría llamarla?
R/ Sería muy satisfactorio, poder fundar una biblioteca, que sirviera a la comunidad en general. Le colocaría como nombre: “TONÉ”, una palabra indígena, que significa: “Río de Oro”; y eso es una biblioteca: un río de conocimientos, una fuente de saber.
}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

Quisimos, en esta oportunidad, darle cabida a un país, que sin ser de habla hispana, ha sido una potencia mundial por excelencia. De él, destacamos su idioma, su literatura y claro está, su cultura en general, de la cual, los pueblos, han seguido, a través de la historia, muchos de sus pasos, en procura de su desarrollo.
Nuestro invitado pues, es Alemania, de acuerdo al aporte entregado por Cristian Arboleda Cano, estudiante de décimo grado, quien nos presta su servicio social estudiantil, del cual hemos aprendido mucho, en materia de cultura general, ya que siempre nos trae temas relacionados con la cultura mundial, y su evolución, a través del tiempo. Gracias al joven Arboleda Cano, por su maravilloso aporte para esta nueva edición, en el séptimo aniversario de “Xundabé”
Antero García,
DE ALEMANIA PARA “XUNDABÉ”
Tomado de Encarta (Cristian Arboleda Cano) Alfabetizador.
IDIOMAS

El alemán es el oficial y principal idioma hablado en Alemania. Se trata de uno de los 23 idiomas oficiales en la Unión Europea, y uno de los tres idiomas de trabajo de la Comisión Europea, junto con el inglés y francés. Además hay otros idiomas minoritarios que son reconocidos nativos: el danés, el sorabo, el romaní y el frisón. Estos están protegidos oficialmente por la ECRML. Los lenguajes más utilizados son el turco, el polaco, los idiomas de la Península Balcánica y el ruso.
LITERATURA Y FILOSOFÍA
La literatura alemana se remonta a la Edad Media y las obras de escritores como Walther von der Vogelweide y Wolfram von Eschenbach. Diversos autores y poetas alemanes han ganado gran renombre, incluyendo Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller. Las colecciones de cuentos populares publicados por los Hermanos Grimm popularizó el folclore alemán en el plano internacional. La influencia de autores del siglo XX incluye Thomas Mann, Bertolt Brecht, de Hermann Hesse, Heinrich Böll y Günter Grass.
CULTURA
El país es a menudo llamado Das Land der Dichter und Denker (la tierra de poetas y pensadores). La cultura alemana comenzó mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó a toda la zona de habla alemana. Desde sus raíces, la cultura, en Alemania se ha formado por las principales corrientes intelectuales y populares en Europa, tanto religiosas como laicas. Como resultado, es difícil identificar una determinada tradición alemana separado del marco más amplio de la alta cultura europea. Otra consecuencia de estas circunstancias es el hecho de que algunas figuras históricas, tales como Wolfgang Amadeus Mozart y Nicolás Copérnico, entre otras, aunque no fueron ciudadanos de Alemania en el sentido moderno, deben ser considerados en el contexto del ámbito cultural alemán para comprender su trabajo.


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Imposible dejar pasar este aniversario, si publicar uno de los más recientes trabajos de nuestro maestro fundador don Marino Gaviria Vargas, quien siempre, tiene su libreta de apuntes, para tomar nota, en cualquier momento y lugar, cuando de improviso, se le presenta un tema para escribir sobre él. en este caso, destacamos uno, que nos habla de la importancia que tiene el libro en su vida, como buen lector que es, y por los cuales, siente la necesidad de seguir el ejemplo de autores reconocidos, que le han aportado mucho de su ciencia literaria, para que el maestro, nos marque senderos que debemos seguir, si queremos cultivar el arte de las letras, como terapia de recuperación y rehabilitación.
Felicitaciones a “XUNDABÉ” Taller de Escritores, por su séptimo aniversario; a sus ideólogos y fundadores, y con ellos, a todos los que de una u otra forma, han contribuido a la continuidad de tan excelente proyecto, a favor de los pacientes y sus familias.

LIBROTECA.
(Marino Gaviria Vargas) Paciente

Durante toda mi vida he sido un ferviente enamorado de los libros que me hablan de la geografía universal, su historia, su cultura y sobre todo, aquellos que en sus páginas encierran las más bellas historias de amor; de romances que se gestaron en los campos, las aldeas o en las grandes ciudades, en todos los tiempos: los libros de literatura. Libros que nos cuentan y describen la belleza de un paisaje, la construcción de un camino, la idiosincrasia de un pueblo, la pasión de un par de enamorados, las tragedias de una comarca, y un sin número de cosas imaginarias o ciertas, que en todo momento llevaron a volar nuestro entendimiento; ¡todos los libros son un tesoro!, un tesoro que no todo mundo sabe apreciar, aunque sabemos que son ellos los que desde siempre, nos han dado la más completa información de todos los tiempos.
Fueron y seguirán siendo mis amigos: ellos, sus autores y cada uno de los personajes que en ellos habitan: cómo olvidar a Isaacs y a su María y Efraín; a Miguel de Cervantes y su Hidalgo don Quijote, allá en la Mancha junto a su fiel Sancho Panza; a Gabriel García Marques en su tradicional Macondo; a Rafael Pombo, con su Renacuajo Paseador; a Dante, con sus demonios en el infierno, las almas en el purgatorio y los santos en el cielo, y qué decir de Homero, recreando acciones de sus mitológicos dioses; éste último que me habló personalmente en “Por todos los dioses” ; obra de un simpático español, que quiso que los niños entendieran y se enamoraran de su prosa. Amigos queridos e incondicionales, que me hablan todo el tiempo, que me escuchan siempre, me preguntan cosas y me responden otras -no hay en el mundo amigos más completos-; porque son capas de guardarme un secreto sin revelárselo a nadie, y revelar tantos otros, para entretener, para divertir, para enseñar.
¡Me dolió dejarlos! En contra de mi voluntad, tuve que hacerlo; para no interferir en la labor administradora de un maestro. Fue verdaderamente triste, y sobre todo muy frustrante el haber tenido que dejar a mis amigos los libros, en el más completo silencio, por no decir: en el abandono, encerrados bajo llave como a los más viles delincuentes, a quienes sus crímenes dejan completamente incomunicados; ¡me dolió dejarlos!, pero había que acatar una orden; que pudo ser injusta, y legalmente podía tener una forma de arreglar las cosas. Pero no fue posible remediar tal proceder; por eso ya no estaré más con ellos; aunque en casa aún me acompañan otros que desde siempre me han seguido, y desde mi pequeña “libroteca”; me animan y me dicen que nada se ha perdido; y que algún día, en otro lugar vuelvo a encontrarlos.
¡No me puedo resignar tan fácil a olvidarlos!. Me han acompañado desde niño; cuando mi madre me enseñaba a pronunciar las primeras letras y con ellas, a formar palabras, palabras que con el tiempo, me encantaron tanto, que en la escuela comencé a hacer mis versos, a redactar románticos poemas; a escribir mis primeras cartas de niño enamorado a un amor platónico, mis cuentos, mis canciones, y a crear a mis amigos: imaginarios personajes que de tantas maneras me decían cosas, o me hicieron reír y hasta llorar, me emocionaron, aquellos que con el tiempo no me olvidan, siguiendo en mi camino, acompañando mis más diversas aventuras: mis triunfos, mis fracasos, diciéndole a mis hijos cuánto los amo, contándole a mis amigos cuánto los aprecio; y a quienes me han querido tanto: cuánto agradezco su bondad y su cariño.
¡Yo no puedo olvidarme de los libros! ¡Olvidarlos, jamás! para mí sería un pecado. Porque en ellos aprendí mil cosas nuevas, he refrescado alguna vez las enseñanzas, o reafirmado otras que me hicieron dudar en ocasiones, y que ellos tan amables me dijeron: tómame ahora para que estés seguro de las cosas. Un diccionario me decía un día: tenme a tu lado siempre y serás sabio, aunque no hayas podido ir al colegio, tenme a tu lado siempre y te aseguro, que tus errores de ortografía serán nulos, tenme a tu lado siempre, que yo te sacaré de apuros. Así lo he hecho, y muy fielmente él, lo ha cumplido, no me faya, siempre está presto a sacarme de la duda; por eso es que lo quiero tanto, como quiero también a tantos y tantos otros, por enseñarme que la vida es bella.
Voy desprevenido por la calle, y en cada esquina vuelvo a escuchar, ese rótulo nuevo que obtuviera, cuando estando al frente de la biblioteca del colegio los estudiantes, tan amables me llamaron: “Donma el bibliotecario” me doy cuenta también que un niño me pregunta melancólico: ¿porqué no ha vuelto a abrir la biblioteca?, y en medio del dolor y mi tristeza, tan solo alcanzo a decir: “Ya no se pudo”; es cuando siento un nudo en la garganta que me impide pronunciar palabra, es un nudo que me angustia tanto, y me trae a la memoria esa mañana, cuando me dijeron: “no va más, se cierra hoy mismo” y yo no pude contener mis lágrimas, salí tan triste de aquel salón tan sabio, me sentí tan condenado a la vagancia, tan inútil como un mueble viejo, como un vaso desechable, como un trapo roto que no sirve para nada, y hay que echarlo a la caneca del olvido.
El tiempo pasa y aquí están ellos conmigo, me acompañan día y noche y me entretienen, ¡Ah! Si no fuera así, ya estaría loco. Aunque sí, que ya estoy loco: porque confieso que tuve la fortuna después de tanto leer e imaginar novelas; que pasando por el lado de un colegio, un coordinador amigo mío, me comenta que allá en la biblioteca, falta uno que se acuerde de ellos, de los libros: que los abra, que los preste, que los use, y fue José Asunción Silva, quien me invita, a que vaya a saludarlo; y lo saludo, y le respondo: ¡Claro! Yo encantado. Cuánto diera por estar con usted y sus amigos, para platicar de nuevo con ustedes, los alumnos y los profes; para darle la utilidad que ese recinto se merece, para hacerle cobrar vida de nuevo, porque a una biblioteca cerrada no se le ve el sentido, no tiene caso señor que viva sola, olvidada de un mundo que por más que piense en ignorarla, sabe que en ella hay ciencia, hay cultura, hay vida.
Vuelvo a sentir que rejuvenezco un poco, porque abrigo en mi corazón una esperanza de regresar de nuevo a ese lugar en donde me siento pleno, en donde aprendo tanto y me divierto, en donde siento que soy útil aunque viejo, en donde siento que sirvo como en mis viejos tiempos, en donde me siento un maestro aun sin serlo, en donde quiero vivir para contar mis sueños, y plasmar otras canciones y poemas, cuentos, reportajes, anécdotas, todo, todo lo que me sale del corazón, y que se cuenta con alegría, con la satisfacción de ser tan bueno, que uno se siente realizado como persona, que sin ser profesional, ama las cosas que hace, porque sabe que de alguna manera está aportando un poco de su experiencia de vida a los demás.
Quedo en tan anhelada espera, que el señor Silva de verdad me llame, para confirmarme que me quiere en su recinto; para decirle que me alegra mucho que se haya fijado en mí, que esté seguro que seremos muy amigos: con él, sus compañeros, sus alumnos, y con el resto de la comunidad educativa que lo frecuenta, que lo busca, que disfruta de sus libros, y de todo aquello que es propio de una biblioteca.
$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&$%&
Recuerda amigo lector, que esperamos tu aporte!
“XUNDABÉ” Taller de Escritores.

Xundabe 25


EDITORIAL XUNDABÉ
Vigesimoquinta Edición.

Es ideal, que nuevamente rindamos un merecido homenaje a nuestro idioma español. Es por eso, que cada día nos debemos esforzar, por hablarlo, y escribirlo correctamente, para lograr así, una mejor comprensión, que llevará luego, a alcanzar buenas lecturas y por ende, excelente producción literaria, que es lo que perseguimos con el proyecto “Xundabé”.
Quisiéramos mencionar a todos y cada uno de los escritores colombianos, universalmente reconocidos, pero como podemos saber, sería hacer una lista interminable de ellos. Quien guste de este tema, entenderá, que sólo mencionar a unos pocos, en ellos, proyectamos a los miles escritores de toda la historia, desde los más antiguos que se conozcan, hasta los que apenas empiezan a cultivar el bello arte de las letras. Entonces, mencionaremos a los que año tras año nombramos para celebrar éste día del idioma, que bien sabemos son: Miguel de Cervantes Saavedra, don Andrés Bello y Marco Fidel Suarez. Sin embargo debemos mencionar también a algunos que son importantes para el grupo de empíricos escritores, como lo es nuestro escritor insignia: el doctor Roberto Muñoz Londoño y su poema “El Dolor” .
Porqué no, destacar a estas matronas, que hacen parte de este grupo de talleristas, convirtiéndose en las primeras creadoras de cuentos: Ana Inés Valencia, Rosalba Gutiérrez, Paulina Gómez, que a lo largo de estos seis años de historia, nos han deleitado con sus anécdotas o desprevenidos cuentos, en los que han plasmado su vida, sus experiencias, sus sueños.
Hay que tener en cuenta, que debemos cultivar siempre una buena lectura, no importa el estilo que cada uno prefiera; pues todos los libros traen consigo una valiosa enseñanza, amén, de una buena entretención; así la tecnología facilista, presente una forma de tener al alcance un resumen de una voluminosa novela, es interesante no olvidar que aquellas narraciones largas, fueron las que contaron y cuentan aún, esas hermosas historias que dejaron huella, a través del tiempo, consagrando la literatura universal.
Este mes que cada año es dedicado al idioma, hay que saberlo aprovechar, para prolongarlo durante todo, enseñando o aprendiendo, disfrutando del buen arte de la lectura, la escritura, en sus múltiples expresiones. Que este mes sepamos pues, inculcarle a los niños la importancia de un buen libro, leído o consultado con amor, antes de recurrir a la computadora, teniendo muy claro que ésta, es valiosísima, en caso de temas resientes de gran trascendencia, para la vida actual.
XUNDABÉ; Taller de Escritores.

@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @

Abril es el mes más religioso del año, porque en él, se celebra la semana mayor de la religión cristiana. Época de reflexión y sacrificios, que de alguna manera pretende la transformación del hombre actual, que dentro de una sociedad tan deteriorada, sueña cada día con un mundo mejor; abundante en perdón, en tolerancia, en solidaridad con el hombre mismo, y de conservación de la naturaleza, para una vida más sana y feliz.
Recogemos durante estos días, los lamentos de muchos hombres que sufren el horror del secuestro, de familias que afrontan el dolor del desplazamiento forzoso, la angustia que dejan los desastres naturales, por culpa del invierno; en una palabra, recogemos el dolor que se siente al perder a un ser amado, o tener que abandonar, lo que a costa de luchas y sacrificios, se ha logrado construir, ya sea para fortalecer una esperanza, crear un sueño o asegurar un futuro próspero, que por lo menos sea más amable, para vivir un tiempo tranquilo y en paz consigo mismo y con los demás.
Los invito a reflexionar sobre todos estos aspectos, para que unamos nuestra oración, pidiendo por la familia, la comunidad, por la nación, por el mundo entero, para que haya paz verdadera, para que el horror de la violencia cese, para que todos estrechemos nuestras manos en señal de amistad y respeto por la vida, para que juntos como hermanos, construyamos esa Colombia que anhelamos, para las nuevas generaciones, para que puedan enfrentar y superar los grandes retos previstos desde ahora, con soluciones seguras, perdurables, de beneficio común.
Queda hablar un poco del dolor; para recordar que desde los primeros tiempos el dolor es parte de la vida; palabra “universal” que todo ser humano expresa, que nos acerca a Dios cuando sentimos su rigor y nos fortalece, es cuando recordamos que: “el dolor no es el azote de Dios que nos castiga; es la mano de Dios que nos redime”. Profunda frase, con la que tan bellamente nos hace reflexionar su autor; político y poeta colombiano: Roberto Muñoz Londoño; a quien siempre le rendiremos homenaje de admiración, respeto y gratitud, por tan precioso legado.
Gerardo Ospina.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿’¿?


COMENTARIO
(Mildrey Verónica Gómez Osorio) S. S. Estudiantil.


El siguiente comentario, nos pareció muy interesante, por cuanto nos llega de una de las nuevas estudiantes que presta su servicio social estudiantil, que lo ha tomado tan concienzudamente, que se ha preocupado por estudiar la obra de los pacientes asistentes al taller. Analiza los trabajos y los comenta de tal manera que su autor, siente que de alguna menar ha tocado el corazón de una persona, que se identifica con el tema, que contribuye aportando un buen concejo a través de un simple cuento, o de una sencilla narración de su doliente historia, de la pérdida de la voz por frecuentar un vicio pasajero que otrora fuera tan placentero para el hombre, pero que poco a poco, fue convirtiéndose en uno de los más graves azotes de la humanidad. En este comentario, la estudiante asimila todo un proceso de una llamada enfermedad catastrófica, que deja graves consecuencias, pero que también se puede superar, por medio de terapias, y sobre todo de los muchos deseos de vivir.

Este comentario tan interesante, lo debemos y lo agradecemos a la joven estudiante: Mildrey Verónica Gómez Osorio; de la Institución Educativa “Sebastián de Belalcázar”; quien colabora con su servicio social estudiantil.

La lectura que más me llamó la atención es: “¿amigo? ò ¿enemigo?”

Al principio lo que más me interesó fue el titulo, ya que es una pregunta que muchos nos hacemos, o por lo menos yo me la he hecho muchas veces, ya que no sabemos si los que se hacen llamar amigos; verdaderamente lo son,
Cuando empecé a leer el texto, cada vez me iba interesando más y más, por que cómo podemos llamar enemigo a aquella persona la cual nos ayuda tanto y siempre está ahí, cuando más lo necesitamos, pero he allí el problema, porque a medida que iba avanzando, por la forma en la cual el autor se refería a él, me creaba una gran inquietud y me preguntaba: ¿sobre qué o quién, estará hablando?
Al final del texto me di cuenta del por qué llamarlo amigo o enemigo. Muchas personas por el momento lo están llamando amigo, creyendo que él, es el único que los puede ayudar a salir de la realidad que están viviendo, otros lo están tomando solo por aparentarle a sus “amigos”, “parseros”, o para que los puedan aceptar en un combo, un parche o como lo queramos llamar; pero todos aquellos que lo tienen por amigo, tarde o temprano se darán cuenta que ese “amigo” también traiciona, causando un daño irreparable, el cual nos puede causar la pérdida de la vida misma.
Pero: ¿cómo ayudar a esas personas que cada día lo hacen más amigo, y que por mucho que saben que les hará daño, lo siguen consumiendo, creyendo que a ellos, él, no los va a traicionar?.
Es una pregunta a la cual yo no puedo dar respuesta, pero espero algún día poderla encontrar, porque son muchos mis amigos que lo tienen como el mejor parsero...

]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

Para celebrar el día del Idioma, siempre se ha tenido en cuenta hablar algo de ilustres escritores, como lo ha sido el “Ingenioso Hidalgo” o el “Manco de Lepanto” Miguel de Cervantes Saavedra, seguido de don Andrés Bello; pocas veces, tal vez, se menciona a don Marco Fidel Suarez. Personalmente pienso, que para el caso de un idioma como lo es el castellano o español, serían tantos, que podríamos llenar páginas enteras con nombres tan reconocidos, como lo son Rafael Pombo, José Eustacio Rivera, Germán Arciniegas, Jorge Isaacs, Gregorio Gutiérrez González, Epifanio Mejía, Manuel Mejía Vallejo, Germán Castro Caicedo, Manuel Zapata Olivella, Julio Jimenez, Porfirio Barbajacob; esto en el caso de Colombia, y en el caso de toda Iberoamérica, ni hablar, que los hay tan buenos y reconocidos a nivel mundial, que no terminaríamos una lista completa o fiel a la cantidad de escritores que a lo largo de la historia han hecho grande a su país; sin contar los muchos anónimos que existen o han existido, en la historia de la literatura.

Para nadie es secreto de los grandes logros cosechados por ellos, en el arte de las letras. Me parece, que en esta ocasión, es de vital importancia tomar como representativo de los mismos, a nuestro nobel de literatura don Gabriel García Márquez; aunque de él, podemos decir con absoluta certeza; no, que nadie no sabe nada, sino más bien: que nadie ha dejado de darse cuenta quien es este insigne escritor colombiano. Es por eso, que convencida estoy, que el mejor homenaje al idioma que podemos hacer para este año dentro del proyecto “Xundabé” es dedicar una nueva página a su biografía, según colaboración de uno de los estudiantes que prestan su servicio social al grupo. Que sea esta la ocasión, de felicitar a Kevin Doney López Serna, por su espectacular trabajo, con el cual rendimos nuestro tributo de admiración y respeto a tan hermoso idioma como lo es el nuestro.

Carmelina Rojas. (Paciente)



GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
(Colaboración: Kevin Doney López Serna. Alfabetizador)



Nació en Aracataca, (Magdalena, Colombia), el 6 de marzo de 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940, y finalizó el bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la facultad de derecho en la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del “Bogotazo” (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán en 1948 en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal presión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal “El Universal” que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde muy joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro Experimental de Cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes
Ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de “el catalán”, el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor: “Cien Años de Soledad” en 1967. Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla “El Nacional”; sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una cendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La Hojarasca en 1955. La acción transcurre entre 1903 y 1928 (año en que nace el autor) en Macondo mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas desatan –cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y La Hojarasca es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.
En 1961 publicó “El Coronel no tiene quien le escriba”, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y…miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos –ocho en total- bajo el título de “Los funerales de la Mamá Grande” y publica su novela “La mala hora”.
Pero toda la obra anterior a Cien Años de Soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverisímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como “realismo mágico”. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones… En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.
Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras constituiría su novela preferida: “El otoño del patriarca” (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Algo más tarde, publicaría los cuentos: “La increíble historia de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada” (1977), y “Crónica de una muerte anunciada” en 1981, novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra “El amor en los tiempos del cólera”, se publicó en 1987; se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor.
En 1982 se le concede, no menos merecidamente el premio nobel de literatura. Otras de sus novelas son: Del amor y otros demonios, El general en su laberinto, Noticias de un secuestro.
Anotemos como dato curioso, que después de otorgado el premio nobel, se presentó al gobierno un proyecto, que pretendía lograr, que el mejor homenaje al escritor sería llamarle “MACONDO” como nombre oficial a su natal Aracataca.

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Pero también es importante hacer alusión a los países de habla hispana, sobre todo aquellos de América, que por cierto, durante esta década, están celebrando casi todos, su independencia nacional. Es por esto, que como amantes de la literatura y de la historia universal, pienso que se debe dar crédito a todo acontecimiento que se sucede a lo largo del continente, desde el gigante del norte, hasta lo más recóndito de la Patagonia. Creo pues dar comienzo a mi participación en este espacio virtual, en pro de la divulgación de la literatura, la historia y de todos los aspectos culturales de cada uno de los países que conforman la geografía continental.
Doy paso a la colaboración del estudiante: Juan David Ortíz Taborda, quien cursa el 10° grado de la media académica; que dedicó un buen tiempo en hacer excelente investigación sobre ese país del norte de nuestra América. A este joven le agradecemos su participación, además de los conocimientos que nos aporta en materia de cultura general, que seguramente sabremos aprovechar para obtener más seguridad, cuando de entablar charlas importantes sobre la constitución, vida y desarrollo político y cultural de los pueblo.
Abdenais Agudelo (Paciente)

M E X I C O
(Colaboración: Juan David Ortíz Taborda. Alfabetizador)

País de América, cuyas tres cuartas partes pertenecen geográficamente a Norteamérica, y el resto a Centroamérica. Limita entonces por el norte con E.E.; por el este con el golfo de México y el mar de las Antillas; al sureste con Guatemala y Belice, y por el oeste con el Océano Pacífico.
El territorio mexicano, tiene la forma de un cuerno cuya punta sería la península de Yucatán. México, por su situación al sur de Norteamérica, es el puente que une las dos masas continentales americanas. El extenso territorio está surcado por cordilleras y montañas que se prolongan hacia el istmo Centroamericano. La actividad volcánica es considerable y ha influido notablemente en el moldeado del suelo mexicano.
La Sierra Madre, es el principal sistema montañoso del país: comienza en la depresión de Tehuantepec, y al unirse las diferentes montañas y sierras, se forma el llamado Nudo Mixteco, del cual se derivan los ramales de la Sierra Madre oriental, cuyas cimas más elevadas son: Cofre de Perote o también llamado Naucampatepetl; Pico de Orizaba (el más alto del país) y Peña Nevada. La Sierra Madre Occidental que se compone de varias cadenas montañosas: Nayarit, Sierra de Tepehuanas, Tarahumara, Pandas y la Sierra Madre Meridional, que no es más que una sección de la anterior, cuya altura máxima es el Cerro de Teotepec.
Entre las ramas oriental y occidental de la Sierra Madre, se encuentra el sistema Tarasconahua; una inmensa altiplanicie llamada la Mesa Mexicana, que se extiende desde el centro del país hasta el interior de los Estados Unidos y la sierra de San Luis y Zacatecas, la dividen en dos porciones llamadas respectivamente Llanuras Boreales y Mesa de Anáhuac (la más productiva y poblada de México). Son también dignas de señalarse la Gran Depresión Austral o del Balsas, así como los valles de México, Toluca y Puebla.
CONSTITUCUÖN: según la constitución de 1917, (actualmente en vigor) México, es una república federal demócrata, dividida en 31 Estado y un Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país. El poder ejecutivo es ejercido por un presidente, cuyo mandato dura seis años, y no puede ser reelegido. El poder legislativo reside en la cámara de Senadores y la cámara de Diputados; el poder Judicial, Federal o de los Estados está separado desde la independencia; en donde existen la Suprema Corte y los Jueces de Distrito.
El idioma oficial es el Español, hablado por el 96% de la población. La educación primaria es libre y gratuita y la superior es profesada por 42 Universidades y Centros de Enseñanza Superior. La ciudad universitaria, está instalada en la capital Federal, y reside la Universidad Nacional Autónoma, es una magnífica realización. La constitución ampara la libertad de cultos. La religión católica es sin embargo, practicada por la mayoría de la población. Desde el punto de vista eclesiástico, el país se divide en 12 arquidiócesis, un vicariato apostólico, una Prefectura apostólica y seis Prelaturas Nullius.
HISTORIA: De los pobladores más antiguos de México de lo que se tenga noticia, fueron tribus nómadas, establecidas en las proximidades del lago Texcoco, unos 8.000 años A. de J. C. en los primeros siglos de la era cristiana. Teotihuacán fue el centro de un imperio que ha dejado magníficos monumentos y pirámides. Al desmoronarse el imperio Teotihuacano, el país, fue invadido por los Toltecas oriundos del Norte, cuyo jefe era Huamac.
La crueldad de los aztecas, originó el odio y el temor de los pueblos vecinos especialmente los Tlaxcaltecas, que no dudaron más tarde en aliarse con los españoles para combatir esta teocracia sanguinaria. A pesar de todo, el imperio creció y en tiempos de Moctezuma II, sus posesiones se extendieron hasta Tehuantepec y Yucatán.
El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo, reunió a sus feligreses en el atrio de la parroquia de Dolores, donde invitó a los hombres a alistarse bajo su bandera para combatir por la causa de la libertad. Este es el llamado “Grito de Dolores”, con el que comenzó la guerra de independencia mexicana. Hidalgo, inició su campaña con un ejército de voluntarios, a cuyo frente entró en Atontonilco, San Miguel el Grande, Celaya, Guanajuato y Valladolid. A raíz de estas victorias, declaró abolida la esclavitud; luego continuó su marcha a la capital triunfando en el Monte de las Cruces, pero allí desistió del ataque a México, lo cual le causó una derrota estrepitosa en Puente de Calderón.
Durante la vida como país independiente, México ha tenido como gobernantes 77 períodos presidenciales, teniendo en cuenta que algunos de ellos han sido nuevamente elegidos para otros períodos. El primer mandatario fue Agustín Iturbide en 1822 y el actual, nombrado en 2006 es Felipe Calderón.


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Me encanta escribir de todo lo que se ocurre; pero todavía no me siento capaz de hacerlo, usando mi creatividad e inventiva. Es por eso, que por ahora estoy dedicado a realizar mis primeros ensayos como tal; mientras tanto, prefiero transcribir escritos, que me parece, a mi modo de ver las cosas, que pueden ser temas que entretienen e instruyen, en cuanto a cultura general se refiere.
Doy gracias a Dios, por la nueva oportunidad de vida que me ofrece, la que no pienso despreciar por nada; gracias a “Xundabé”; taller de escritores, que tan amablemente, me abre sus puertas, para enseñarme todo lo que puedo hacer por medio de la narración. Gracias a sus fundadores que me han acogido de manera muy especial, haciéndome sentir que todavía estoy vivo, que aún puedo aprender y aportar un poco de mi vida, a otros pacientes que como yo, llegan a la unidad, desorientados, llenos de pesimismo o temor de hacer las cosas.
No me cansaré de expresar mi gratitud a tan selecto grupo, que con tanto amor y tanta dedicación, emplea su tiempo, su energía, sus deseos de vivir, para mostrarle a los demás y al mundo entero, que a pesar de las dificultades con que nos reta el destino, podemos seguir adelante, para servir de soporte a quienes se sienten decaídos o abandonados.
Hago mi segunda entrega, del tema que me apasiona, con el que espero obtener la suficiente confianza, para lanzarme a publicar, mis inéditos, que espero muy pronto, pasarlos del borrador, a temas definitivos, que me sienta capaz de mostrar, como lo hacen mis demás compañeros, por quienes siento gran admiración.
Alonso Urquijo.

HOROSCOPO.
“TAURO”.
–El Toro-
“El eterno buscador de minas de oro. El que no se quiere mover de su sitio, porque sabe que: el que persevera alcanza” y “el fruto maduro del árbol, tendrá que caer tarde o temprano,” sin que tenga que esforzarse por cogerlo.” Tauro es la tierra del amor, es la tierra de la primavera. Es clamor que a veces es un poco egoísta, que guarda celosamente su felicidad. Es clamor terrenal que lucha por tener estabilidad; es un amor de voluntad inquebrantable.
Tauro, es el segundo signo del zodiaco, que comprende desde el 21 de abril, hasta el 20 de mayo. Constelación zodiacal situada entre Aries, Géminis, Orión, Perseo y Erídano. Contiene una estrella de primera magnitud que es Aldebarán; contiene también los cúmulos de las Pléyades y las Haides y la nebulosa del Cangrejo.

GENERALIDADES.

Tauro es un signo solidó. Por su tendencia Venusiana, tiene gran sentido del arte, la belleza y el amor; son buenos amigos que trabajan y luchan a brazo partido para lograr sus metas económicas. Necesita de la seguridad y del amor que le brinda la familia para poder realizarse. Tiene confianza y seguridad en sí mismo, suerte para ganar dinero, voluntad e imaginación muy positiva y se inclina por el halago y el servicio a los demás. Tauro es paciente, calmado y tenaz, de imaginación desmedida y excesos románticos. Es muy afectivo; detesta la soledad, por eso se enamora de personas atentas y por su sagacidad se destaca en público. Los nativos de este signo son materialistas y duros, pues no les importa tomar determinaciones que puedan herir a los demás, si consideran que por ello pueden lograr un carácter que les dé equilibrio para tener éxito en la vida. Son personas muy alegres, que les encanta el bullicio y no es raro verlas en compañía de gente importante; les encanta viajar y aventurar pero con todas las comodidades, pues odian la incomodidad en todo. Como padres son muy amorosos y responsables aunque son demasiado tolerantes.
Su planeta principal es Mercurio y sus signos afines son: Virgo y Capricornio. Tiene una perseverancia que le permite salvar todo tipo de obstáculos; pues es protector y goza con los placeres simples. Ningún signo supera a Tauro en cuanto a la lealtad se refiere. Por ser muy decidido y ecuánime obtiene muchos éxitos en sus negocios; también debido a su gran sentido de la concentración, y a la habilidad administrativa, siendo la honradez una de sus cualidades más sobresalientes. Es demasiado conservador en la importancia de sus idas con la consiguiente falta de instinto e imaginación.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Deseo continuar con un espacio en que se resalte la música folclórica nacional, como homenaje muy merecido a nuestros grandes compositores e intérpretes colombianos. En esta oportunidad, espero llenar las expectativas, trayendo al recuerdo, la vida y obra del maestro José Barros, que tantas glorias le dio a su país.
Antero García.

JOSÉ BARROS.
(Compositor Colombiano)

José Benito Barros Palomino, nacido en El Banco (Magdalena) el 21 de Marzo de 1915 y fallecido en Santa Marta e1 12 de Mayo 2007. Hijo del portugués Joso María Du Barrios Traveseldo y Eustacia Palomino, fue el menor de cinco hijos, y criado por su hermana clara, pues sus padres fallecieron en su niñez. Cuando tenía 17 años se trasladó a Santa Marta, intentando viajar a otras plazas, sin embargo, debió presentarse a la milicia obligatoria y no lo logró. A pesar del tiempo en la milicia, cuando regresó a su terruño, mantenía la ilusión de conocer otras tierras, y en cierta ocasión en que en el Banco estaban en plena fiestas, decidió embarcarse como polizón en el barco Medellín, que llegaba de Barranquilla y continuaba viaje hacia Honda, pero al llegar a Barrancabermeja, fue descubierto, y lo desembarcaron. Allí conoció a otros músicos, por circunstancias parecidas, con quienes decidió formar grupo, para tocar en los bares, y de allí pasó a Segovia, Antioquia a buscar oro. Después de un año llegó a Medellín en donde resultó vencedor en un concurso de canto con su canción inédita “El minero”, y a finales del año 40 se trasladó a Bogotá. Compone “el gallo tuerto”, con el que logra incursionar en Panamá, México y Argentina.
Ya en los años 60. Vuelve al Banco, donde crea “la Piragua” con la que inmortaliza a Guillermo Cubillos y al municipio de Chimichagua. Agustín Lara, considerado el compositor más grande de México, lo consideró el compositor más grande de toda Latinoamérica. Compuso vallenatos, cumbias, currulaos; pero además, también compuso: boleros, tangos, bambucos y pasillos. Hoy, destacamos uno de estos últimos.
PESARES (Pasillo)
(José Barros)
Qué me dejó tu amor, que no fueran pesares;
acaso tú me diste tan solo un momento de felicidad.
Que me dejó tu amor, mi vida se pregunta,
y el corazón responde: pesares, pesares.
La primavera de mi juventud contigo no tuvo perfumes,
y hasta mi propia vida se me fue llenando de desilusión.
Que me dejó tu amor, mi vida se pregunta,
y el corazón responde: pesares, pesares.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

HUMILDE CORDOBES
(Marino Gaviria Vargas. Paciente)

Es en el prospero municipio de Pueblo Nuevo, en el centro-oriente del departamento de Córdoba, en donde el 30 de Abril de 1994, nace este joven, de humildes sentimientos, excelentes modales y sueños muy fundamentados en sus capacidades intelectuales. Su personalidad apacible, la calma con que acepta responderme unas preguntas para redactar éste reportaje, me llenan de satisfacción, ya que mi joven amigo, atiende este llamado para la realización de un nuevo trabajo literario; por lo que le estaré siempre muy agradecido, ya que me concede el honor de poder contar algunos aspectos, de su corta pero muy significativa existencia.
Para conocer un poco más de su vida y sus realizaciones como persona, diré que sus estudios los inicia en la Institución Educativa “José Celestino Mutis” de Pueblo Nuevo, en donde cursa toda su primaria hasta el grado 5°
Luego pasa a hacer su 6° grado en la Institución Educativa en Promoción Social “El Rosario”. Allí mismo, realiza estudios de 7°, pero aquí sufre una de las grandes derrotas de su vida, pues éste año lo reprueba, por un sinnúmero de circunstancias, que en su momento le hicieron recapacitar profundamente y desde entonces, ha sido más consciente de sus actos y por tanto lo han llevado a ser mucho más cuidadoso con sus responsabilidades académicas.
Hace una pausa, exhala un profundo suspiro y recuerda tiernamente a su padre; quien continúa viviendo en el campo; allá, donde el cielo azul se confunde con el verde de la sabana cordobesa; dándole duro a la tierra para obtener sus frutos. Es un hombre bueno –comenta mi joven amigo- me llevo muy bien con él, aunque hace tiempo solo vivo con mi madre y mi única hermana, mayor que yo. Aún me duele, el estarle ocultando a mi padre, el haber perdido un año; a estas alturas, no he sido capaz de contarle; él, cree que me gradúo éste año, pero no es así; no sé, cómo lo tomaría ahora si se lo dijera; por lo pronto, le comenté, que debía realizar estudios avanzados en Medellín, para poder continuar la carrera que deseo; así lo creyó, y yo me veo en la obligación de demostrarle que nada ha sido en vano; ni siquiera la pérdida de un año, por que, por ese motivo, he adquirido mayor responsabilidad y madurez conmigo mismo y con mis obligaciones como hijo, como hermano, como estudiante, como persona. Esa pérdida, me dejó grandes decepciones, pero por otra parte, me quedó una gran lección que nunca se me olvidará, y por la que tengo el deber personal de superarla con creces, para mí bien y el de mí familia, que es primordialmente la que siempre me ha apoyado en todos mis proyectos y sueños estudiantiles.
Aquél momento fue muy impactante, por la decepción que le causé a mi madre que fue la única que lo supo a tiempo. No es fácil aceptar una derrota como esa; quizás, por eso es que no tuve el valor de contárselo a mi padre; seguramente no lo entendería y a lo mejor, hasta podría perder la posibilidad de terminar mi bachillerato; seguir en la universidad, o tal vez, prestar el servicio militar en la Policía y después, ingresar a la Escuela Naval, como es mi sueño más próximo a realizar; sería una gran carrera, por la que estoy dispuesto a cualquier sacrificio, con tal de enmendar ante mis padres, los errores del pasado; aunque mi madre hace tiempo me perdonó el fracaso, mi padre sigue inocente de todo.
Su tristeza es inmensa, cuando me cuenta ese pasaje de su vida, su semblante se torna un tanto contrariado consigo mismo. ¡Con cuanta humildad sigue arrepentido por aquella falta!; que aunque sabe que el errar es de humanos; piensa que de alguna manera hay que enfrentarlos, reparar el daño que se haya podido causar a los demás; pero por sobre todo, seguir adelante, y tomar aquella caída, como una experiencia más, de la cual hay que sacar un aprendizaje, que deje una verdadera enseñanza de gratitud y obediencia hacia nuestros progenitores. Después de esta concienzuda reflexión, retomamos el tema de sus estudios, que continúa así:
Al año siguiente viaja al vecino municipio de Planeta Rica, en Córdoba; a repetir el año perdido, en la Institución educativa “Alianza Para el Progreso”; allí mismo, cursa su 8° grado de la básica secundaria, donde obtuvo mejores notas en sus estudios, que le han permitido superar todas sus fallas; pues como todo ser humano, sabe y reconoce que comete errores; que tiene defectos, pero goza de grandes cualidades; que tiene debilidades, pero también muchas fortalezas. Su mirada serena, recorre el pequeño estudio en donde realizamos esta amena charla, y con plena seguridad continúa contándome sus experiencias, sus vivencias, sus sueños y aspiraciones para un futuro próspero, que lo coloquen como ejemplo de vida y de superación.

Hacemos una pausa, para hablar de sus cortos viajes por algunas regiones del país: Sahagún, Montería y Buenavista en Córdoba; Caucasia en Antioquia, además de Bogotá y Tocancipá, en Cundinamarca, viajes durante los cuales, admira la belleza de la naturaleza, poniendo mayor atención en los pájaros y toda variedad de aves, por ser el símbolo maravilloso de la libertad y del respeto, a los que todo ser viviente tiene derecho; además, porque sabe disfrutar y aprovechar las maravillas y las ventajas que ofrece el campo; reconociendo que cada sitio tiene su encanto, y que el lugar que más admira y añora es Pueblo Nuevo; la tierra que lo vio nacer, donde aprendió a dar sus primeros pasos, tuvo sus primeros amigos, con quienes vivió las infaltables pilatunas infantiles. Evoca también la primavera y el otoño, ya que son las estaciones más hermosas del año; pues un intenso verano es agotador, causante de devastadores incendios, y un crudo invierno, generalmente produce desastres naturales, que dejan pérdidas enormes en cultivos útiles en la vida del hombre y en muchos casos, arrasa con ciudades enteras, dejando destrucción por el desborde de los ríos que recorren nuestras tierras.
En el año de 2009, llega a la ciudad de Medellín; donde creyó encontrar mejores oportunidades de estudio; así, que llega concretamente a la Institución Educativa “Sebastián de Belalcázar” a realizar el 9° grado. Aquí, encuentra buenos amigos; aunque manifiesta que para él, la amistad es pasajera; los amigos llegan y se van y todo pasa; son de momento, pues al cambiar de residencia, generalmente, se encuentran nuevas amistades y poco a poco se van olvidando las anteriores. Sin embargo, veo en su mirada, y en su rostro tranquilamente noble y prudente; que sabe ofrecer una excelente e incondicional amistad, a quien sepa ganarse su amabilidad y confianza.
Hablando de sus profesores actuales, reconoce que le han dado significativas enseñanzas, sin olvidar a uno de sus grandes maestros: Edison, del Colegio Celestino de Pueblo Nuevo; al que hace mucho tiempo que no ve, pero al cual recuerda con especial cariño y gratitud, por ser uno de los buenos consejeros y excelentes educadores. Sabe también, que su antiguo maestro, aún, pregunta por su ex-alumno.

Ya en el 2010, cuando hace su décimo grado, ha logrado ocupar primeros puestos en rendimiento académico; nunca le ha llamado la atención el ser representante de grupo; pero ya alimenta la posibilidad de ser personero estudiantil, cundo llegue al grado 11° el próximo año. Durante este, cursa una técnica Especializada en Ingeniería y Mantenimiento de Software en el Instituto Jaime Izasa Cadavid, logrando muy buenas notas, gracias a su esfuerzo y dedicación, por aprovechar correctamente ésta nueva oportunidad que le da la vida
En cuanto a los deportes; practica el Softbol, en el INDER, con miras a representar a Antioquia en el campeonato ínter departamental o nacional; además, que también juega el fútbol y el microfútbol a nivel de colegio, o en equipos de barrio.
Por otra parte, realiza su servicio social estudiantil, alfabetizando a niños de 4° y 5° de su mismo colegio donde estudia; a ellos les dicta práctica de Educación Física, con una paciencia absoluta, con gran dedicación, imponiendo respetuosamente su autoridad; haciendo de su práctica estudiantil, una verdadera profesión, que lo han llevado a pensar por momentos, que podría llega a ser un dedicado profesor de la materia, si llegara a realizar estudios de profesionalización en la misma.
Cabe decir, que siempre lo he visto dictar su clase, con profundo empeño y dedicación, como cualquiera de los veteranos educadores que asisten a los estudiantes de la institución. No es un simple comentario el que hago de mi joven amigo; es realmente agradable verlo cómo dirige a sus alumnos, que son sus condiscípulos de colegio; a quienes les demuestra su vocación de educador, ofreciéndoles su amistad con respeto, con sencilla y humilde autoridad. Sabe claramente, que ejercerla, no es solamente imponerse o regañar; si no más bien: orientar, dirigir, aconsejar con buenos modales, para hacer de una reprensión, una amable reflexión, que sea fructífera a quien la debe recibir.
Piensa que no debe pasar por alto, sus valores sentimentales y románticos, y por eso no se incomoda cuando le pregunto por sus amores de estudiante, a lo cual me responde sin ningún inconveniente que el primero se terminó, porque ella se fue con un amigo suyo; le pagó mal, pero días después tuvo una segunda novia, con la cual no hubo una buena relación, ya que era mayor que él; hubo una tercera, cuando vivía en Planeta Rica a la cual dejó cuando cambió de barrio y nunca más volvió a saber de ella. El amor es importante para todo ser humano, porque la familia es la razón de ser de una persona. Ya en Medellín, tiene un cuarto romance, con el cual piensa que se puede llegar a madurar un poco más en la vida; sin olvidar que la juventud hay que disfrutarla al máximo, para estudiar con miras a forjarse un buen futuro, antes de formalizar una relación, con la cual se pueda crear un hogar bien constituido.
Después de todo lo que me ha relatado mi joven amigo; retoma como punto de referencia, aquel traumático suceso de su infancia y dice, que después de esa pérdida, que le dejó tan grandes sinsabores, piensa y analiza muy concienzudamente antes de hacer las cosas, procurando no volver a dar un paso más en falso; se ha dado cuenta, que así como se entusiasma tan fácilmente, igualmente puede llegar a decepcionarse, lo que lo ha llevado a ser más cuidadoso cuando de tomar una determinación se trata; porque es mejor arrepentirse y enmendar un error a tiempo, que lamentarse toda una vida.
Ha sido una mañana muy agradable, la que me concede éste humilde cordobés, escuchando el relato de una historia llena de anécdotas, o de amargos sinsabores, de agradables momentos vividos en las calles pueblerinas o en medio del verdor del campo cordobés, y ahora, en las calles de una inmensa urbe citadina, en donde han transcurrido los dos últimos años, y en la que aspira convertirse en el mejor bachiller de su institución educativa, el próximo año.
Solo me queda dar una y mil gracias al joven estudiante, que ha dedicado un buen rato para contarme los momentos más importantes de su corta vida, que espero sea muy larga y fructífera, para el bien suyo y el de toda su familia, como él mismo lo manifiesta durante todo su relato. Su humildad me conmueve; admiro su forma de ser tan especial y sobre todo su espontaneidad al responder a todas las preguntas que le he formulado. Su voz, tiene un sonoro dejo de tristeza, cuando nombra a su padre ausente y una chispa de alegría cuando recuerda con gratitud a su maestro a o a sus viejos compañeros de colegio.
Gracias amigo por tu tiempo, por tan grato reportaje concedido a éste empírico escritor.

“XUNDABÉ, Taller de Escritores.

Xundabé 24

EDITORIAL XUNDABÉ
Vigesimocuarta Edición.
Damos inicio al año laboral de 2011, ofreciendo un cordial saludo de bienvenida a los estudiantes de la Institución Educativa “Sebastián de Belalcázar”, que tan gentilmente han ofrecido sus buenos oficios; para prestar el Servicio Social Estudiantil, cumpliendo con el plan de estudios exigido en la media secundaria, para su próxima graduación. Igualmente, saludamos muy efusivamente, a nuestro más insigne colaborador, el Lic. Carlos Upegui; a quien le deseamos muchos éxitos, en su cargo de coordinador en la Institución donde ha sido trasladado, y esperamos que nos siga acompañando en la publicación de nuestra página virtual; acompañamiento con el que nos sentimos muy honrados.

Es muy grato para el grupo de escritores, que los jóvenes de ésta institución, quieran brindar su acompañamiento a los pacientes que animados por el deseo de superarse, han visto en las letras, su mejor manera de expresión; ya que por medio de ellas, cuentan sus experiencias o anécdotas antes y después de sufrir cualquier tipo de cáncer; que los ha puesto en difícil situación ante la vida, pero que no por eso, han perdido la autoestima y el deseo de vivir para alegría de sus familias, y buscando superación personal.

Quisiéramos que durante éste año, todos aquellos estudiantes que nos prestan su servicio social, compartieran también sus escritos, ya sea cuento, poesía, novela, entrevista, reportaje, etc. Ya que esto animaría mucho a quienes llegan por primera vez al taller; haciéndolos sentir motivados para escribir temas, en los que puedan contar apartes de su vida, vivencias interesantes de personas allegadas o conocidas popularmente en las comunidades, y que de alguna manera contribuyen con un buen desempeño literario, para quienes amamos la literatura en todas sus formas.
Es entonces el momento de saludar y dar la bienvenida a estos jóvenes
estudiantes que han dicho sí y apoyan nuestro proyecto. Son ellos:
Sebastián Pineda Hernández
Cristian Arboleda Cano.
Kevin Doney López Serna.
Mateo Segura Ramírez.
Carlos Andrés Barrera Zuleta.
Anderson Rúa López.
Maicol Cardona Arcila.
Brayan Stiven Zapata García.
Juan David Ortíz Taborda.
Daniel Felipe Hurtado Yepez.
Anderson Cartagena Álvarez.
Daniel Esteban Londoño Hincapie.
Valentín Delgado Lopera.
Jhon Fredy Osorio Franco.
Mildrey Gómez Osorio.
Daniela Álvarez Gutiérrez.
Esperamos pues, que el aporte de estos jóvenes estudiantes, a la vez, que será de gran provecho para el grupo, también sea una experiencia de vida, que contribuya a su formación profesional, que próximamente iniciarán con sus estudios superiores. Igualmente saludamos al nuevo rector da la Institución: José Cicerón Perea Copete, a quien le auguramos muchos éxitos en su gestión administrativa, en la comunidad.
XUNDABÉ; Taller de Escritores.
@ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @ @
El principal tema que se desarrolla dentro del taller de escritores, por supuesto que es la literatura por excelencia. En hora buena, aparece uno de nuestros colaboradores, haciéndonos saber que por sugerencia de muchas personas, sería muy interesante, recordar biografías de los grandes escritores de la humanidad. Por lo tanto, creo que es importante, que destaquemos a nuestros escritores colombianos, que han puesto en alto el nombre de nuestra nación y la calidad intachable de sus escritos; que han marcado la historia del país en sus costumbres, sus dichos, su gastronomía, y en fin, en todo lo que a cultura general se refiere.
Para iniciar este espacio, hemos de decir, que en lo posible, no solo hablaremos de un escritor, sino que también, estaremos como en años anteriores, recordando países: geográficamente y en su historia; a parte de todos los artículos que nuestros lectores y amigos nos quieran aportar para publicar en esta página que lo es también de todos.
Nos complace saber, que hay muchos seguidores que aplauden la labor incondicional que desempeñamos en este pequeño taller, y que por eso nos critican de manera objetiva y clara; haciendo cantidad de sugerencias que son de mucho provecho para el grupo. Por lo tanto, dando respuesta a una de esas peticiones, creemos muy del caso iniciar las biografías, con la vida y obra del Vallecaucano Jorge Isaacs y su más tierna y bella historia de amor entre Efraín y María; recordando de paso una hermosa canción, originada en la novela y que a la letra dice:
“En el Valle del Cauca, nació un gran amor,
Que al pié de la montaña, se adoraban los dos
Jamás hubo un cariño, jamás tal ilusión
María y Efraín, se adoraban desde niños”
Sea pues el momento para darle la bienvenida a nuestros amigos, y colaboradores; que bien saben que estas páginas están dispuestas para lo que deseen publicar; cuando por amor a la cultura y al arte; sobre todo cuando de asuntos literarios se trata. Entonces damos paso al aporte del compañero: Gerardo Ospina.
JORGE ISAACS.
Tomada de Encarta

Jorge Isaacs (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.
Reducido a la pobreza, Isaacs se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones. La novela, un romance elegíaco, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.
Isaacs fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tan grande es el reconocimiento que Colombia le debe a este ilustre escritor, que aquella hacienda en donde se originó tal historia; fue declarada patrimonio cultural de la humanidad; tanto que hoy en día se conserva intacta, tal cual fue desde que el padre del escritor se radicó en el paraje Vallecaucano, convirtiéndose en la hacienda “El Paraíso”, tan conocida a nivel mundial, ya que es visitada a diario por miles de turistas nacionales y extranjeros, que encuentran allí, un grato esparcimiento.
No olvidemos, que en tiempos pasados, una cadena radial difundió un aviso, que más que una invitación, era una forma de promover los encantos de nuestra tierra, antes de salir a buscar otras culturas; sin desconocer, por supuesto, que quien mucho viaja, mucho aprende del universo entero. Conozcamos nuestro país, nuestra idiosincrasia y luego entonces viajemos por todo el mundo. Colombia es bella y posee todos los encantos de un gran país, con su gente, su historia, su cultura.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Un año más en que uno de los escritores cercanos al país, recibe el ya conocido premio Nobel de literatura; pienso, que es importante, que como asiduos lectores que somos, debemos saber también, quienes hasta hoy, han sido premiados con tan importante premio. Pero antes, veamos quien fue el creador de éste distinguido galardón.
Colaboración de la estudiante de grado 11: Mildrey Gómez Osorio.
ALFREDO BERNARDO NOBEL: Químico Sueco, que vivió entre los años de 1833 y 1896. Se le deben numerosos inventos, entre ellos el de la dinamita, que en 1866 introdujo en Europa y en muchos Estados de América, y el de la pólvora sin humo en 1888. Reunió una fabulosa fortuna, con la renta de la cual dispuso en testamento la creación de cinco premios anuales para distribuir entre quienes se distinguieran por su labor en física, fisiología y medicina, química, literatura, o, a favor de la paz; sin distinción de raza o nacionalidad. En 1969, se instituyó el de economía. Cada uno de los premios fue de unas 681.000 coronas suecas en 1976. Se registran estos reconocimientos a partir de 1901, y por supuesto, los de literatura son:
1901: Francisco Armando y Sully-Prudhomme, 1902: Teodoro Mommsen; 1903: Bjornstjerne Bjornson; 1904: José Echegaray y Eizaguirre; 1905: Federico Mistral y E, Sienckiewicz; 1906: G. Carducci; 1907: Rudyard Kipling; 1908: Rodolfo Eucken; 1909: Selma Lagerlof; 1910: Pablo Von Heyse; 1911: Mauricio Maeterlinck; 1912: Gerardo Hauptmann; 1913: Rubindranath Tagore; 1914: no se otorgó; 1915: J. Rolland; 1916: Carlos Gustavo Verner Von Heidenstam; 1917: Carlos Adolfo Gjellerup y Enrique Pontoppidan; 1918: no se otorgó; 1919: Carlos Spitteler; 1920: Knut Pedersen Hamsun; 1921: Anatole France; 1922: Jacinto Benavente; 1923: Guillermo Butler Yeats; 1924: W. S Reymant; 1925: George Bernard Shaw; 1926: Gracia Deledda; 1927: Enrique-Luis Bergson; 1928: Sigrid Undset; 1929: Tomás Mann; 1930: S. Lewis; 1931: E. A. Karlfeldt; 1932: Juan Galsworthy; 1933: Iván A. Bunin; 1934: Luis Pirandello; 1935: no se otorgó; 1936: E. G. O´Neill; 1937: R. Martin du Gard; 1938: P. Sydenstriker Buck; 1939: F. E. Sillanpaa; 1940, 1941, 1942 y 1943: no se otorgó; 1944: J. Vilhem Jensen; 1945: Gabriela Mistral; 1946: Herman Hesse; 1947: Andrés Gide; 1948: Tomás Stearns Eliot; 1949: Guillermo Faulkner; 1950: B. A. Rusell; 1951: Par Lagerskvist; 1952: Francisco Mauriac; 1953: Winston Churchill; 1954: Ernest Hemingway; 1955: Halldór K Laxness; 1956:Juan Ramón Jimenez; 1957: Alberto Camus; 1958: Boris L. Pasternak; 1959: Salvador Quasimodo; 1960: Saint-John Perse; 1961: Ivo Andric; 1962: Juan Steinbeck; 1963: Jorge Seferis; 1964: Juan Pablo Sartre; 1965: Mijail Sholojov; 1966: Nelly Sachs y Samuel J. Aleni Agnon; 1967:Miguel Ángel Asturias; 1968: Yasunari Kawabata; 1969: Samuel Beckett; 1970: A. Solzhenitsin; 1971: Pablo Neruda; 1972: H. Boll; 1973: P. White; 1974: E. Johnson y Harry E. Martinson; 1975: Eugenio Montale; 1976: Saul Bellow; 1977: Vicente Aleixandre; 1978: Isaac B. Singer; 1979: Odysseus Elytis; 1980: C. Milosz; 1981: Elías Canetti; 1982: Gabriel García Márquez; 1983: Guillermo Golding; 1984: J. Seifert; 1985: C. Simon; 1986: Wole Soyinka; 1987: Joseph Brodsky; 1988: Naguib Mahfouz; 1989: Camilo J. Cela; 1990: Octavio Paz; 1991: Nadine Gordimer; 1992: Dereck Walcott; 1993: Toni Morrison; 1994: Kenzaburo Oé; 1995: S. Heaney; 1996: Wislava Szymborska; 1997: Darío Fo; 1998: José Saramago; 1999: Gunter Grass; 2000: Gao Ximgjian; 2001: Vidiadhar Surajprasad Naidaul; 2002: Imre Kertesz; 2003: John Maxvell Coetzee; 2004: Elfriede Jelinek; 2005: Harold Pinter; 2006: Orhan Pamur; 2007: Doris Lessing; 2008: Tean-Marie Gustave Le Clezio; 2009: Jerja Muller; 2010: Mario Vargas Llosa.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Desde que el hombre empezó a conocer las estrellas, ha desarrollado innumerables estudios, con el fin de interpretar todos los cambios que se presentan en el universo. Son las estrellas, las que le han mostrado al hombre cantidad de fenómenos naturales, que habiendo sido previstos a tiempo, dejan a los seres humanos la posibilidad de aprovecharlos, y en muchos casos contrarrestar sus efectos, que pueden ser devastadores; aunque otros, son imposibles de prevenir aún, habiendo sido anunciados por las estrellas. Uno de estos acontecimientos importantes, anunciado por una estrella, fue el nacimiento de Jesús en Belén, a los Magos, que de Oriente emprendieron camino para encontrarlo.
De igual manera, los planetas de sistema solar; influyen notablemente en la vida del hombre; como el Sol da vida, la luna inspira; los demás planetas de una u otra manera pueden determinar momentos decisivos en el proceder de los hombres. Don Alonso Urquijo, quiso, que a partir de este número, comencemos a publicar una serie de trabajos que de alguna manera, pueden contribuir a conocernos a nosotros mismos. Esta sección, estará bajo su cargo, y esperamos que pueda continuar indefinidamente, para que nos deleite con sus conocimientos, de manera sencilla, como él, sabe hacerlo con todo lo que escribe o enseña a sus compañeros.
Le damos la bienvenida al compañero Urquijo; quien llega como nuevo participante activo de nuestro grupo. Recibamos con mucho agrado, el aporte de este amigo; que en su primera entrega, nos da un breve comentario sobre lo que significa un Signo Zodiacal, sus especificaciones, y tantas otras cosas que desconocemos, que nos pueden aportar alguna enseñanza, y que sobre todo, entretiene sanamente.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Ofrezco mil disculpas, antes de iniciar este trabajo, porque tal vez, no soy el más idóneo; pero el amor y el entusiasmo que todo el grupo de escritores le pone a este proyecto, me anima a decidirme a publicar junto a ustedes, unas cuantas cosas, que a lo largo de loa años he aprendido o recopilado en mis libretas de apuntes.
Estas líneas, puede que no signifiquen mucho, pero con ellas quiero demostrar, mi admiración por tan excelente grupo de escritores y de acompañantes; secundados por otro grupo no menos importante de estudiantes, que han dicho sí, al servicio social, en este maravilloso proyecto. Acepten mis disculpas, por entregarles este sencillo aporte.
Alonso Urquijo.
HOROSCOPO.
“ARIES”
-El Carnero-
“El fuego que enciende pasiones y se agiganta al encontrar nuevos retos en su camino. Es el guerrero que al ponerse su casco reluciente se siente a salvo de amores y de odios” El fuego de Aries es la primavera, la vida, el deseo de procrear; los instintos no pensados si no todo espontáneo: la alegría, el placer y el deseo de vivir el momento. No es fuego permanente sino meramente impulsivo.
Aries es el primer signo del zodiaco que comprende desde el 21 de Marzo hasta el 20 de Abril. Es el signo de los guerreros nobles. Es una constelación zodiacal, situada en el punto de la esfera celeste, determinado por la intersección de los planos del ecuador y de la elíptica, por el que el sol pasa en su movimiento aparente en torno a la tierra, del hemisferio austral al boreal. Se caracteriza porque su estrella más brillante es de segunda magnit

“GENERALIDADES”

Los nativos de Aries, son valerosos e independientes. Como amigos son incondicionales. Su planeta regente que es Marte, actúa en ellos con un poco de agresividad pero son personas nobles y tiernas cuando se les trata con el cariño que ellos inspiran. Son trabajadores y les fascina el dinero, por el que dan la vida. En el aspecto negativo son quisquillosos e intrigantes, no se callan nada y pelean con quien se les ponga al frente. Cuando son imprudentes llegan a ofender tanto que la gente no los querrá volver a ver. Es impulsivo y descuidado, de fuerte carácter y emociones profundas que lo hacen actuar en ocasiones sin consultar su razón. Por su agresividad guarda rencor por un tiempo pero termina perdonando. Son muy fogosos; no pueden vivir solos pero suelen ser egoístas. Las relaciones familiares son difíciles debido a que les gusta ser el centro de atracción y quieren ser infalibles, aunque son personas divertidas y tiernas pero que se preocupan sin motivo. Aries es un signo dominante e impulsivo y que lucha por ganarse la confianza de los demás. Emprendedor y capaz de codiciar oportunidades; mostrando gran independencia, habilidad mental en el debate y un aire de vigor que debe ser juiciosamente canalizado. Son los más grandes optimistas, sinceros en el trato con los demás, con tendencias a defender causas nobles, en nombre de los desprotegidos. Pueden ser muy temerarios que a menudo corren riesgos innecesarios entregándose a locos heroísmos; tienen tendencia a actuar sin pensar en las consecuencias y muchas veces sin tener en cuenta los sentimientos o los derechos de los demás. Tienden a pisotear a los demás en su deseo de conseguir poder o de ascender de categoría. Sus signos más compatibles son: Leo y Sagitario
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$

De la música colombiana, es muy poco lo que se habla hoy en día; a pesar de su belleza musical, cultural, y literatura, que nos llega al alma, cuando la escuchamos en las voces de aquellos que la hicieron tan popular desde tiempo inmemorial. Otro aporte de uno de los nuevos compañeros de grupo, ha querido que en cada entrega, recordemos a uno de los grandes compositores colombianos, y uno de sus temas, ya sea bambuco, torbellino, vals, guabina, pasillo, etc, que seguramente evocarán nuestra niñez o adolescencia, en fin aquellos años, en que cantamos tan hermosos sones nacionales. Entonces, con la siguiente biografía, primero que todo, rendimos homenaje a ese santandereano, que con su música y sus canciones, nos llenó el alma de alegría, ofreciéndonos la oportunidad de decirle a los seres queridos, lo mucho que los amamos, y que con la letra de una de estas canciones, alguna vez, pudimos decirle que las amábamos tanto, que de alguna manera, quisimos compartir con ellas nuestras vidas.
Antero García.

JOSÉ ALEJANDRO MORALES.
(Tomado de Enciclopedia Virtual UNE. Colaboración Del Estudiante de 10, Anderson Rúa López)

Compositor colombiano nació en el Socorro Santander, el 19 de Marzo 1913, y murió en Bogotá el 22 de Septiembre de 1978.
Fue hijo de Tulio Morales y Dolores López, fue uno de los más importantes compositores colombianos, además de ser uno de los que más obras ha dejado. Siempre se caracterizó por su elegancia, además de su talento musical, fue el primer compositor en hacer canción protesta en Colombia, con la canción: “Ayer Me Echaron Del Pueblo”, y” Pueblito Viejo”, estas fueron sus canciones más reconocidas por toda Colombia, que después se expandieron por el mundo en varios idiomas, como el Inglés, Francés, etc.
Inició su desarrollo musical en su tierra natal, donde estudió instrumentos como el Tiple y el Requinto. Cuando aún era muy joven se trasladó a Bogotá donde desarrollaría casi en su totalidad su carrera artística. Siempre se caracterizó por su talento musical, sus buenos modales, su fino modo de vestir y su actividad intelectual.
En el año de 1935 realizó su primera composición en la capital colombiana: un tango titulado: “Marta”, con el que obtuvo grandes éxitos. Realizó su primera grabación musical en los estudios Sonolux, con las voces e instrumentos: Tiple y Guitarra de Garzón y Collazos, los “Príncipes” de la canción colombiana, bajo la dirección del maestro Luis Uribe Bueno. Era un sencillo de 78 RPM, (Revoluciones Por Minuto), que contenía su bambuco: “María Antonia” y “Arrunchaditos”, de Rafael Godoy, grabación, con la que logró que el pueblo colombiano lo empezara a reconocer como compositor.
Se desempeñó además, como director de relaciones públicas de Sonolux, y como comentarista en diversos programas culturales de radio, en varias emisoras de la capital colombiana.
Murió el 22 de septiembre de 1978 a causa de una afección pulmonar en la clínica del Country en la capital colombiana, aunque su cuerpo fue trasladado al Socorro, su tierra, a petición suya; como ya lo había pedido en su canción, y aunque no murió en su tierra, sus despojos mortales, descansan allí, como era su deseo.
Obras: el maestro Jasé Alejandro Morales es quizás uno de los más grandes compositores de la música andina colombiana, debido, además de la enorme cantidad de piezas que escribió, a que una gran cantidad de sus obras son consideradas verdaderas joyas del folclore andino.
José A. Morales tiene una lista de 213 composiciones. Algunas de ellas son:
Amor Imposible – Mala Mujer – María Helena – Luz Alba- Pescador, Lucero y Río – Campesina Santandereana – Señora Bucaramanga – María Antonia – Hiedra de Amor – El Corazón de la Caña – En el Silencio – Perdón y Olvido – Doña Rosario – Ya se Acabaron los Machos – Recordar es Sufrir – Tiplecito Bambuquero – La Negra Mía – Dende Que Murió Mi Negra – Camino Viejo – Prefiero No Verte – Pueblito Viejo – Socorrito – Bambuquito de mi Tierra – Amistad – Invación de Amor – Soberbia – Consigna – Cenizas al Viento – Yo También Tuve Veinte Años – Titiribí.
He aquí una hermosa canción, que no podía, ni puede faltar en una reunión familiar, con la que recordamos un pueblo, que llevamos en el corazón.

PUEBLITO VIEJO. Vals.
(José Alejandro Morales.)

Lunita consentida, colgada del cielo,
como un farolito que puso mi Dios
para que alumbrara las noches calladas,
de este pueblo viejo de mi corazón.
Pueblito de mis cuitas, de casas pequeñitas,
por tus calles tranquilas corrió mi juventud;
por ti aprendí a querer, por la primera vez,
y nunca me enseñaste lo que es la ingratitud;
hoy que vengo a tus lares trayendo mis cantares,
y con el alma enferma de tanto padecer;
quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo,
bajo la luz del cielo que un día me vio nacer.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

ILUSTRE SOÑADOR
(Marino Gaviria Vargas) Paciente.

Después de muchos intentos no logrados de entablar una charla con él, ha llegado hoy, en el momento menos esperado y al fin se pudo lograr lo que por muchos días se intentó conseguir: No fue fácil, pero llegó al fin, y es en una tarde de los primeros días de Junio, que ha entrado a casa con ese propósito de contar una corta historia, llena de anécdotas y vivencias pasadas que han formado parte de su vida de estudiante. Es claro que me sentí complacido y con la mejor disposición posible para preguntarle algunas cosas y escucharle con atención sus respuestas, que fueron lo bastante claras, para poder ser narradas aquí.

Es en el vecino municipio de Itagûí, el 27 de Noviembre de 1991, cuando nace mi siguiente protagonista. Un joven de aspecto noble y sencillo, que maliciosamente deja entrever que la vida no ha pasado en vano, y que por el contrario ha sabido disfrutarla al máximo. Para describirlo diremos que es un estudiante que pasa la mayor parte de su tiempo, investigando el cómo sacarle provecho a todo cuanto lo rodea; pensando en lo maravilloso que puede ser gozarse el estudio, el deporte y todo lo que tenga que ver con las bellas artes.

Ha transcurrido su primer año de vida en el municipio señalado, para luego pasar a vivir otros tiempos en la capital: Medellín, en donde años después inicia sus estudios de preescolar, en la Escuela Especial Crisanto Luque, del barrio Alfonso López, que es el sitio en donde se encuentra radicada la familia. Allí mismo cursa los grados de primero a quinto de la básica primaria; siendo un niño travieso, como casi todos los niños de su edad, que comienzan a explorar diferentes campos de la vida y en muchos casos se dejan llevar por una fantasía, que para el momento puede llegar a convertirse en un imposible. Cuenta que durante los dos primeros años de la escuela, fue mal estudiante, pero después del tercero, comenzó a darse cuenta que tenía que aprovechar la oportunidad que le estaba dando la vida a través de sus padres para superarse; es así que a partir de ese momento da muestras de una notable mejoría en su rendimiento académico y disciplinario.

Es el cuarto entre cinco; y como dato curioso, diremos que es único entre sus cuatro hermanas. Es de suponerse -por eso- que es lo bastante consentido y respetado por ellas. Su apariencia de hombre fuerte y consciente de que el futuro sólo se puede moldear desde la juventud, en el colegio, deja ver que sus pensamientos están centrados en un porvenir prospero, lleno de cosas importantes para su vida y el progreso de su familia.

La tarde de hoy, de un verano que apenas comienza a sentirse en la ciudad, da la sensación de que va a ser muy intenso, como en años anteriores, a esto atribuyo, que la picaresca sonrisa de mi amigo, un poco maliciosa y simpática es el reflejo de un caballero que no oculta nada de sus travesuras del pasado. Una charla amable y por sobre todo muy amena, es la que logramos entablar, para conseguir un magnífico comentario sobre la vida a que me refiero en éstas páginas.

En el año 2003, el joven caballero llega a la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar, en el antiguo local de la sede comunal, a donde ingresa a cursar el sexto de la media básica secundaria; por esos tiempos ya la familia se ha radicado en el vecino barrio Toscana, desde donde a diario camina a recibir su educación temprana, que hasta ahora había tomado tan deportivamente y que hoy por hoy, ha tomado conciencia de que debe responder con esa obligación, para poder llegar a realizar sus metas, que por cierto son de gran magnitud.

Un año más tarde, se da el lujo de estrenar la nueva planta de la institución educativa; un moderno edificio que reúne las características y condiciones adecuadas para una buena educación. Durante éste año, cuando ya cursa el séptimo grado acontecen situaciones que lo desmejoran notablemente en su desempeño académico; cosa que expresa con un sentimiento de amargura, ya que su aspiración es cumplir y demostrarle a sus padres, que está muy interesado en salir adelante.

Tiene en su señor padre, al más íntimo de sus amigos y al mejor de sus maestros. Fue en éste curso- séptimo- cuando estuvo a punto de abandonar los estudios, ya que su padre debió enfrentar una terrible separación obligada por circunstancias adversas del destino. El abandono fue desastroso para el joven, por cuanto el apoyo de su padre era fundamental, aunque su señora madre hizo hasta lo imposible por superar ese percance, haciendo por sus hijos, lo que solo una madre sabe hacer en tales circunstancias. No se puede olvidar fácilmente esa época en la que su padre no pudo estar a su lado, por lo que eso motivó al muchacho a querer dejar sus estudios; por fortuna, la desventura aunque duró un largo año, se logró superar, y el padre pudo regresar al seno de su hogar; todo volvió a la normalidad, y nuestro amigo, logró retomar sus obligaciones escolares, con total seguridad que debía terminar su bachillerato, para demostrarle a sus padres y hermanas que sería capaz de sobresalir, por tanto, se convirtió en un reto personal que debía saber afrontar, para alcanzar sus mentas.
Sabe que la vida es para gozarla y disfrutar de ella, en la medida que el tiempo y las cosas se van dando. La vida es única y por lo tanto hay que aprovecharla al máximo, buscando siempre sentirse lo mejor posible para agrado propio y de la familia. Durante su vida ha viajado a Pereira, Ibagué y Bogotá, acompañando a su padre en algunos casos laborales, sacándole muchas experiencias y enseñanzas a estos cortos viajes. En vacaciones acostumbra visitar a su abuela en la Dorada (Caldas). Es durante éstos paseos, que ha apreciado con esmero el esplendor y grandeza de la naturaleza: los árboles, las montañas y las estrellas del firmamento; pero lo que más lo extasía, es el agua cristalina de los ríos; ver cómo corre y serpentea por entre colinas y valles, bañando incansablemente las rocas que encuentra a su paso y refrescando las tierras cultivadas de los campos, que con tanta dedicación trabaja el campesino, aún con su yunta de bueyes o de mulas, para proveer de alimentos a la gente de la gran ciudad.

Es importante recordar que en tiempos de aburrimiento y desdén, se dedicó a plasmar en el papel las cosas que más le llamaron la atención, dibujando constantemente lo que encontraba a su paso y que poco a poco se convirtió en un verdadero hobby; esto lo llevó a estudiar diseño gráfico, que es la media técnica que ahora realiza en el CASD de la ciudad, ya que está a punto de recibir su grado de bachiller; hoy en día está en el undécimo grado, el cual espera, supere sus expectativas para ingresar luego a la universidad, en donde aspira hacer una carrera de aviación. Es el sueño más ambicioso que se le presenta, pues aspira un día surcar los aires, piloteando uno de los más grandes y modernos aviones; conociendo en lo posible todos los países del mundo, sus gentes y sus diferentes culturas, sus costumbres, su idiosincrasia.

Cuando habla de sus sueños por alcanzar, expresa con profundo sentimiento, las aspiraciones que tiene para con su familia y su futuro personal. No desconoce que los obstáculos siempre estarán ahí, perturbando la paz interior, pero de igual manera sabe que son retos que tiene que asumir con entereza, con decisión, por el bien propio y de los suyos. Si bien sabe que debe tener una posición definida ante la vida, hoy está seguro, que es la aviación en definitiva, lo que le llama la atención, por la que piensa luchar sin medida, para lograr culminar siendo todo un profesional, como sabe que sus padres y hermanas quieren que sea.

Cómo agradecer de todo corazón, a un joven estudiante, que no teniendo inconvenientes en compartir con otros sus vivencias, ha aceptado de manera excepcional y amigable, contarnos parte de su vida. Es más importante, teniendo en cuenta que no es a un escritor a quien le cuenta su historia; si no, a uno y más pacientes, que deseosos de una excelente recuperación, y desde luego continuar su vida normal, saben apreciar las experiencias y sueños de un caballero que ya cursa su onceavo grado de la media técnica, esperando convertirse en un personaje importante a la patria, a su ciudad, a su familia.

Sabiendo escuchar con interés a las preguntas que se le hicieron; respondiendo con una segura espontaneidad, nos demuestra que está convencido de gozarse la vida como el que más, sin tener que arrepentirse de cosa alguna; haciendo que los que le rodean, se sientan igual de cómodos y complacidos, tanto amigos como familiares, sin descontar la idea de que aún le falta mucho por descubrir, por aprender, por gozar y por vivir de manera plena y absoluta. Su nombre: Edfer-Gar Aven-Rá, pareciera estar hablando de un ciudadano Egipcio, pero no, es un auténtico Colombiano y por mejor señas: de un paisa de verdad.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Esperamos, que este año, tengamos muchos escritores en nuestro taller, y que los estudiantes, quieran hacer su aporte literario al grupo; los que gustosamente publicaremos en esta su página.
¡Que éste año, sea el mejor!

“XUNDABÉ, Taller de Escritores.