Xundabé 23

EDITORIAL XUNDABÉ.
(Vigésima-Tercera Edición)
Próximos a terminar un año más, tenemos la obligación moral, de agradecer de una manera muy especial, a los estudiantes de la Institución Educativa: “Sebastián de Belalcázar”; que durante los dos últimos años, han prestado su servicio social en nuestro taller, con tanto empeño y dedicación, y que muy pronto, ya recibirán su título de bachilleres. Fue una grata experiencia con ellos; pues por medio de sus trabajos, nos aportaron muchos conocimientos, que supimos aprovechar, mejorando así, un gran crecimiento en nuestro diario trajinar por el mundo de las letras.

Es pues, una maravillosa oportunidad para recordarle a los próximos nuevos bachilleres, que su paso por Xundabé; Taller de escritores, fue realmente muy fructífero; ya que durante el tiempo que nos dieron todo su tiempo y su saber, tuvimos la suerte de tenerlos a ellos como guías y orientadores por medio de todos los trabajos que nos hicieron llegar de manera clara y completa, para un mejoramiento y progreso del proyecto literario que nos propusimos llevar a cabo.

Valga pues un saludo de gratitud por su trabajo con el grupo de pacientes, y de felicitaciones de todo corazón por parte de este grupo para los jóvenes:
Damián Alexander Zapata Cuello.
Carlos Alberto Zapata Cuello.
Jorge Armando Aguirre Garcés.
Candelaria Álvarez Montiel.
Daniela Sepúlveda Silba.
Jessica Alejandra Rodríguez Naranjo.
Luís Fernando Carmona Sánchez
Carlos Alberto Carmona Sánchez.
Manuel Felipe Estrada Gil.
Iván Darío Huiguita Martínez.
Leonardo Andrés Reyes Naranjo.
Oscar Alí Findlay Monsalve.

Fueron ellos, quienes con su aporte, contribuyeron notablemente, al engrandecimiento del grupo. Por otra parte, alterno a ellos, en abril de 2010, aparece el llamado grupo de los “10”: que indirectamente, y en forma muy positiva para nosotros; hizo un aporte invaluable a nuestro grupo de escritores, fueron ellos, que con uno de los reportajes concedidos a nuestro maestro fundador, nos enseñaron cosas y anécdotas, que hicieron más agradable la manera de escribir, y animaron en forma positiva a los nuevos pacientes que recién llegan al taller, a animarse a escribir sus experiencias y vivencias que antes de sufrir la terrible enfermedad conocieron.

En un comienzo, el grupo de los “10” surgió como una nueva experiencia juvenil, con estudiantes del grado 11, sin imaginar que sería un gran apoyo a los alfabetizadores que terminaban su labor por esos días. A ellos, que también se gradúan pronto, los felicitamos y agradecemos de manera muy afectuosa y especial. Son ellos:
Weymar David Deleón Scarpetta.
Juan Esteban Vélez Zapata.
Anderson Torres Arenas.
Carolina Gómez Hoyos.
Paula Andrea Arcila Rodríguez.
José Iván Sánchez Marín.
Jorge Andrés Mejía Torres.
Héctor Luís Valencia Arrieta.
Rubén Steven Pérez Gómez.
Enrique Rubio Basave.

Gracias a todos ellos nuevamente, por que desinteresadamente hicieron cada uno su aporte a un grupo de pacientes, que a pesar de las dificultades que nos ha puesto el destino, queremos mostrarle al mundo, que la vida es una sola, y que por lo tanto, debemos disfrutarla al máximo, hasta que llegue el momento de volver de nuevo al creador.

Felicitaciones jóvenes bachilleres, mil y mil gracias, y sobre todo: muchos éxitos en sus próximos proyectos. De todo corazón!

XUNDABÉ; Taller de Escritores.


_________________________________________

HOMENAJE AL PUEBLO DE URRAO.

Es muy conveniente, en ésta oportunidad, rendir un homenaje al bellísimo municipio de Urrao y su Valle del Penderisco donde se encuentra situado, a raíz de estos 239 años de fundado por el liderazgo del cacique indígena MATEO TAUCHIGUI y los indios MANUEL JAIPERÁ, FRANCISCO Y PEDRO, quienes el 14 de Mayo de 1781, se presentaron ante el gobernador de Antioquia, como autoridad española; quien autorizó el asentamiento, que poco a poco se ha ido desarrollando. Durante su vida municipal, ha ostentado nombres como el de Olimpia, como se conoció primero; luego como San Carlos de la Isleta, hasta que llegó a convertirse en la actualidad como “URRAO” “Paraíso escondido de Colombia”

Este ancestral pueblo, conserva un estilo colonial español, y el valle donde está ubicado, se encuentra enmarcado por el Este con la Colina del Indio, por el Oeste con el Cerro Pesetas. Por el Norte con el Páramo del Sol o de Frontino, y por el Sur con el Cerro San José. Este valle está bañado principalmente por el río Penderisco, que lo atraviesa, de Sur a Norte, convirtiéndose en la columna vertebral del valle y a cuyo caudal se unen al Sur el río Pabón, las quebradas: Aguaschiquitas; la Juliana, la Gulunga. El Hato, Quebradona, La Cartagena, San Agustín, San José y la Magdalena. Ya en el Norte, recibe aguas del río Urrao, y de las quebradas: la Lucía. Aguapantal y el Salado, hasta convertirse en el río Murrí, antes de su desembocadura en el Atrato. Su paisaje es de espectacular belleza y colorido. Donde el campo armoniza con los adelantos citadinos de la actual tecnología y de la informática, contribuyendo con sus adelantos al progreso permanente de sus habitantes. Sus corregimientos son: Jaiperá, La Encarnación, Mandé, Santa Isabel, Nendó; así como un gran número de veredas de gran importancia para la vida municipal.

Es por eso, que desde esta ventana virtual: Xundabé; Taller de Escritores felicitamos a su gente pujante que ha dado tantos hijos ilustres a la patria. Hoy, destacamos la labor intelectual del maestro Félix Durango, autor y compositor del Himno Urraeño, del cual deseamos de todo corazón, que todo el mundo conozca su letra.


HIMNO URRAEÑO
(Félix Durango)


El Girón más hermoso del cielo,
Al posarse en Colombia formó
Este valle feliz donde vivo:
Libertad y trabajos de unión.

Tus montañas altivas avanzan
Hasta el sol con sus gélidos riscos,
Para ver el milagro esplendente
Que hizo Dios, cuando creo el Penderisco.

Libertad es la enseña sagrada
Que el Creador a mi pueblo legó,
Con mi alma, mi sangre y mi vida,
Defenderla hasta el fin juro yo.

Patria chica más grande que el Orbe.
Mi cariño hacia ti será eterno.
Noble orgullo sentir que me diste
Paz, hogar y regazo materno.

Ya que amante mi cuna meciste,
Bajo el Palio feliz de cielo.
Dame patria Urraeña por tumba:
Un rincón escondido en tu suelo.

También encontramos entre sus símbolos; una bandera compuesta por tres franjas de igual tamaño distribuidas así: en la parte superior una de color azul, al centro otra blanca y una verde en la parte inferior.


____________________________________

EVARISTE GALOIS. Vivió este matemático francés, entre 1811 y 1832. Después de realizar estudios en su liceo, ingresa en la Escuela Normal. Acusado de peligroso republicano va a parar a la cárcel. No fue la única vez que estuvo en prisión. Acabado de salir, muere de un pistoletazo en un duelo, cuando apenas tenía 21 años de edad. A pesar de su corta vida, Galois dejó una estela profunda en la historia de las matemáticas. Dejó la demostración del teorema que lleva su nombre sobre la resolución de las ecuaciones de primer grado.

____________________________________

KAROL WILHELM THEODOR WEIERSTRASS. Matemático Alemán que vivió entre los años de 1815 y 1897. Fue maestro de escuela, y más tarde profesor en la universidad de Berlín. Puede considerarse a Wilhelm el verdadero padre del análisis moderno. En sus primeras investigaciones abordó el problema de los números irracionales. Más tarde, se dedicó durante el resto de su vida, al estudio de las funciones de variables complejas y de variables reales. Su nombre es inseparable del de su discípula: Sonia Kowalewski, valiosa matemática rusa.

__________________________________

JULES-HENRY POINCARE. Matemático de origen Francés, que vivió durante los años 1854 y 1912. Estudió en la Escuela Politécnica. Fue profesor de Análisis matemático en Caen; luego es nombrado profesor de Mecánica y Física Experimental en la Facultad de Ciencias de Paris. Independientemente de las contribuciones a las matemáticas, es un verdadero divulgador de los métodos científicos. Circulan por todo el mundo sus obras: “Ciencias e Hipótesis” y “Valor Social de las Ciencias”. Es importante su trabajo sobre las ecuaciones fuschianas.

Anfephe.

_______________________________________

Quisimos retomar el siguiente reportaje, ya que sus protagonistas son unos jóvenes que prestaron su servicio social al grupo, quienes nos han aportado mucho a través de los trabajos que nos presentaron, y que para su satisfacción, serán graduados como nuevos bachilleres de la Institución Educativa “Sebastián de Belalcázar” y que desde los comienzos del taller de escritores, fueron ellos quienes nos concedieron el honor de tener en nuestra mesa su simpática historia, bellamente escrita por nuestro fundador. Felicitaciones a ellos de todo corazón, y gracias por habernos permitido conocerlos, por medio de sus trabajos y de este relato.

G E M E L O S.
(Marino Gaviria Vargas) Paciente

Es un día especial para una joven madre que va camino de la clínica a dar a luz por vez primera, y en su corazón palpitante de alegría, la emoción desborda, al sentir cercano el momento más grande de su vida, realizándose como la más especial de las mujeres. El fruto de su gran amor, está a punto de hacerse realidad y por lo tanto, esta fecha del 28 de Enero de 1993, marcará su existencia y la del fruto de sus entrañas.

Si bien es cierto que los nervios la tensionan un poco, es consiente de su trabajo de parto y eso le da el valor requerido para llevar a feliz término el proceso, que en breve tiempo culminará con el nacimiento de su procreación; sabe que Dios está en todo esto, que no la abandonará un solo instante, que las bendiciones que le tiene de ahora en adelante serán para su crecimiento como madre y mujer; recordando que ella también es hija y que un día también fue niña al cuidado de su progenitora; que por fortuna hoy, en éste mismo momento, todavía está a su cuidado y será ella, la que estará a su lado para ayudarle en tan maravilloso acontecimiento.

El tiempo pasa y la joven madre, espera ser atendida por el médico de turno que con suma dedicación hace la evaluación preliminar, para luego conducirla al quirófano, donde el más bello acontecimiento está por ocurrir: el más grande milagro de amor. Son sentimientos encontrados los que se presentan en tan especial momento: alegría ante todo, pero siempre acompañada de los inevitables nervios y sobre todo las no menos infaltables preguntas, que por fortuna, pronto tendrán sus respuestas: será varón, será mujer; a quien se irá a parecer, si al padre, a la madre o a uno de los abuelos; en fin, todo parece acumularse en un montón de preguntas y respuestas, llenas de incertidumbre y expectativa, acompañadas de los dolores del parto, que la madre soporta con abnegación, plena del regocijo que le produce el nacimiento de un hijo.

Es un día muy, muy especial. Hace rato la luna debió perderse, pero no ha querido hacerlo, esperando el gran momento; las estrellas en el firmamento, no quieren dejar de brillar sin antes haber visto un nuevo nacimiento; mientras en el horizonte, el dios Helios, con su inmenso disco de fuego incandescente, alumbra alegre la naturaleza, desafiando el frío de los nevados y entibiando las azules aguas de los mares. Las aves trinan en el cielo en alegre e indescriptible concierto, las flores en los jardines se han puesto sus más vivos colores; el aire tiene un aroma inconfundible de alegría y bendiciones prósperas del cielo; mientras en la sala de partos, se escucha el primer llanto de un bebé que ha nacido y que para más dicha de la joven madre, trae compañía: otro bebé viene con él; han estado siempre juntos desde el instante de la concepción y ahora no será, precisamente el momento de separarlos; han nacido gemelos; doble alegría para la bella dama, gran responsabilidad pero emocionada los recibe en su regazo y desborda toda su ternura en las pequeñas criaturitas que acaba de dar a luz, por las que luchará sin descanso, con la mera esperanza de verlos crecer junto a ella. ¡Qué alegría más grande la que siente ahora!¡Cuánta dicha en su noble corazón de mujer!¡Qué inmensa satisfacción como madre!

Dejemos el frío ambiente de los hospitales y vallamos a las calles del barrio, en donde los dos niños comienzan su camino por la vida. Tal vez, no será fácil, pero su joven madre y su abuela les brindarán todo su amor y su ternura, para que no les falte nada, esperando que ellos sepan entender que si han llegado juntos, su unidad será siempre una constante, de mutuo apoyo y de complicidad, cuando el tiempo los ponga en frente de las travesuras infantiles que alguna vez, todos hemos vivido en la niñez; por las que ellos, un día pasarán para sacarle un buen provecho o simplemente para ponerle un poco de picante o de humor a su existencia.

El tiempo no da tregua y aquellos bebecitos tiernos e indefensos que nacieron aquel día, ya tienen cinco años, por lo tanto, ya es tiempo de ingresarlos a la escuela; así que son llevados a realizar el preescolar, a donde van siempre juntos e inseparables; dando el primer paso a su formación intelectual; la que puede llevarlos a definir en un futuro próximo, cual es la carrera que deben seguir, según el agrado personal. Ya muestran su personalidad bien definida: Uno, bastante serio pero siempre amigable; Otro: simpático, aunque a veces de un mal genio, que no logra ponerlo en contra de nadie. Sus expresiones sentimentales, son tolerantes para con quienes tenemos el honor de entablar una conversación frente a frente, con tan singulares personajes.

Comenzaron juntos la vida, juntos dan inicio a sus estudios; pero un día, en el segundo año de la primaria, tal vez por un descuido, han tenido un fracaso infantil, que marca su primera separación; deben repetir un año, pero esta vez en grupos diferente y así transcurre el tiempo en sus primeros años de la escuela, hasta que años más tarde, cuando llegan a cursar el octavo año, los vuelven a reunir en un mismo grupo, para continuar hasta ahora, como debe de ser y estar: juntos los gemelos.

Han crecido un poco más y en medio de sus amigos de escuela son competitivos entre sí, siendo consientes que dicha competencia no es por sobrepasar uno a otro y mucho menos por pisotear sus sentimientos; más bien para demostrarse mutuamente, que son capaces de superar cualquier tipo de dificultades que la vida les presente, sabiendo que a pesar de la independencia que los puede caracterizar, su apoyo incondicional, será soporte importante del uno hacia el otro; así que esa competitividad, la saben aprovechar para su mutuo beneficio. Saben que el trabajo compartido, puede ser más fácil, por lo menos ahora en su época escolar, sin olvidar que se presentarás situaciones a las que se deberán enfrentar cada uno por su lado, de tal manera que poco a poco alcanzarán su mayor nivel intelectual, cultural y de servicio a su progenitora y muy seguramente a una sociedad ávida de personas que como los gemelos, están dispuestos a escuchar de la mejor manera a quienes los buscan, para contarles a ellos un secreto, que tan discretamente saben guardar, ennobleciendo más aún su humilde y sencilla condición de seres humanos. Tienen muy presente que si se les confía un secreto, lo deben guardar en el fondo de su corazón, como cada uno quiere que así sea con los suyos, cuando entre ambos dialogan para entender cual es un secreto; por lo tanto es un asunto completamente personal.

Desde su niñez, los he admirado siempre porque saben ganarse el aprecio de la gente de su barrio y de su colegio, a donde se dirigen todos los días a recibir conocimientos, que poco a poco engrandecen su sabiduría junto a sus deseos de seguir adelante; uno como administrador de empresas, otro como doctor, después de haber pasado, claro está, por una buena universidad.

Hoy ya son adolescentes, con quince años de edad, que cursan un grado más, con grandes satisfacciones para sus seres queridos: abuela y madre; las que aún siguen a su lado, llevándolos por el camino que debe ser; mucho más ahora que ya cursan el noveno grado de la media básica, que los preparará para la media técnica y luego para la universidad.

No sobra añadir, que los jóvenes gemelos, se roban la admiración de sus profesores y compañeros del colegio y por sobre todo, de muchas de sus compañeritas de clase que son sus fervientes seguidoras, teniendo en cuenta que no deben descuidar sus actividades en los estudios, que tan acertadamente cumplen hoy, con responsabilidad, para beneficio propio y mutuo de los dos.

Cuando caminan por las calles de su barrio, son motivo de miradas diversas: admiradoras unas, inquisidoras otras, no faltarán las amorosas que alguna muchachita enamorada les lanza desde detrás de la cortina en su ventana, o de una madre frustrada, que hasta ahora no ha podido concebir un hijo y en su corazón, le pide a Dios que se apiade de ella y la bendiga enviándole una doble bendición, como a la mamá de los simpáticos gemelos que pasan a diario por el frente de su casa, cuando van rumbo al colegio.

Su desconfianza hacia los demás, no es tan marcada como puede parecer. Desconfían hasta donde prudentemente creen que debe de ser, teniendo en cuenta que todo ser humano tiene derecho a equivocarse, pero que puede reivindicarse de nuevo. Admiradores de la naturaleza que los vio nacer y en la que ahora crecen; siguen siendo tiernos y amigables; respetuosos y simpáticos y sobre todo rectos, honestos y responsables, que saben que el estudio es primordial en la vida del hombre que sueña y desea llegar a ser grande entre los grandes.

Nobles caballeros, amigos de todo el mundo, dignos escuchas, fervientes aprendices, incansables investigadores, hijos maravillosos, hermanos insuperables y otras tantas cualidades; son cosas sencillas, valorables, que distinguen muy bien a los que sin temor a equivocarnos podemos llamar: “Adorables Gemelos”

“Que bien, lo logré”
“Somos únicos entre nosotros”
______________________________________


Para cerrar la redacción del año que termina próximamente, retomamos la etimología de la palabra “XUNDABÉ”; que recordemos, significa: “NIDO DE TÓTOLAS”. Pues bien. Encontramos en nuestro archivo de viejos abuelos; una hermosa poesía, que encierra el más bello significado, ya que tiene toda la ternura de una madre, el amor incondicional de un buen padre, y la amistad inconfundible de un hermano. Pero es la madre la principal protagonista de ésta bella historia, que nos contó su autor; cuyo nombre no pudimos conseguir, pero que según un abuelo, fue escrita durante el siglo antepasado. Leámosla pues, disfrutémosla y sobre todo meditemos en su mensaje de amor y de ternura que nos muestra en sus líneas.

Gerardo Ospina. (Acompañante)


LA TORTOLA:
(D. R. A.)

Joven aún, entre las verdes ramas,
de secas pajas fabricó su nido
la vio la noche calentar sus huevos,
la vio la aurora acariciar sus hijos.

Bate sus alas, cruza el espacio;
busca alimentos en los lejanos riscos;
trajo de frutas la garganta llena,
y con arrullos despertó a sus hijos.

El cazador las contempló dichoso
y sin embargo disparó su tiro;
ella, la pobre, en su agonía de muerte,
abrió las alas y cubrió a sus hijos.

Toda la noche la pasó gimiendo
su compañero en el laurel vecino.
cuando la aurora apareció en el cielo,
bañó de perlas el hogar ya frío.

_________________

Solo nos resta desear a nuestros fieles seguidores y amigos que esta navidad esté plena de alegrías y bendiciones. Y que el próximo año traiga paz y prosperidad al corazón de cada uno de quienes tenemos el privilegio de compartir estos tiempos de alegría y recogimiento.


XUNDABÉ: Taller de Escritores

Xundabé 22

EDITORIAL XUNDABÉ.
(Vigésima-segunda Edición)
No en vano continuamos publicando esta página, que por fortuna se ha convertido en una ventana abierta, para muchos escritores, que como nosotros, sin tener un conocimiento profesional del tema de la literatura, no nos dejamos llevar por el pesimismo, y a través de las letras expresamos nuestros pensamientos, nuestras vivencias; alegres unas y tristes otras; pero tenemos muy presente, que son momentos que de todas maneras hacen parte de esta amargamente amable vida.

Nuevamente agradecemos los muchos mensajes que nos llegan al correo, en los que nos brindan su apoyo incondicional, y nos cuentan sus historias. Cómo quisiéramos, que nos permitieran publicarlas; porque en ellas vemos la enteraza, la humildad y la confianza en sí mismos, que cada uno de los pacientes que nos escriben tiene, para contarnos la dura tragedia que han tenido que afrontar desde el momento mismo, en que fue diagnosticada la catastrófica enfermedad.

No podemos desfallecer; por el contrario: tenemos la obligación moral, ante nuestra familia, de demostrarles, que a pesar de todo, aún podemos dar ejemplo de pujanza ante la adversidad. Esperamos pues, amigo paciente; fiel lector de nuestra página, que te animes a seguir escribiendo, pero también esperamos que cuando te decidas, nos autorices para publicar tus escritos. No sobra recordar, que somos un grupo de pacientes, ávidos de amor por la vida y del deseo de disfrutar al máximo, el día a día, que por designios del destino, hoy vivimos.

Recuerda amigo, que somos “Paisas” y que como tal, siempre hemos sido echados para adelante, salvando cualquier cantidad de obstáculos que debamos sortear. Ten en cuenta que el nombre de Antioquia, proviene del término “Antiochia” originario de Siria, que a su vez, viene del griego “Antioko” que significa: “EMPUJADOR”


Gerardo Ospina.


EL PEREGRINO
(D.R.A.)


Señor de los señores, dueño de cielo y tierra,
yo soy un peregrino sin celador de versos,
yo soy un alma triste, fatídica y enferma,
yo soy un ave errante, que vengo de muy lejos.

Mis ojos están secos de llorar
y ambicionan apacible descanso,
mi cuerpo está rendido, mis pies están llagados,
con todas las espinas y zarzas del camino.

Traigo un poema hecho de todas mis estrofas,
ungidas en las horas más tristes de mi vida,
y traigo pastor dulce, el alma de una novia,
prendida de los cinco bordones de mi lira.

Señor de los señores, dueño de cielo y tierra,
por tus pupilas castas cargadas de dulzura,
por tus heridas hondas, señor, por tus ojeras,
y por tus tres caídas, y por tu madre: escucha.

Yo soy un peregrino, sin celador de versos,
yo soy un alma triste, fatídica y enferma,
yo soy un ave errante, que vengo de muy lejos
y va quién sabe dónde!.. Ninguna voz le alegra.

Mi espíritu sombrío, todo le causa espanto,
todo le causa tedio, todo le causa grima;
desde que abandoné mi hogar, sirvo de blanco
a todos los reveces y cambios de ésta vida.

Yo anhelo oír los ecos de tu callado acento,
volar a los instantes de mi niñez tranquila,
tener un alma blanca, hecha de casto incienso
y ser un ave alegre que vuela hacia la vida.

Pero es que es imposible desandar el camino,
es justo que yo sea descarriador de ovejas
si he de seguir mi senda, lloroso y pensativo
yo siempre seré el tiste pastor de Galilea.

Alivia las congojas de mi adorada madre
vela su lecho santo, perfuma su cabeza,
con el ungüento líquido de su caricia suave;
y ser para con ella, romántico poeta.

Yo te daré por esto, los ritmos de mi estrofa
y te daré mi sangre y te daré mi vida;
y te daré mis versos y el alma de una novia
que llevo en los dorados bordones de mi lira.



$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$


34 34 34 34 34 34 34 34 34

NICOLAS LOBATCHEWSKI. Nació en 1793 y vive hasta 1856. Matemático ruso. Estudió en la Universidad de Kazán, de la que fue posteriormente profesor y Decano de la Facultad de Matemáticas y Rector. Lobatchewski, combate la idea que del espacio tiene Kant y establece la relatividad de esta noción. Igualmente combate la geometría de Euclides, inconmovible cuerpo de verdades que se mantienen intactas durante más de 22 siglos. Puede considerársele el precursor de la teoría de la relatividad y de las Geometrías no Euclidianas.


35 35 35 35 35 35 35 35 35

NIELS HENRIK ABEL: Nació en 1802 y murió en 1829. Matemático Noruego; vivió durante toda su vida en extrema pobreza, trató de abrirse paso entre los matemáticos del continente, pero no lo logró. Obtuvo con Jacobi, el gran premio de Matemáticas del Instituto de Francia, por su trabajo sobre las funciones Elípticas. Fue uno de los más grandes Algebristas del siglo XIX. Demostró el Teorema General del Binomio. Llevó a cabo la demostración de la imposibilidad de la resolución de las ecuaciones del quinto grado. Murió desconocido.

36 36 36 36 36 36 36 36

KARL GUSTAV JACOBI. Matemático Alemán, que vivió entre 1804 y 1851. Fue profesor de matemáticas en las universidades de Berlín y Koenigsberg. Comparte con Abel el Gran Premio del Instituto de Francia por su trabajo sobre las funciones elípticas. Fue el primero en aplicar estas funciones elípticas a la teoría de los números. Su obra sobre ecuaciones diferenciales inicia una nueva etapa en la Dinámica. Es famoso en este campo la ecuación Hamilton- Jacobi. Ideó la forma sencilla de las determinaciones que se estudian hoy en el Álgebra.


&&&&&&&&&&&&&&&
$$$$$$$$$$$$$$$

Me correspondió en esta ocasión, ser el encargado de escoger los temas de esta nueva edición de Xundabé; Taller de Escritores. No es fácil de hacerlo, cuando se tiene tanto material para ello; pero por una rara coincidencia, para mí; no tuve mucho que pensarlo, dado que muchos de los pacientes no presentaron sus trabajos para ser publicados, y en consecuencia tan solo queda por escoger de la gran cantidad de trabajos del maestro fundador don Marino Gaviria. Ahí, si me vi confundido; pues de los más de doscientos títulos que posee este escritor, no sabía por cuales decidirme.
Me encontré con dos de sus más resientes creaciones. Una, en la que dicho autor nos muestra su lado romántico y sentimental, en el que las musas lo inspiraron a escribir una de tantas vivencias por las que ha pasado su vida amorosa, y una segunda obra, en la que no puede faltar ese toque original de su sentido del humor, que lo ha caracterizado desde su juventud, cuando en los primeros años del colegio escribió para sus compañeros: “Viaje a la Luna” un pequeño sainete con el que debutó como actor y como escritor. Años después, llega a Medellín, donde ridiculiza también con mucho humor los servicios que presta el Seguro Social, con su obra “Aunque Muerto No Enterrado”. Por último nos hace reír con su obra costumbrista: “El Susto Del Espanto”, con la que participa con el Grupo Artístico y Cultural “Los Andes” del Barrio Kennedy de Medellín, en un festival regional de teatro antioqueño.
De este escritor, queda mucho por descubrir y mucho más por decir; por lo pronto, los invito a que nos deleitemos, con dos de sus más grandes títulos; escritos como él, mismo dice: Colocando el corazón en sus manos, para que sean las musas las que se encarguen de pintar con palabras todo lo que su imaginación le permite crear. Es mi humilde comentario, para tan singular amigo e invaluable persona.
Disfrutemos pues de tan interesantes temas que nos llegarán al alma uno y que nos hará reír el otro, que como él mismo dice: ni siquiera sabe de donde sacó tanta “pendejada” ni cómo pudo escribir semejantes “tonterías”

Anfephe.



IMPOSIBLE
(Marino Gaviria Vargas) Paciente


Joven. De ojos tristes y muy bellos; su tierna mirada irradia sólo amor. Un amor tan grande y puro, que podría decirlo sin temor a equivocarme, que no le cabe en su pecho. Qué hermosura! Qué bella persona! Con cuanto amor me enternece. No puedo describir su tierno y puro amor. Con sus ojos tristes, me expresa la pasión que hay en su ser; una pasión que solo a mí puede entregarme sin ninguna condición, con la única intención que yo le corresponda.

Me lo ha entregado todo: sus caricias, sus besos, su ternura, y con cada abrazo una mirada, que me dice en silencio cuanto me ama; y en silencio le respondo: “Yo también a ti te amo” con la misma intensidad que tú me amas. Oh! Qué amor tan grande, puro y bello el que me tienes; y aún así, no sé cómo retenerte entre mis brazos, cómo evitar que de mí te alejes; por que cercano estará el día en que me digas que te alejas, y no podré evitarlo vida mía; no podré evitarlo!

Sus ojos tristes, como el sol en el ocaso septembrino, que al caer de la tarde se torna inmensamente frío, así de triste y tierna es tu mirada, reflejando lo triste de tu alma, que se niega a dejarme aunque se aleje, que se niega a seguirme aunque se quede, que me sigue queriendo aunque en silencio; porque lo nuestro mi amor, es imposible! Es imposible porque así el destino manda, porque así la humanidad, así lo quiere; porque sabemos que el amarnos mi amor es imposible, es imposible mi bien, es imposible!

Pero no quiero amargarte con mi llanto. Tan solo quiero que sepas que te amo; con toda la intensidad que te mereces; con toda la ternura que te tengo, con toda la pasión que me devora, cuando pienso en tu amor inconfundible. Quiero que sepas que no podré olvidarte aunque te vallas; te juro que no podré borrarte de mi mente aunque te alejes; aunque me digas mi amor que ya no me amas; aunque me digas que lo nuestro es un absurdo; aunque me pidas que por amor debo olvidarte.

Amor de mi alma, vida de mi vida! Amor que un día nació desde la cuna, sin saber siquiera que llegaría amarte tanto; sin imaginar siquiera que de mí te enamoraras, de tal manera que decirte que no, fue lo imposible; de tal manera que rechazarte mi amor no fue posible, y aquel amor que comenzó jugando, hoy lleva ya por tu amor, por mi amor tres largos años, tan llenos de dulzura cual la dicha; tan llenos de amargor cual la desdicha!

¿Sabes? Cuando solo me encuentro entre las sombras, y tu recuerdo llega a mi memoria; el amor se dibuja en tu mirada, haciéndome soñar bellos momentos; que imposible! Imposible olvidar aquél instante, cuando por primera vez tu amor me diste; cuando juntamos tus labios con los míos, y apasionadamente así nos amamos; nos dijimos en silencio: imposible será amarnos tanto; pero no importa, amémonos los dos aunque imposible!

Aunque el tiempo pase y tú me olvides, te aseguro que yo de ti, no podré hacerlo; porque me uní tanto a tu recuerdo, que de mi alma borrarte ya no puedo; porque en el alma que se ha escrito con ternura, que se escribe con pasión y sin recelo, ya no se puede borrar lo que se ha escrito; porque un amor tan puro como el nuestro; aunque imposible; es indeleble, es imborrable, es para siempre!

Cuando me miras, yo me inspiro siempre. Cuando me besas, yo me siento pleno. Cuando me abrazas, yo te entrego todo; cuando me amas, yo te amo tanto, con ese amor intenso, que tú sabes que te tengo. Te ruego entonces que te quedes, que juntos los dos somos felices; si tu me faltas, se me acaba el aire, si tu te marchas mi amor quedaré triste; sin saber que ha pasado con tu vida; sin saber que te has hecho vida mía!

Ahora que te tengo cerca; ahora que tu amor yo tengo; no te quiero perder ni aún en sueño, porque contigo mi amor está mi vida, mi existencia sin ti no tiene caso; sin tu presencia mi amor, no tengo vida. Por eso mi amor aunque imposible; yo no quiero perderte por capricho; yo no quiero que te alejes nunca; yo no quiero perderte, no lo quiero; ¡por favor: no quiero que te alejes nunca!

Déjame decirte de mil formas, lo mucho que te quiero y que te extraño, cuando pasa el tiempo y yo sin verte, cuando hace mucho que no te hablo, cuando siento que te alejas de mi vida; cuando siento que te pierdo sin reclamos; cuando tengo que esconderme en el silencio, para reclamarle me devuelva tu presencia, para abrazarte; para besarte, para amarte, para poder retenerte en mi regazo.

Hoy, cuando el tiempo implacablemente pasa, sin dejarme una respuesta bien concreta; cuando los días sin cesar se acaban, y la noche tiende sobre el cielo el negro manto; la luna palidece con más fuerza, y se torna tan triste como mi alma; al saber que ya muy pronto vida mía; como el sol te despedirás de mi alma, y las tinieblas de tristeza y sombras, en mi cabeza extinguirán la aurora.


Guarda por siempre mi recuerdo; que yo prometo guardar por siempre el tuyo! Supimos siempre que lo nuestro era imposible; y así imposible, felices nos amamos; no me olvides por favor, ya no me olvides; que yo no puedo jamás de ti olvidarme; puede mi amor que lo nuestro era imposible, y así imposible, felices los dos lo hemos vivido! Fue un imposible, mi amor: fue un imposible! Y así imposible mi amor, lo hemos vivido!



CANTINFLADAS.
(Marino Gaviria Vargas) Paciente


Me parece amigo lector, que cuando leas esto que estas leyendo, vas a leer lo que te estoy escribiendo; por supuesto que es invento de la imaginación mía, o musas que llaman, que son las que me inspiran a escribirte y a contarte todo esto; que como te puedes dar cuenta, me pasó en el mismo instante en que me sucedieron los hechos, que acontecieron en la fecha que pasaron todas estas cosas.

Todo comenzó desde el principio, cuando don Farruco Mostacilla; hombre prestante de la región de Tabarachumbo, quiso montar su propia empresa, con el fin de producir la famosa Cachiroleta, que si aún no se conoce en el comercio, es precisamente porque no ha salido todavía; pero tengan la plena seguridad que cuando salga al mercado, es porque ya llegó para ser comercializada por todos los comerciantes del comercio, que quieren comercializar la que se conocerá con el común nombre de la Cahiroleta, que muy seguramente tendrá muchos usos útiles a la utilidad, que se pueda utilizar.

Con el fin de investigar, cómo sería el proceso, como se procesó la construcción de dicho artefacto, quise viajar a la región de Tabarachumbo, que según me enteré, queda en el estado de Cachultepek, república de Loradandia, del continente imaginario de la imaginación imaginaria de la creatividad creativa. Me tocó empezar, por comenzar a tramitar todos los trámites que hay que tramitar para poder viajar allá, y por derecha tuve que pedir una sita al embajador de la republica doctor Edugardo Rosquetero; que es el embajador de la embajada de ese país, que solo uno sabe donde puede quedar; aunque las señas que me dieron para poder llegar, fueron muy específicas y claras; inconfundibles y precisas, con una precisión perfecta de toda perfección, de las que no queda lugar a ninguna duda, que me hiciera dudar de la información que me acababan de informar:

Usted, -me dijo el embajador de la embajada- sale de aquí, como quien va para allá. Sigue caminado hasta que llegue. Cuando ya esté allá, usted coge la bajadita que hay que subir antes de llegar. Apenas llegue, ya está allá; así que de inmediato mira a la derecha, como si estuviera en la izquierda, y ahí ve como una casa que se parece a un edificio, que está edificado en el solar de una edificación edificada al lado de otro edificio, que está edificado en forma de casa. Ahí no es. Pero ya no le quepa la menor duda, que si no está perdido, lo más seguro es que esté próximo a encontrar lo que está buscando y no ha podido encontrar. Siga preguntando hasta que le pregunten: ¿Qué dirección está buscando? Usted debe responder una respuesta que responda la pregunta que le preguntaron; de esa manera la persona que le responda, le dirá personalmente en persona, donde queda la dirección, en donde le pueden informar de cómo encontrar la dirección que usted acabó de mencionar en la pregunta que preguntó.

Me dirigí al lugar del sitio que me dijeron que debía de buscar primero, y me quedé sorprendido por una sorpresa que me sorprendió; cuando por primera vez en mi vida vi una Cuchufleta; lo que me dio por pensar en mi pensamiento, que este aparato podría ser el modelo para fabricar la Cachiroleta, dado que por pura lógica los dos comienzan con C, tienen la CH, y terminan en ETA, por eso deduje por pura deducción, que los dos aparatos tan distintos se parecen, por lo parecido de sus nombres nombrados anteriormente. De manera que la sorpresa fue mayormente sorpresiva, cuando su dueño: don Aristarco Guanduca; quien me miraba con sus ojos albirisquiados, me contó que cuando se adueñó de esa máquina, no sabía para qué podría servir; pero que en cambio ahora que la poseía, ya tampoco podía averiguar para que serviría tal aparato, que él, compró, tan solo por tener en qué gastar todo el dinero que poseía en sus pertenencias.

Sin prestar mucha atención a lo que estaba aconteciendo, seguí caminando, como quien está andando por un camino por el que uno tiene que caminar para poder llegar a su destino. Al pasar por el frente de adelante, de un costado de la parte de atrás, me encontré con que estaba a todo el frente de ahí. No se imaginan lo que vi. Era una Quirimunda, que tampoco pude saber para qué sirve, pero en cambio sí pude averiguar para qué no sirve, y pude constatar que no se sabe para qué sirve, pero ahí está; al menos para saber que existe y que se llama así. No lo podía creer! Cómo saber todo lo que uno puede saber sin saber nada: ¡Es increíble! Sin embargo esto me llevó a seguir siguiendo. Me dijeron que si podía ir hasta Borombol, tampoco me dirían nada sobre el asunto, pero que por lo menos era otra parte del mundo que podría conocer, conociendo ese lugar desconocido en ese momento por mí personalmente.

Mi aventura aventurera continuó, y fue más sorprendente sorpresiva cuando de repente, repentinamente me vi observado por un señor que me observaba que tenía aspecto de ser un habitante de los de Cajahuaquinche, que según parece, también queda por ahí cerquita de allá. No pude ir más lejos, porque esa noche tan de mañana ya estaba muy tarde, y el sol que se asomaba por el oriente, en lo alto del firmamento, ya estaba a punto de ocultarse tras la luna que apenas comenzaba a salir, saliendo de entre las nubes que tapaban todo el cielo de arriba del espacio universal, que cobija la galaxia. –Yo no sé que será eso, pero me sonó muy bonito- En todo caso yo seguí en mi búsqueda, buscando lo que con tanto interés, interesado, me interesaba encontrar.

Al fin llegué hasta donde estaba. Sentí un verdadero alegrón muy alegre de alegría, cundo por fin me encontré con don Farruco Mostacilla, quien fuera el inventor del invento que se acababa de inventar: la Cahiroleta. Lo saludé muy saludablemente, tratando de ser muy amablemente amable con él, para que me pudiera responder las respuestas de las preguntas que le pudiera preguntar con respecto al invento inventado por tan excelente inventor de inventos que se pudieran inventar por pura invención de un inventor como él, que siempre ha sido inventor de los mejores inventos que se hayan podido inventar.

Me contó, -entre otras cosas- que había hecho estudios muy estudiados en la universidad de Chuchuslavia, a orillas del Kiribastuerzo – que no se sabe qué es eso-, pero que para él, tiene un significado muy significativo, porque significa recordar la amistad de todos sus amigos de la escuela cuando estudiaban en el colegio, y que por esas cosas del destino de la vida, cuando estaba estudiando geografía, los idiomas que se parecían mucho a las matemáticas, era como estudiar filosofía para poder llegar a ser un gran psicólogo, con énfasis enfático, en ingeniería nuclear, y especialización en mercadotecnia infantil. Eso le recordaba los mejores recuerdos de su infancia cuando era niño, que estaba pequeñito. Exhala suspirando un suspiro, y recuerda con nostalgia muy nostálgica a su amigo Fregoberto Gonoguazca, quien fuera condecorado por ser el mejor jugador que jugaba, cuando estaban jugando algún juego que salían a jugar.

Una de las cosas que retrazó su invento durante mucho tiempo, fue la poca posibilidad posible de poder conseguir una Churumbila; una cosa que nunca se supo que es, pero que sería parte fundamental para la elaboración perfecta de la Cachiroleta; ya que el Torombolo, que se encuentra en las chumaceras de éste aparato, podría ser muy útil, en caso tal de que fuera necesariamente necesario mandarlo para Cajahuaquinche, en donde como puede ser bien sabido, nadie lo sabe manejar, por que nadie sabe como se maneja lo que no se sabe manejar, cuando uno ha aprendido a manejar algo que sea manejable. La charla que charlamos era muy agradablemente agradable, pero teníamos que terminarla de acabar. La noche caía cuando el sol se acababa de ocultar. Todo indicaba que esta noche duraría hasta la mañana siguiente, y efectivamente así fue: apenas amaneció, terminó la noche y comenzó el nuevo día.

Una de las cosas más curiosamente curiosas que conocí en aquel país de afuera del extranjero, fueron todas sus costumbres que acostumbraban acostumbrar. Usaban plátanos con sabor a yuca; las papas sabían a aguacates y como si fuera poco, a la leche le agregaban azúcar y quedaba sabiendo a azúcar con leche. Pero eso no fue todo. Las gallinas, parecían pollitos ya grandes; los terneros, eran como novillos pequeños y los peces nadaban por el agua. Me sorprendió notablemente, que colocaban las sillas sobre el suelo, y cuando apagaban la televisión, no se veía ni se escuchaba nada, entonces todo quedaba en silencio, como si nadie estuviera diciendo nada; así mismo, cuando apagaban la luz, todo quedaba oscuro, como si no hubiera nada encendido. El invierno por allá es muy raro: dura hasta que comienza el verano, y un mes comienza inmediatamente termina el otro; cuando está haciendo sol, parece que estuviera de día, y por si fuera poco: el lunes es después del domingo.

Hay mucho más que contar de aquella hermosa y excitante región de Tabarachumbo, que me deparó grandes enseñanzas, que me enseñaron cosas que yo no sabía que podía saber, si aprendía de los habitantes de allá, de sus inventores que inventan inventos inventados por ellos mismos personalmente. Son increíblemente increíbles las cosas que pude ver con los ojos de la cara. Cuando me invitaron a comer comida, fue algo del otro mundo: comimos unos espaguetis que parecían fideos; remolachas con sabor a banano, rellenos de bocadillo y unos quesitos! Que parecían extraídos de la leche de las vacas, que no es por demás decir, que las vacas son unos animales muy particulares, ya que están cubiertas todas de pelo, y con unas patas tan largas, tan largas, que les llegan hasta el suelo. Todo allí es maravillosamente maravilloso de maravilla.

Quiero hablar también, de los implementos deportivos que utilizan allí: los balones de fútbol, son redondos; igual que una bola de billar, pero más grandes y los aviones son tan aviones, que parecen helicópteros que vuelan por el aire de arriba. Los tacos de billar, parecen unos palos larguitos, con una tiza en la punta. Y que decir de las herramientas de trabajo: las agujas son puntuditas; el azadón! Ese sí que se parece a un azadón! Es igualitico! el machete es como una peinilla, y la peinadora es como una peineta. Las maquinas de afeitar, son como las barberas y las tijeras las utilizan para cortar papel, trapo, cabello y todo lo que se pueda cortar con tijeras. Hay mucho más que decir de las particularidades particulares que semejan mayor particularidad con nuestras costumbres acostumbradas por aquí.

No quería desviarme tanto del tema inicial que comencé al principio; pero era importantemente importante, que se conociera más profundamente de las cosas que tuve la oportunidad de ver con los ojos de la cara, de pisar con los pies de abajo; de palpar con las manos de arriba; y que es muy conveniente hacer conocer de usted amigo lector, que está leyendo, lo que le estoy escribiendo para que usted lo pueda leer bien leído. Sólo queda dar las gracias muy agradecido a todos y cada uno de los personajes que tuve la oportunidad oportuna de ver, conocer y entrevistar para darme cuenta de cómo se inventó ese maravilloso invento inventado que se llama Cahiroleta; que seguramente seguro va a ser de utilísima utilidad muy útil, que muy posiblemente posible podremos utilizar, para enseñarle a las generaciones venideras que vienen, que nuestros antepasados que pasaron antes que nosotros, fueron verdaderos héroes, que heroicamente, protagonizaron actos heroicos, que los convirtieron en héroes por excelencia.

Quiero agradecer de manera muy agradecida a mis nuevos amigos amigables: don Farruco Mostacilla, don Edugardo Rosquetero, don Aristarco Guanduca, don Fregoberto Gonoguazca, y don Bererchando Durcanes; que fue quien me invitó a almorzar el almuerzo que almorzamos aquél día; al igual que a todos los habitantes de Cajahuaquinche, Borombol, Cachultepek, Chuchuslavia, Tabarachumbo y Loradandia; Gracias a ellos, pude saber y darles a saber a ustedes; lo que es una Cachiroleta. Que no sabemos que es, ni para que sirve; lo único cierto es, que es un invento, producto de la inventiva, de un personaje que lo único que sabe es inventar inventos que él, solo sabe inventar, cuando de inventos se trata de inventar inventos inventados, por el simple hecho de gustarle inventar inventos inventados por él.

XUNDABÉ: Taller de Escritores

Xundabé edición 21


EDITORIAL XUNDABÉ.
(Vigésima primera Edición)


Hemos celebrado el aniversario número cinco del taller de escritores, y nos damos cuenta, que a lo largo de este tiempo, logramos que muchos pacientes -sobre todo- y muchos jóvenes estudiantes, quieran compartir sus experiencias y sus escritos, con los que enriquecemos nuestra página considerablemente-
No sobra repetir, que continuamos esperando a cada día, más, y más personas nos escriban, contándonos su historia personal o la de sus amigos o familiares, o simplemente un cuento que alguna vez quisieron redactar, y que ahora, quieren hacer conocer de un sin número de lectores en todo el mundo.

A parte de lo anterior, nos preparamos a recibir un nuevo gobierno nacional, que esperamos sepa cumplir las promesas hechas durante la campaña electoral, y tenga en cuenta, que según la constitución nacional, la salud y la educación, son obligación del estado colombiano. Desde nuestro humilde conocimiento, como ciudadanos colombianos que somos, en nuestra condición de pacientes, tan solo esperamos que Colombia, de verdad sea el país que queremos, el mismo que nos merecemos y por el cual, la mayoría, aportamos un granito de arena, para que la nación sea el paraíso de todos y cada uno de los que lo habitamos; poniendo mucha atención en las personas que más necesitan el apoyo incondicional de sus compatriotas.

Sea pues, éste el momento de llevar una voz de aliento a aquellas personas, que por las razones que todo mundo conoce, no peden gozar de la libertad que se merecen. Desde estas páginas abiertas a toda la opinión pública, queremos elevar una plegaria al Todopoderoso, para que les devuelva la paz a los hogares que la han perdido durante tanto tiempo, y hacemos votos fervientes, para que se consolide la unión en las Américas, como fuera el sueño de nuestro Libertador.
Amigo lector: anímate a escribirnos!
]]]]]
]]]]]]]]]]

Para nuestro acompañante y colaborador, don Gerardo Ospina, es muy importante, tanto la Geografía como la historia, no solo regional y nacional; sino, de una manera más amplia, si se abarcan las materias, a nivel universal. Por tanto, próximos a celebrar el bicentenario de la independencia de Colombia; es interesante resaltar, por el momento, aspectos destacados en la historia de la amada Antioquia; que como es bien sabido por todos, este, que otrora fuera “Estado Soberano”, tuvo mucha importancia en el desarrollo político, cultural y económico del país en general. Recordemos, que nuestro departamento, ha sido pilar fundamental en la vida nacional, desde los tiempos de la “Nueva Granada” y de la “Gran Colombia” . Es por eso, que ha querido tener en cuenta el himno, y la bandera del departamento en mención. Muy bien por nuestro amigo Gerardo.

EL HIMNO ANTIOQUEÑO:

Para empezar con el himno de Antioquia, debemos saber que su autor fue el poeta don Epifanio Mejía, nacido en el prospero y hermoso municipio de Yarumal. Allí él, escribe un poema titulado “El Canto del Antioqueño” que se publicó en el año de 1868; pero fue sólo a finales del siglo XIX, que se abrió un concurso, para que éste poema fuera musicalizado con el fin de convertirlo, en el himno propio de la región. Este concurso fue ganado por el maestro caucano don Gonzalo Vidal, y por la ordenanza 1962, fue adoptado oficialmente como el “Himno de Antioquia” Gloria y honor a estos dos grandes maestros de las letras y de la música nacional, respectivamente.
Recordemos además, que este poema consta de XXIII estrofas, teniendo en cuenta, que posee su coro inicial. De estas estrofas, las más conocidas son desde la primera hasta la séptima; por ser éstas, las más comúnmente entonadas en los actos culturales, cívicos o deportivos departamentales.


LA BANDERA.

Está diseñada de dos colores: el Blanco arriba, y el Verde abajo, siendo las dos franjas completamente iguales, llevando al centro, el escudo de la ciudad capital. El Blanco simboliza: pureza, integridad, firmeza y elocuencia; mientras que el Verde representa la esperanza, la abundancia, la libertad y la fe.

Es entonces, momento también de recordar a personajes tan importantes en la vida de la ciudad y de todo el departamento, como lo han sido en su momento hombres y mujeres que han escrito la historia de nuestra raza. Son innumerables. La lista sería interminable; pero dadas las circunstancias, me parece que es bueno nombrar algunos, que sin ser los más conocidos, no por eso dejan de tener gran importancia, en la vida cultural y política de Antioquia. Donde dejaron huella imborrable, en la historia de sus pueblos. Mencionemos entre otros a: Presbítero Doctor, Monseñor Jesús Iván Cadavid Gutiérrez, Guillermo Zuluaga Azuero (Montecristo); Hernán Vásquez Duque, Ana Felisa González; Leonel Gaviria (Mansión); Valentina Figueroa; Helena Benítez; Teresa Cossio; Jaime Saldarriaga, Nicolás Gaviria; Helena Figueroa, Jorge Urán Madrid; Esteban Jiménez; Guillermo Carrasquilla; y así, podríamos nombrar cientos de miles de personas, que con su invaluable trabajo, forjaron la historia de cada uno de los 105 municipios de esta Antioquia Grande y prospera región.

Así mismo, es bueno recordar a los personajes típicos, que con sus ocurrencias, también han escrito la historia; pues sirven como referente del pasado de los pueblos. Y los arrieros, que con sus mulas, surcaron las trochas y caminos de herradura, para llevar el progreso a sus tierras; estos fueron conocidos por un apodo que los hizo inconfundibles y célebres por algún hecho o dicho que los marcó en su momento. Recordemos a unos cuentos del suroeste, en representación de los demás pueblos de Antioquia: Balbanera Isaza (Barbarita), Joaquín Gallina, Cosa Fea, Guanaca, Toño Pasito, Arrempuje, Fiebre, Carreto, Carrifle, Bosu’eleche, José Ayelao, José Alitas, y otros tantos, que cada pueblo, conserva en su memoria; por ser símbolo de su idiocincracia, de sus costumbres, de su raza.

Gerardo Ospina.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$

A DIOS ROGANDO… Y CON EL MAZO DANDO.
(Tomado de Reflexiones Nº 9) Transcribe Anfephe.

Dicen que Dios Nuestro Señor, una vez, salió con sus ayudantes a caminar por el mundo, pues quería ver cómo andaba todo aquello que Él, había sabido dejar por acá.

Iban por esos campos de Dios, y eran tiempos de inundaciones de repente, se encontraron con un hombre renegando porqué se había empantanado su carro en un lodazal muy grande. Estaba el hombre con el barro hasta el cuello, empujando la rueda. Insultaba a los Santos y decía muchas barbaridades.
Entonces San Pedro miró al señor y le dijo: “¡Señor, castígalo!”, “¿Cómo?” le preguntó el Señor, ¿Cómo lo voy a castigar? “Vayan todos ustedes a ayudarle a sacar el carro”. “¿Pero no escuchó lo que dijo?” insistió San Pedro, “¡Qué importa lo que dijo! ¡Lo importante es lo que hace! Vayan, vayan a ayudarle” dijo Dios.
Fue San Pedro con todos los Apóstoles y les fue muy fácil sacar el carro; pero el hombre, parece que no agradeció mucho. Subió al carro, y se marchó.

Siguieron caminando y vieron otro lodazal grande como el anterior y esta vez, a otro hombre quien se había atascado allí. Él, estaba arriba del carro también empantanado hasta el eje. Pero desde arriba del carro, el hombre se había puesto de rodillas y rezaba con mucha humildad: “Señor Dios, Tú que eres tan bueno, ayúdame, sácame de este pantanero. Mándame a tus Santos Apóstoles y a los Ángeles para que me ayuden y me saquen el carro de acá”, y siguió rezando así. San Pedro, preguntó al Señor: “¿Vamos a ayudarle?”. “No”. Dijo el Señor. “No le ayuden nada”.¿Cómo? dijo San Pedro, bastante extrañado. “Te digo que no hay que ayudarle, dijo el señor; vamos, sigamos”. Y siguieron de largo, y lo dejaron en el barro.

Más adelante San Pedro dijo: “Discúlpenos Señor, no es que yo lo quiera corregir a usted, pero no entiendo qué fue lo que pasó. Al otro que era un renegado, que estaba tratando de sacar el carro, sí nos mandó para que le ayudáramos, a pesar de sus insultos, y a este que puso toda su confianza en nosotros y nos rezaba y nos alababa, a él, no pudimos ayudarlo”. “Justamente”, dijo el Señor, “El otro hacía todo lo que él podía, y por eso merecía ser ayudado. Este otro es un cómodo, tan sólo quiere que nosotros le solucionemos el problema.

¿Entonces: le vamos a ayudar?
A Dios rogando, pero también dando.
Hagamos como si todo dependiera de nosotros.
Pero sabiendo que todo depende de Dios.

LA MUJER DESESPERADA
(Peter Anderson Ramírez Rivera)

Eran un par de jóvenes cuando se conocieron. Él, un chico simpático, amable y sobre todo, amoroso. Lucrecia, una joven que tenía muchas ilusiones.

Lucrecia, la mejor amiga de Andrés, no tenía claro su definición sexual. Nunca le vieron un novio. En el cumpleaños de Lucrecia, Andrés le presentó su primo; ella de inmediato lo rechazó pues no sentía ninguna atracción por él. Andrés ese mismo día le propuso matrimonio a Lucrecia, ella aceptó. Y todo fue tan rápido y confuso, pues Lucrecia en ese momento despertó una fuerte atracción por Luna, pero nunca dijo nada y al fin se casó.

En la luna de miel, hubo mucho sexo y ella quedó en embarazo. Andrés al darse cuenta se marchó. Lucrecia desesperada buscó refugio en Luna, pues ella no la rechazó. Entablaron una amistad, lo que le dio pie a una hermosa relación.

Luna y Lucrecia, formalizaron su relación. Ese mismo día fue el parto de Lucrecia. Cuando Andrés se dio cuenta del nacimiento decidió volver. Luna se enteró de su llegada y por no perderla calló. Pero eso no impidió que se reencontraran. Lucrecia decidió darse otra oportunidad con él, mas no se dio cuenta que lastimaría a Luna. Ella al enterarse le escribió una nota y se suicidó.

Andrés fue el primero que supo de la muerte de Luna y no entendió el por qué lo hizo. Al mirar la nota concibió todo, regresó al lado de Lucrecia y le mostró la carta. Lucrecia no supo qué decir. Él, cogió sus cosas, su hijo y se marchó; pero antes le dijo: -Si amas de verdad, no harías sufrir a nadie. Pero aún así: te amo!


EL DON DEL PROBLEMA
(Johan Sebastián Muñoz Guzmán)


En un lugar apartado de la ciudad se encontraba una familia bastante numerosa. Un día cualquiera, decidieron los hermanos mayores: Juan, Pedro, Mónica y Sandra, venirse para la ciudad, donde podían encontrar oportunidades tanto de Studio como de trabajo. Todos se miraron asombrados de oír esta noticia tan repentina, y aceptaron sin saber lo que les esperaba.

Decidieron viajar lo más pronto posible. Por el camino se encontraron con personas desagradables, egoístas y muy poco colaboradoras, y esto hizo que los padres casi se devolvieran nuevamente para su pueblo.

Juan y Pablo se enfrentaron a la ciudad, sin miedos, sin temores; buscaron refugio, dónde quedarse. Esto mismo hicieron sus hermanas pero a ellas no les fue muy bien, pasaron por muchas dificultades, y les tocó soportar burlas, desaires y otras cosas, pero para ellas fue vivir nuevas experiencias.

Los padres esperaron que sus hijos buscaran lugar donde acomodarse, y al ver que ninguno aparecía, decidieron dormir en la calle. Pensaron que los habían olvidado.

Juan y Pedro trabajaron haciendo Strip tase, y no les fue tan difícil, máxime por ser hombres bastante acuerpados. Sin embargo sus hermanas, por otro lado, fueron explotadas por hombres que les pagaban por su compañía. Les fue muy duro por ser inexpertas, y sobre todo, porque fueron criadas en un hogar con valores y respeto.

Fue así, como esa familia se destruyó. Muchos cayeron en los vicios y los padres, se hicieron yugo del engaño y el dolor, y les tocó pedir limosna en las calles de una ciudad desconocida y sedienta del mal.

¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?


31 31 31 31 31 31 31 31 31

PIERRE SIMON LAPLACE: Matemático y astrónomo francés, nació en 1749, muere en 1827. Pertenecía a la academia francesa con el titulo de Marqués. Fue profesor de la Escuela Militar de Paris. Organizó la Escuela Politécnica y la Escuela Normal Superior. Es célebre como astrónomo por su famosa teoría sobre el origen del sistema solar, expuesta magistralmente en su obra: “Exposición del Sistema del Mundo”, que es una condensación de su “Mecánica Celeste”. En el orden matemático, dio una demostración completa del Teorema de D´Alembert.

32 32 32 32 32 32 32 32 32

CARL FRIEDERICH GAUSS: Nació en 1777 en Alemania. Llamado el “Príncipe de las Matemáticas”. Es uno de los casos más extraordinarios de precocidad de la historia de las ciencias. Protegido por el Duque de Brunswich, pudo realizar profundos estudios que lo llevaron a dejar constituía la aritmética Superior. Demostró primero que nadie el llamado Teorema Fundamental del Álgebra. Dirigió el Observatorio de Goftingo, donde murió en 1855. Su obra principal fue el “Disquisitione Aritméticae”, que es un trabajo clásico.

33 33 33 33 33 33 33 33 33

AGUSTIN-LOUIS CAUCH: Matemático Francés, que vivió entre los años 1789 y 1857. Su vida estuvo sometida a los azares de las revoluciones y contrarrevoluciones que primaron en su tiempo. Legitimista convencido, no aceptó el cargo en la Academia par no tener que jurar ante la Revolución. Fue profesor de Matemáticas en Turín. Fue uno de los precursores de la corriente rigorista en esa disciplina. Comenzó la creación sistemática de la teoría de los grupos, tan imprescindible en la matemática moderna. Dio una definición de las funciones.

&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&

SOLITARIO CANTOR
(Marino Gaviria Vargas) Paciente


Era una tarde de esas que por lo hermoso de la temporada, nos invita a admirar la belleza de la naturaleza, y sobre todo la magnificencia de su creador; el esplendor de la llanura, el verde de la montaña; la majestuosidad de los arroyos, el resplandor del sol en el horizonte, el susurro del viento entre las flores, o el canto melodiosos de las aves en el firmamento. Fue una tarde bella de verano, cuando el cantor, siendo muy tierno llegó a la casa, para quedarse, ¡quien sabe cuanto!

La tarde aquella en que fue muy recibido en la casa, se supo que su nombre sería Rufino; por supuesto, no faltó quien dijera que su nombre compuesto era Rufino Andrés; pero como es común, cuando un nombre es compuesto, generalmente se utiliza uno solo; así pues; que casi siempre se le llamó por su primer nombre.

Alegre. Siempre cantaba por las mañanas y por las tardes, nunca dejó de interpretar su misma rítmica canción, con la que acompañaba a los habitantes de la casa, o avisaba la visita de un particular que llegaba de vez en cuando a saludar a la familia y de paso a admirar y a acariciar a nuestro hermoso y particular fiel acompañante. Nunca se quejó de su condición de esclavo y mucho menos de la pérdida total de su libertada. Condenado a vivir en cautiverio, casi desde su nacimiento, las rejas nunca le impidieron dar gracias a la vida, ni expresar su alegría cuando llegaba alguno de sus amos. Alegre cantaba y saltaba, invitando a quienes le veíamos, a estar en actitud armónica con todas las circunstancias de la vida.

Nos dio ejemplo. Hasta hace muy poco y durante más de catorce años, demostró su alegría y sus ganas de vivir; aunque solo, pues nunca tuvo una compañera, ni conoció familia alguna: hermanos, hijos o parientes. Talvez, en su pequeña memoria, guardaba el vago recuerdo de sus padres, de quienes fue separado prácticamente desde la cuna. Y no fue una mano criminal quien lo separó del nido tierno en que vivía. Fue el amor de un inocente niño quien lo quiso tener y cuidar en su regazo, sin comprender que aquel cantor tenía el derecho de ser libre como el viento. Pero el niño, siempre cuidó de él, siempre estuvo atento a su canto, a su silencio, que de vez en cuando se acentuaba por alguna enfermedad pasajera, o simplemente por un estado de ánimo, al que estamos tan sujetos siempre, todos los seres vivos.

Por tiempos relativamente cortos, su canto enmudecía, mientras cambiaba su ropaje. Cuando este cambio se daba, su canto era más fuerte, más sonoro, más alegre, tanto que impregnaba un no se qué de vida, que invitaba a soñar con cosas más maravillosas y a volar en aras de un futuro próspero y encantador.

Los años pasan y no pasan en vano. Se van llevando parte de la vida y los recuerdos van quedando rezagados en recónditos rincones del alma. De Rufino queda un bello e inolvidable recuerdo. Cantó con entusiasmo y con amor. Alegró las mañanas familiares, y anunciaba las visitas que personas allegadas hacían a la casa, para compartir un agradable rato, cuando se departía en alegres tertulias nocturnales, contando un gracioso chiste, o haciendo grata burla de tal o cual situación en particular, que alguno de los presentes había vivido en cualquier época o lugar.

Los niños que lo veían, quisieron acariciarlo, brindándole su tierna mano, para demostrarle así, su simpatía y profundo cariño hacia el humilde cantor.
Su mirada siempre tierna, hacía imaginar un sin número de preguntas que nunca pudo formular y mucho menos comprender, se limitó a su condición de eterno y fiel cantor para complacer a sus amos que mucho le quisimos y cuidamos hasta el último momento de su grata compañía.

Muchas veces, en medio de mis tristezas le hice preguntas que nunca respondió, y a las que tan solo su canto daba un significado de vida para disfrutar y compartir con los seres queridos. Rufino, fue parte de la familia en solitario, siempre acompañado de personas que lo quisimos, lo cuidamos y junto a él, vivimos momentos inolvidables. Dejó huella imborrable en el seno de un hogar ya golpeado por duros designios del destino.

Desde hace unos días, Rufino dejó de cantar inexplicablemente. Nadie nunca supimos la verdadera causa que lo llevó a quedarse silencioso. Sin embargo, continuó demostrando su alegría, aunque ya muy menguada por sus años. Tembloroso ya, casi ciego y paralítico, alzaba su mirada al cielo, como implorando piedad por su situación, que ya se notaba deplorable. Lo contemplamos con angustia, sin poder hacer nada en su favor; tan solo quedaba esperar que la vida misma se encargara de dar cuenta de un ser tan maravilloso como era este sin igual amigo.

Hoy, cuando su ama de llave permanente, lo sacó de su pequeña casa para aseársela, y mientras lo colocó en las manos de la anciana madre, Rufino alzó su última mirada y en un solo suspiro dejó por siempre de existir.


El vacio es inmenso; por haber ocupado un lugar en el hogar que él, con su canto siempre alegró durante estos últimos quince años. Quince años que quedan en la memoria de quienes fuimos sus más cercanos amigos y que hoy vivimos con el dulce recuerdo de un ser sumiso y silencioso; amable y encantador; porque Rufino no fue simplemente un pájaro más del montón, que se encierra en una jaula por capricho. Fue un ave prodigiosa de melodioso canto; además era un bello Sinsonte de vistoso plumaje que por fortuna, durante toda su vida, ostentó nombre propio, reservado a esos seres que por sus méritos propios y proceder incondicional, se ganan el cariño de la gente.

Se nos fue Rufino y sus despojos reposarán por siempre, a la sombra de un pequeño árbol, sembrado en frente de la que fue su casa durante toda la vida; donde cavé la fosa y envuelto en humilde mortaja lo dejé allí, cual sepulturero que entierra un cuerpo inerte, de quien en vida lo dio todo por amor. Solo me queda decirle a su único amo: que su amor por Rufino fue sincero y puro; que aprendimos de él, la abnegación y el compromiso de servir a los demás sin esperar nada a cambio.


EL ARTE
(D. R. A.)

Si permitís que la palabra mía, otra vez se levante vibradora y en la frente de vosotros como un día, me veréis subir desde mi sombra ahora.
Traigo para brindaros en la boca, un hondo grito de entusiasmo ardiente, mil ambiciones en bandada loca, y un mundo de quimeras en mi mente.
Elegí como tema de mis cantos, una palabra de inmortal grandeza, os traigo un vocablo rey, un nombre santo, que mora inspirador en mi cabeza.
Vosotros al oírlo entre la calma, desde ahora, nocturna de alegría, vais a bajar al fondo de mi alma, vais a leer en la conciencia mía.
Unidos al consorcio peregrino, vosotros a mi espíritu sediento, vais a volar, yo os mostraré el camino, de un país ideal: mi pensamiento.
Quiero hablarte del arte esplendoroso; del arte excelso, soñador supremo, marino audaz del sentimiento humano, que boga y lleva la canción por remo.
Quiero hablarte del arte esplendoroso, panal que guarda claridad felea, escoplo cuyo filo luminoso, muere y detalla todas las ideas.
Quiero hablarte del arte rojo lirio, que riega sus perfumes como incienso, pintor cuyo pincel es el delirio, es la tristeza y el dolor, su lienzo.
Es la sombra de Dios, el Verbo oculto, es la estrofa inmortal dominadora, que ya hace tiempo que rindióle culto, en forma de Jesús, la Pecadora.
Guarda en su alma: tristeza y hondas brumas, en los cielos de invierno las congojas, en los campos: las flores y las plumas; en la mujer: los ojos y los labios y sin tocar la pluma la interroga, se desliza el pincel sobre su blanco y el negro afán del sentimiento, baja la extensión de su misterio.
Blanco verso no dicho aún vibra, y profundo en el fondo del ser germina y crece, y de cada abismo forja un mundo y de cada dolor él, saca un verso.
Es el arte inmortal jinete rubio, que el alma empuña hacia lejanos ritos y hace vibrar hacia genial combate, que une a los dos en la nada y el infinito se agiganta el amor cuando le toca, en su penumbra victoriosa os hila, se florece de pronto en una boca, radiante en el fulgor de una pupila, esencia material que el orbe lleva, alma rara encarnó en la poesía; dio un amor a la fe de Magdalena y una tristeza al alma de María
Escuchad esta nota gemebunda que entre las sombras nace y se levanta, extiende su asiento rumoroso, bajo la sombra de una noche helada; nos ha robado el sueño, oigo la voz de la triste serenata, que sube y se levanta en el silencio, y baja y se retuerce, gime y canta; nos dice en el oído muchas cosas; murmura en la mente cosas santas; nos hace recordar dichas que fueron, nos hace recordar antiguas lágrimas; sacude la cabeza entristecida que medio duerme aún sobre la almohada, y pisa la estancia en el silencio, la procesión de imágenes del alma, los ensueños de amor que ya murieron; las quimeras de gloria ensangrentadas; las ansias infinitas de la vida, del corazón, las infinitas ansias, todas las alegrías luminosas, todas las tristezas solitarias. Decide aún, si el arte que os evoco es de Dios, de Dios mismo la palabra, donde quiera que la vida gire, el arte se extiende misterioso y grande, encendió las luces de la aurora, apagando las luces de la tarde, de la montaña en el verdor lejano, de la lejana placidez del valle, en la neblina que hacia el cielo sube, y en la neblina que del cielo cae; ved la torre que nace en el espacio, que delata su frontis gigantesco, con sus rígidos muslos de granito y sus potentes hombros seculares, adentro del misterio vaporoso de sus cortinas de inolvidable encaje, en el ambiente de oración y calma que mora en la trémula luz del lamparario, en la augusta quietud de los altares, en la blancura de la Hostia mustia, contemplareis el arte.
La campana que llora por los muertos; la fiesta nupcial que alegra el alma, el hierro que degüella a los cobardes, el fusil que castiga a los traidores, el cañón que defiende nuestros lares; la Bandera sin mancha de la Patria, que sus pliegues de ceda al viento bate; las lágrimas de tierna despedida, que tiemblan en pestañas vacilantes, la piedra que ponéis sobre la tumba del hijo, del hermano o de la madre; la sonrisa de amor con que os espera la esposa en la quietud de los hogares; la pupila que os busca si sois novia, la cabecita rubia si sois padre, la imagen de vosotros si amáis o amasteis mucho; todo esto, todo lo embellece el arte.
Mas allá de la historia y de los siglos, más allá de los tiempos y los años; una mujer a su amante, le dirá la despedida eterna, sollozando vio la sombra querida dibujarse, por el sol que se oculta en el ocaso y tomando un carbón mudo y sombrío, lo retrata con su temblorosa mano, después entre las sombras de una selva, en la raíz de un árbol milenario, labra el salvaje con su negro puño, su obra informe terminó con barro, unido al feroz de ínsula garras, potentes y cabellos largos le dijo a Dios, se posternó de hinojos y le brindó la sangre de su hermano; las enormes pirámides de Egipto, que esfinge en el desierto solitario, un panteón, con sus columnas blancas y un capitel, que coronó el encanto.
Un Coloso de Rodas y Venus, añadiente del pintor galano y de la espuma, que en la mar levanta un cuerpo sin rubor desnudo y blanco, allá pasa rugiendo en la llanura, con densa nube de humo por diadema, la luciente y fugaz locomotora, llevando en sus entrañas una hoguera, cruza la inmensidad de aquel océano, un buque audaz que con dos hondas juega y va por el alambre la palabra, el globo sin plumaje: vuela y vuela.
El retrato no deja que el amante oscurezca, alcanzando el microscopio, todo lo que hay en el cáliz de una flor enferma, o de un grano de polvo empedernido, la formidable cavidad sondea, el taladro y la pólvora estruendosa, de la montaña al corazón penetra, se copian los lejanos horizontes y la pajizas chozas de la aldea.
Las páginas del libro se cerraron, los versos del poeta se miran eternamente, unas pupilas en el cansancio que la noche sueña y sueña, que la punta del fusil se afila, que las cuerdas del tiple se templaron, subieron a la cumbre del Calvario, cual mártir infinito de la idea.
Decid al alma que se quede quieta, decid al corazón que no delire, decid a la mente del poeta, que deje de soñar, que nunca espire; decid al monte umbrío que enmudezca, que calme su espumosa catarata y a la tarde invernal que nos ofrezca sus fantasmas de nítida escarlata.
Haced que la pupila femenina, no se asome al misterio palpitante, ni a la garganta blanca libertina, provocada por labios del amante, rompa las cuerdas del sonoro piano, la honda fiebre que en las notas narra, extraviadas sacrílegas de manos; las cuerdas: reventad esa guitarra.






XUNDABÉ: Taller de Escritores

XUNDABÉ 20


Próximos ya, a celebrar nuestro quinto aniversario de fundación, queremos dedicar éste espacio a varios escritores que como nosotros, apenas comienzan a mostrar sus capacidades como tal. Nos parece, que debemos publicar su obra, porque así, los animamos a seguir cultivando el maravilloso arte de las letras, cualquiera que sea su estilo. Por otra parte, tal ves, logremos que muchos que han escrito algo, se animen a participar en ésta celebración, de un primer lustro lleno de esperanzas y expectativas, que nos han motivado a llevar un mensaje de gratitud a nuestros médicos, enfermeras, demás personal de la salud; igualmente a nuestros familiares y acompañantes, que continúan, en el día a día de nuestras vidas.

Ha llegado a nuestra mesa de trabajo, una serie de cuentos, escritos por jóvenes estudiantes de 6° grado, de la Institución Educativa “Bernardo Arango Macías” del municipio de la Estrella. Es a ellos, a quienes con mucho afecto, les dedicamos nuestros primeros cinco años de existencia, y por eso queremos publicarles su obra, ya que nos ha sorprendido la forma como nos dan una lección, que debemos tomar en cuenta en nuestro diario vivir; para lograr una sana convivencia.

Son cinco cuentos, de igual número de “escritores”, que han dado un primer paso por el mundo de la literatura y, que muy seguramente, amigo lector, te llevarán a una profunda meditación de lo que puede llegar a ser el poder de la palabra. Estos escritores que se inician, nos traen una gran enseñanza, por medio de éstos simpáticos y significativos cuentos, que han ideado, poniendo en ellos, sus cinco sentidos. A ellos, gracias por compartir su creatividad, y felicitaciones por su capacidad para expresar sus nobles sentimientos. Disfrutemos la lectura.

]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}

EL MUNDO Y SUS ACTOS:
(Danilo Gutiérrez Hoyos)

“El mundo es un planeta lleno de discordias
por la gente mala que lo humilla a uno;
por eso, hice este cuento”

Había una vez, un niño que vivía muy feliz en su aldea, en un pueblito muy lejano. Este niño se llamaba Pablito; pero tenía un amigo muy cruel y creído, que se llamaba Juanito. Era el niño más malo de esa aldea; por supuesto, el único amigo que tenía era Pablito. Pero un día, pelearon. Juanito, le dijo una palabra muy cruel a Pablito. Este le dijo: “eres la persona más fea del mundo”.
Entonces a Pablito se le arruinó la vida; él, lloró y lloró hasta que ya no pudo más, y decidió volverse malo.
Así fue, que se volvió irresponsable y triste, hasta que un día, llegó un ángel del cielo; era el ángel de la Solución. Éste ángel, cuando se encontró con Pablito le dijo: “no hagas lo que no quieres que te hagan” y él, muy enojado le contestó: “no te metas en lo que no te importa”.
El ángel, le mostró un lugar al lado de la aldea, estaba lleno de flores y cascadas, manantiales y una gran fuente de la felicidad.
Pablito, sin saber qué era, tomó de allí y se volvió más feliz que nunca. Fue a la casa de Juanito con un vaso de esa agua; Juanito, bebió y sintió una sensación especial, volviéndose muy feliz también. Desde entonces, se fueron juntos por el mundo, repartiendo felicidad por todos lados.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
%%%%%%%%%%%%

UN NIÑO Y SUS DISCORDIAS.
(Tatiana Gutiérrez Morales)

Había una vez, un niño que era muy palabroso y todos sus amigos eran igual. Sus padres, le repetían y se cansaban de decirle que no se juntara con malas amistades, porque empezaban a salir palabras malas de su boca, y se portaría muy mal. Como el niño no les hacía caso, sus padres dejaron de ponerle cuidado.
Un día en el colegio, estaba peleando con un compañero mayor que él, que le había mandado a decir cosas que no eran ciertas. Un profesor llegó, y no dejaba de decirles que pararan la pelea, pero el niño no quería, y le empezó a decir groserías a su profesor y a su compañero; por esto, lo echaron del colegio, y trató de presentarse en todas las escuelas, pero en ninguna lo querían recibir.
Sus padres estaban desesperados y no sabían qué hacer con su hijo; por que ya era muy tarde para que él, pudiera cambiar.
El niño los escuchó hablando de su mal comportamiento y de sus groserías; el niño quería cambiar, pero cada vez que intentaba sus amigos trataban de que no pudiera lograrlo; así, que decidió dejar a sus amigos, para poder ser un niño que está en el camino del bien.
Cuando el niño le contó a sus padres, se sorprendieron mucho y por una vez en la vida, estaban orgullosos de su hijo. Él, extrañaba a sus amigos, pero había entendido que era mejor no decir malas palabras, y estudiar más para poder salir adelante.
Después de unos días, estudiaba en el mejor colegio de todos, y era el mejor alumno de su clase.


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

JUAN Y SUS PROBLEMAS.
(María Guadalupe Rivera Báez)

Érase una vez un niño llamado Juan, que un día al salir de la escuela, se encontró con un grupo de chicos malos que lo insultaban, entonces Juan estaba tan enojado, que los golpeó e insultó. Juan, como no sabía qué hacer después de eso, corrió hasta llegar a su casa a contarle a su mamá lo que había hecho, pero no fue capas, y retrocedió a ayudarles. Los chicos malos, lo perdonaron, y también, le pidieron perdón.
Al otro día, uno de los chicos murió por pena. Juan, cuando los insultó, le dijo a los chicos que sus padres no valían nada y eran basura; por eso, Camilo –como se llamaba el chico malo- murió por su madre.
Juan, muy arrepentido, le contó todo a su madre, ella lo reprendió y lo castigó por lo que había hecho.
Juan, aún, no reconocía que él, era quien había matado a Camilo. Así, que Juan siguió insultando todos los días, hasta que uno de esos días, una niña le dijo: “reconoce que mataste a alguien, y pídele perdón a sus padres, ellos estarán contentos”.
Juan, lo hizo. Reconoció y le contó a sus padres, y a los de Camilo.
Luego sus mamá le dijo: “hijo, no tienes porqué deshacerte de los demás niños”; así entonces Juan, empezó a llorar porque no soportaba que a toda hora le recordaran sobre la muerte de Camilo, pero pronto se acostumbró.
Su padre, también le dijo: “hijo, no quiero que vuelva a suceder algo así, y si lo haces, te irá mal conmigo. Juan, estaba muy asustado y un día, cuando iba a insultar a una niña, se acordó de lo que le había dicho su padre, y le pidió perdón a la niña, luego salió corriendo a su salón de clases.
Juan, siempre se asomaba a través de un agujero de la puerta, para ver a las niñas bonitas, pero después de todo lo que pasó, nunca más volvió a asomarse por ahí. Fue un chico excelente en sus estudios del año; su madre lo felicitó y dijo que olvidara la muerte de Camilo, y que fuera alguien grande en la vida.

&&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

EL NIÑO Y SUS PALABRAS.
(Maríana Uribe Upegui)

Hubo una vez, un niño, a quien sus padres no le dieron una buena educación; pues el niño –llamado Mateo- cogió malos vicios; se volvió drogadicto; a sus trece años, Mateo, acecinó a su madre, quedando solo con su padre; al que siempre le respondía con vulgaridades. A sus 67 años, el buen padre rogaba por que su hijo se saliera de lo vicios, y cuando Mateo salía por las noches, lo hacía sin comentarle nada a su padre, si iba a regresar temprano a casa o no.
Su padre, se quedaba muy preocupado y se preguntaba: ¿porqué, no le habré dado una buena educación a Mateo? Él, no llegó a casa. Pasaron dos días y nada que volvía.
Pasó una semana, hasta que la policía lo encontró muerto. Quien avisó, fue uno de sus vecinos, que siempre le colaboraba en asuntos económicos. Buscaron a Mateo, hasta encontrarlo, y éste, cuando vio a su padre se puso a llorar, y preguntaba: ¿qué le pasó a mi padre? ¿Cómo murió? La doctora le respondió: su padre murió por una preocupación muy grande; debió ser por usted que no llegó a casa en una semana.
Mateo, quedó completamente solo; se propuso dejar la droga, cada que iba a fumar, se acordaba de sus padres y votaba el cigarrillo. Un día, Mateo, quiso ser un profesional.
Al cabo de unos meses, se volvió a encontrar con sus amigos y recayó en la droga; por una palabra que le dijeron sus supuestos amigos: tu padre no te quería; solo te adoptó por pesar, porque te tenía lástima.
Mateo se suicidó por aquellas palabras que no valía la pena escuchar. Mateo, no pudo alcanzar sus sueños, pero ahora, están todos felices, allá arriba!


¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?
???????????????????????????????

LA PALABRA LASTIMERA
(Santiago Jaramillo Marín)

Una vez, había un niño muy pequeño, que tenía una hermanita que le jugaba malas pasadas. Un día, su hermana Susana fue al colegio, y después de las clases que fueron muy largas, sonó la campana que fue un gran alivio para Susana, que no le gustaba mucho estudiar que digamos.
Entonces, llegó su novio Julián, y le dijo que lo de ellos ya no funcionaría, y Susana quedó muy triste, porque su novio le había terminado, después de cinco años. Caminó hasta su casa, y en el trayecto, se encontró con Sebastián, que era su mejor amigo, que a su vez, estaba enamorado de ella; por lo que se lo confesó y Susana se quedó pensando por un momento, y después, descargó toda su ira en Sebastián, respondiéndole que lo odiaba, y que no lo quería volver a ver nunca en su vida. Sebastián, se fue con su corazón roto en pedazos.
Al llegar a su casa, sus padres le preguntaron qué le pasaba y cual era la causa de su llanto. Susana salió corriendo a su cuarto, se encerró allí, tirándose en su cama, con sus ojos anegados de lágrimas, y soñó cómo sería la vida si todo fuera fácil, y recapacitó sobre lo que había hecho. Al despertar, a eso de las cinco de la tarde, ya iba bajando las escalas y fue a despedirse de su hermana, a quien trató muy mal. Se fue muy enojada de su casa por esto, y se dedicó a entrenar Básquetbol, donde se divirtió muchísimo, y después, fue al gimnasio a ejercitarse mejor.
Cuando estaba pagando; una señora que tenía envidia de Susana, porque era muy bonita, le pegó muy duro; así fue que Susana, cuando despertó pensó extrañada: qué estaba haciendo allí; donde un médico sin experiencia le aplicó un suero para dormir y pensó que nadie la quería, pero también pensó en lo mucho que se esforzaban todos sus seres queridos, por sacarla de ese hospital.
Regresó a casa, y con un fuerte abrazo, le demostró a sus padres cuanto los quería y al fin comprendió, que por una mala palabra no se puede dañar una vida. Desde entonces, Susana fue muy feliz por esto.

28 28 28 28 28 28 28 28 28 28

JEAN LE ROND D’ALEMBERT. Nacido en 1737; fue abandonado en ese mismo momento, en el atrio de la Capilla de St Jean Le Rond, fue recogido por la esposa de un humilde vidriero y criado hasta la mayoría de edad. Fue un verdadero genio precoz. Murió en 1783. Concibió y realizó con Diderot, la idea de la Enciclopedia. Dirigió dicho movimiento y redactó todos los artículos sobre matemáticas que aparecen en la famosa Enciclopedia. Fue secretario perpetuo de la academia francesa. Puede considerarse con Rousseau, precursor de la revolución.


29 29 29 29 29 29 29 29 29

JOSÉ LUIS LAGRANGE. Nació en 1736 y murió en 1813. Matemático Italiano de sangre francesa. A los 16 años fue nombrado profesor de matemáticas en la Real Escuela de Artillería de Turín. Fue uno de los más grandes analistas del siglo XVIII. Su mayor contribución al Algebra esta en la memoria que escribió en Berlín hacia 1767, “Sobre la resolución de las ecuaciones numéricas”. Pero su obra fundamental fue la “Mecánica Analítica”. Respetado por la revolución, fue amigo de Bonaparte que lo nombré senador.

30 30 30 30 30 30 30 30 30

GASPAR MONGE. Matemático francés, que vivió entre los años 1746 a 1818. Fue ministro de Marina de la Revolución. Dentro de las matemáticas, cultivó muy especialmente la Geometría Descriptiva, base de los dibujos de mecánica y de los procedimientos gráficos para la ejecución de las obras de ingeniería. Fue el primero en utilizar pares de elementos imaginarios para simbolizar relaciones espaciales reales. Su teoría de la superficie, permite la solución de ecuaciones diferenciales. Aplicó su ciencia a problemas marítimos.

]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]


EL DOLOR
(Roberto Muñoz Londoño) Poeta y Político Colombiano.
CONTINUACIÓN.


Todos vosotros conocéis sin duda, aquella relación conmovedora de aquella mujer, que con el solo nombre de “Cananea” nos legó la historia. Su hijo agonizaba; ya no había ni una sola esperanza redentora…y en medio de su pena indescifrable, ebria de llanto, de dolor ya loca, corrió en pos de Jesús…Era la época de las resurrecciones milagrosas. “Miserere mei Jesús filis David”…gritaba sin cesar; pero fue sorda la bondad de Jesús, en ese instante, para la Cananea pecadora...Más, el fiero dolor que destrozaba su corazón de madre en esa hora, le dio constancia y fe y siguió gritando detrás del señor la pobre loca: “mi hija se muere, vos podéis curarla” y en verdad; la curó: Jesús perdona.

Ahora…silencio, expectación; quisiera que se doblaran las rodillas todas. Permitidme, que deje en el olvido, un centenar de páginas hermosas…quisiera hablaros del rey de los dolores; la encarnación de las tristezas hondas, la amargura más grande de la vida, la encarnación de todas las congojas; os invito al Calvario, vamos todos, hay dos brazos abierto sobre el Gólgota!

Pero no…Permitidme; quiero antes retroceder seis páginas de historia. Quiero que vamos con Jesús al huerto...desmayarnos con él, sobre la roca…sentir el alma triste hasta la muerte…y ver que la paciencia nos conforta a manera del ángel, que consuela al hombre Dios en su fatal congoja y clamar con el Cristo al Padre eterno, en su angustia suprema y espantosa: “Aparta de mis labios este cáliz...hágase en mí, tu voluntad…Perdona”. Todos tenemos como el Cristo un Judas, que después de besarnos nos traiciona y en la angustia más cruel de nuestra vida, los amigos, nos dejan y abandonan; como al Cristo en el huerto, sus discípulos lo dejan solo en la suprema hora.

Ahora ved: el inviolado, el manso, es expuesto a la turba gritadora, desde un balcón con túnica de loco, y el populacho lo encarnece y mofa. El sayal de los locos fue el vestido, para el que puede con su inmensa gloria, arrancar las estrellas del espacio y ceñírselas todas en corona, pisar tapicería de neblina y vestirse con lámpos de la aurora. Una caña no más tomó por cetro, un pedazo de púrpura asquerosa fue su manto real; luego de espinas le fabricaron su real corona, tuvo por trono un banco endurecido, por palacio, una cárcel tenebrosa, por corte de honor: la turba infame, que le escupe, le insulta y le destroza; tal fue tratado el único monarca, que no admite plural, rey de la gloria.

Después, atado a una columna, deja que le ultraje la turba escandalosa y un huracán de cinco mil azotes, estalla en sus espaldas temblorosas…en aquellas espaldas que debieran cubrir, cinco mil pétalos de rosa! Tres veces se desmaya, y en su sangre, tres veces le parece que se ahoga…al fin Pilatos dicta la sentencia, que le condena a muerte ignominiosa y bajo el peso de la cruz, camina el Nazareno hasta subir al Moria. ¿Su dolor? ¡Imposible!. No habrá pluma que lo pueda pintar, la misma historia se contenta diciendo dos palabras únicamente: “Vía dolorosa”

En el reloj monstruoso de los siglos, ya va a sonar la más suprema hora: el enorme paréntesis de sangre que abre el Getsemaní lo cierra el Gólgota; aquí concurren todos los dolores…aquí se juntan las tristezas todas. Ante la Cruz, se ve la más doliente de todas las mujeres pecadoras; la que habitaba en Mándalo un castillo, en medio del placer y la deshonra, la misma que ante el rubio Galileo, públicamente su vergüenza arroja, la que con finos bálsamos de oriente, unge los pies del inviolado y llora…la que siendo tan mala fue tan bella...y haciendo penitencia es más hermosa! En una gruta cerca del Calvario, acompaña a la madre Dolorosa, mientras vibran los golpes del matillo, sobre su alma que el dolor devora…por cada golpe que en su oído suena, la Eterna Madre, se estremece toda.

El dolor del discípulo escogido está también sobre el Calvario ahora. Después una cadena interminable de mártires se extiende y años después en Patmos, el Apóstol hace su Apocalipsis…Su grande Obra…inspirada sin duda en el Calvario, cuando al sentir que el duelo le devora, abrazado a la Cruz de su Maestro, clava en las suyas, sus pupilas hondas…Se cumple así la augusta profecía de Simeón, para la Madre hermosa…ya un séptimo puñal ha taladrado aquel gran corazón de Redentora…Parece que en sus húmedas pestañas, dos lágrimas de plata se interrogan…y un abismo luminoso y hondo, de aquellas dos vitalizadas gotas, se copian el paisaje del Calvario, y la tristeza y el dolor dialogan.

Ha llegado el momento…ha sonado por fin la hora de Nona…El sol apresura su carrera, huye la luz entrándose a la sombra; los muertos abandonan sus sepulcro, y las piedras se dan unas con otras…Se rasga el velo y en aquel instante dan un grito las águilas medrosas, y aúllan en los flancos del Calvario; los leopardos con violencia sorda! Un gran dolor sacude las entrañas, a la naturaleza sobre el Gólgota, se cierran unos ojos de violeta…y unos labios de púrpura y de rosa!

De aquel dolor que dividió los siglos…brotó la redención...vino la vida…los doce pescadores recibieron en pago de sus luchas infinitas, el dolor, martirio, casi todos. Es el dolor compensación divina, fecundiza con la doliente sangre de sus venas, el lirio del dolor fecunda el alma y llena de fervor todas las victimas.

De la era Cristiana, permitidme que os presente siquiera unas películas. Quiero haceros sentir nuevos dolores que pasarán en ronda fugitiva, como una gran bandada de palomas, a esconderse en las páginas marchitas de la polvosa historia de los siglos; que duerme siempre entumecida:

El siego Milton, con dolor escribe la obra que su genio inmortaliza; en el dolor vio Dante su comedia, que con tanta razón llamó “Divina”. Bajo el influjo del dolor, Shubert: su melodiosa “Serenata”; vibra, Musset en su dolor forja con llanto la tristísima historia de “Lucía”. En su dolor, nos muestra el Negro Dumas, su “Madame Gautier”; su Margarita y la Martine, escribe sollozando la historia de Abelardo y Eloísa. Shakespeare en su dolor pinta a Julieta hermosamente bella y pensativa, diciéndole a Romeo: “No te vayas, que no canta la alondra todavía”…Ebrio de pena Chateaubriant, escribe de Atala y Chata su honda despedida…el Manco de Lepanto, ve burlado su Don Quijote, gloria de su vida; Cristóforo Colombo encuentra un mundo, y luego en una cárcel agoniza, llorando por Leonora escribe “El Cuervo”. Edgardo Poe, con preciosas rimas…Isaac, empapa en su dolor la pluma para escribir la historia de María. El dolor hace grandes a los hombres…El dolor, es el alma de la vida.

Os voy a bosquejar una gran serie de acuarelas dolientes y tristísimas. Al pasar por el mundo he recogido todas las amarguras infinitas; he pensado en las penas que se ocultan y he meditado en las tristezas íntimas, siempre he buscado la congoja ajena, para luego hermanarla con la mía…Ved allí a una mujer: está llorando sobre el lecho de muerte reclinada, no se quiere morir tiene dos hijas, y le da mucho miedo abandonarlas; en la febril cabeza de la enferma, las sombras del futuro se agigantan: ¿Qué va a ser de sus hijas si se muere? ¿Por qué Dios la existencia le arrebata? Se revela al morir, lucha y relucha, escondiendo los ojos en la almohada...interroga al silencio, y el silencio hecho dolor ante sus ojos pasa…De pronto se incorpora, en torno suyo hace girar incierta la mirada…ve a sus hijas que lloran…las bendice, les da el último adiós y las abraza…tres bocas de mujer que se entrelazan…un amor que se rompe a la gran cita que se dan antes de partir las almas. Después…silencio! Sobre aquella muerta sollozan sin cesar dos niñas blancas!. El dolor de la madre que se muere y el dolor de las huérfanas se iguala; el dolor le abrió el cielo a aquella muerta, y a sus hijas tal vez, el cielo aguarda.

Ahora, entrad: al fondo de la alcoba hay una cuna encortinada, un gallardo mancebo casi loco, recorre en un temblor toda la estancia; postrada ante un retrato de la Virgen, con la rubia cabellera desgreñada, una mujer de veinte primaveras, musita a media voz una plegaria. Entre la cuna un niño primoroso, fruto de aquel hogar en alborada, se agita consumido por la fiebre, alzando al cielo sus manecitas blancas; su cabecita rubia y sudorosa, se destaca en el blanco de las sábanas, como una rosa de oro entre la albura de la nieve, del polvo aprisionada. El pobre padre en su dolor grita blasfemia, la joven madre se destroza el alma; el niño se sonríe, más, hay en su risa gotas aperladas…Fue que su madre lo besó en los labios, pero al besarlo derramó dos lágrimas…la fiebre quema al niño y él, se bebe esas dos gotas de amargura blancas ¡Ay! Ignora que en ellas se ha bebido, el amor de una madre destrozada. La ciencia del galeno ha sido inútil; la muerte avanza…el niño palidece; la pobre madre cae desplomada, el padre tambalea, el niño expira y ante la Virgen parpadea la lámpara. Es un beso de amor desvanecido, la primera alegría de dos almas unidas ante Dios eternamente, ha querido el dolor desbaratarlas. El padre se resigna y besa humilde, la mano del dolor que lo maltrata; la madre ofrece a Dios toda su angustia, y se siente mejor; casi aliviada.

Venid conmigo, os presento ahora un nuevo cuadro; una escena rara: Ved esa joven pálida y llorosa, y a la sombra de un tilo recostada.¿Conocéis el dolor que la atormenta?¿Sabéis, qué pena muerde sus entrañas? Esa pobre mujer fue prometida de un apuesto dosel a quien amaba, pero el dolor martirizó su dicha: la desvaneció y quiso marchitar sus esperanzas…No hace mucho que en la guerra, el fiel amante, rindió su vida por salvar su patria…Miró sus ilusiones esfumarse, al soplo del dolor la enamorada. Juró fidelidad al novio muerto, y ya la veis, sublimemente pálida; es una efigie del dolor, transformándose en estatua. El dolor la hace más interesante y le da cierta encantación romántica; meditad en lo grande de su pena y me diréis, si os ocasiona lástima; pero es más bella así, es más hermosa; prueba que es superior a su desgracia. El dolor acrisola su hermosura y afina más, el temple de su alma.

Ved ahora, en el ángulo sombrío de una modesta y silenciosa sala...y sobre un lecho muy blanco está muriendo un pobre anciano ya sin esperanzas, sus hijos lloran, sus nietos juegan, porque no saben que el abuelo ya se acaba, el pobre viejo quiere despedirse, mas la familia sin cesar lo llora; siente el dolor de haber vivido mucho y quiere que termine su jornada…Ochenta primaveras lo saludan convertidas en nieve ante sus canas. Ve la necesidad de su partida, pero hay algo invisible que lo ataja…empuña el Crucifijo sollozando, entre sus manos trémulas y heladas, y bendice a sus hijos; árbol viejo que quisiera morirse con sus ramas…Todos lloran en torno de aquel lecho; el corazón del viejo, ya no ama…veréis, por los helados párpados, congelada, rodar la última lágrima.

No es un viejo ya el que se muere, es un mancebo, que rebosa salud y venturanza: sus padres, sus amigos, sus hermanos todos lo reclaman; éste siente un dolor imponderable, que le destroza con violencia el alma; el dolor de morirse antes de tiempo, querido de su madre y de su amada; en las primaveras grandes de la vida…elegido futuro de la fama… ¡Morirse sin querer! tal ves la historia, una página de oro le depara. Cuando todos, su primer triunfo sin cesar reclaman…y sin embargo, su dolor le muestra, que Dios lo quiere; se resigna y calla.

Las notas de mi lira son tan tristes, que parecen más bien amargas quejas; ya mucho tiempo que no vibran de mi laúd las cuerdas. Ya no tienen el timbre que tenían…están muy empolvadas y no suenan…Por eso, al entonar un nuevo canto, me da mucho temblor…me da vergüenza…Pongo toda la esencia de mi alma, sobre la lira pero no me suena; tan triste, tan enferma y tan sombría…siempre vive tan triste y tan enferma Pobrecita…está tan vieja...que imposible! Pobrecita; imposible si está vieja!

No me llaméis poeta, os lo suplico. Llamadme iluso, soñador, que apenas eso merece el que fabrica estrofas: sin música, sin arte, sin belleza!...Solo he puesto, señores, os lo juro, el corazón entero en mi poema…Toda la esencia de mi pobre vida y el calor que circula en mis arterias; la poca luz que alumbra mi cerebro y el alma misma de mi alma enferma. Llamadme soñador, llamadme iluso, de ningún modo, me llaméis poeta.

Mañana cuando asome en el Oriente, su pupila de llamas el dios Helios, ya me habréis olvidado, así os lo pido, y eso no más, en mi favor espero…necesito perdón, quiero el olvido y quedará mi gusto satisfecho. El perdón y el olvido, serán siempre, de estas pobres estrofas, el gran premio.

Ya que vosotros sois tan generosos, no volváis a acordaros de mis versos…Si son mis hijos y los quiero tanto! Pero a pesar de todo, son tan feos. Todo padre pretende que a sus hijos, se les perdonen todos sus defectos; sed pues, tan bondadosos con los míos, que jamás lleguen hasta mí gimiendo y tengan qué decirme…:”Si no fuiste capas de hacernos como todos bellos, entonces di, ¿Porqué nos arrojaste así, tan enconósos y tan feos?”

Espero pues, vivir en vuestro olvido…Vosotros, viviréis en mi recuerdo.

He Concluido


Roberto Muñoz Londoño.




EL SEÑOR DESPISTADO.
(Julián Esteban Berrio Gaviria)


El señor Despiste era muy distraído, siempre perdía el sombrero, el paraguas o un calcetín, y nunca se acordaba dónde ponía las cosas, por eso en su casa, el sombrero aparecía en la biblioteca, los zapatos en el horno, el reloj despertador, en el refrigerador.
Un día, el señor despiste sacó su camisa de la soga y se la puso, pero no se dio cuenta de que habían quedado dos broches enganchados en la soga. Tironeó un poco q…
¡La soga se soltó! Allá se fue arrastrando la soga detrás de él, subió a su auto y arrancó, pero al llegar a la esquina, ya no se acordaba a donde tenía que ir. Así que empezó a dar vueltas por las calles. La soga llena de broches, salía por la ventanilla del automóvil.
Justo pasó por la casa de un vecino que estaba arreglando el jardín. La soga enganchó unas macetas llenas de flores. El señor despiste no se dio cuenta de nada, y siguió dando vueltas mientras la soga, con los broches y las flores, flameaban detrás del auto.
En este momento pasó frente a la casa de la modista, que tenía la ventana abierta, que había cortado tela de colores. La soga se metió por la ventana, y enganchó los retazos, al lado de las flores…El señor despiste no se dio cuenta de nada y siguió dando vueltas, mientras la soga con los broches, las flores y las telas de colores, flameaban detrás del auto.
Justo pasó frente de la casa de una profesora de música que estaba limpiando sus instrumentos. La soga se enganchó en los cascabeles y en los platillos, pero el señor despiste, no se dio cuenta de nada, y siguió dando vueltas, mientras la soga con los broches, las flores, las telas de colores, los cascabeles y los platillos, flameaban detrás del auto.
De pronto, el señor despiste se acordó: “Tenía que ir a la fiesta en la escuela de mis hijos” -dijo-
La directora, las maestras y los chicos vieron que traía una enorme guirnalda con broches, flores, telas de colores, cascabeles y platillos, que entre otras, la colgaron para decorar la escuela.
¡Qué bonita guirnalda papá! -Dijeron sus hijos- ¿Cómo la hiciste?
Pero la verdad es que el señor despiste, no tenía la menor idea.





}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}
}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}
REFLEXION EN HOMANAJE A LOS PADRES.

ABANDONO


Hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo de algún lugar de Oriente, vivía un señor con cuatro hijos, el menor de los cuales tenía 30 años. Sus hermanos 35, 37 y 40…el padre tenía algo más de 60, pero como en esa época el promedio de vida rondaba los cuarenta años, era prácticamente un anciano y, por lo tanto, tenía todos los problemas de la senectud…Su cabeza, su cuerpo, sus esfínteres, su capacidad de valerse por sí mismo, nada de esto funcionaba bien en el viejo…Un día, el hijo más joven se casó y se fue de la casa. Se generó entonces un gran problema: el padre se quedaría solo. La madre había muerto a raíz del último parto y los otros hermanos ya estaban casados. En consecuencia, no había nadie que pudiera hacerse cargo de este viejo, con el agravante de que no eran épocas en las que hubiera geriátricos ni dinero para pagarle a alguien que se ocupara de su cuidado.

Los hijos empezaron a sentir que, pese al amor que le tenían, el padre era una complicación. No era posible que ninguno de ellos se llevara al padrea a vivir a su casa para hacerse cargo de él. Los hijos tenían verdaderamente un serio problema…Se reúnen para conversar acerca de cual será el futuro del padre. En un momento dado, se les ocurre que se podían turnar. Pero pronto advierten que esa solución no va a ser suficiente y, además, significa un gran costo para sus vidas. Y entonces, casi sin darse cuenta, empezaron a pensar que lo mejor que les podía pasar sería que el padre se muriera. Pese al dolor que significaba para ellos ese reconocimiento, prono advirtieron que no podían esperar sólo que esto sucediera, porque el padre podría vivir muchos años más en aquella situación. Y entonces, misteriosamente, a uno se le ocurrió que, quizás solo deberían esperar a que el invierno terminara con él. Y así fue como imaginaron que si entraban al bosque con su padre, y el padre se perdía, el frío y los lobos harían el resto…Lloraron por esto, pero asumieron que tenían que hacer algo por el resto de sus vidas. Y decidieron turnarse para cuidar al padre, pero solo hasta la llegada del invierno. Después de la primera nevada, los cuatro hermanos se reunieron y le dijeron al padre: -“Ven papá, vístete que vamos a salir”. -¿Salir? ¿Con la nieve?” –preguntó el padre sin comprender. Pero los hijos respondieron: -“¡Sí, vamos!” El padre sabía que su cabeza no estaba funcionando bien, así que decidió acatar con sumisión lo que sus hijos le decían.
Lo vistieron, lo abrigaron mucho y se fueron los cinco, rumbo al bosque. Una vez allí, buscaron un lugar para abandonarlo y desaparecer rápidamente. Cuando llegaron a un claro, de pronto, el padre dijo: -“Es aquí”-“¿Qué?” –Preguntaron asombrados los hijos- -“Es aquí”- repitió el anciano. Supuestamente el anciano no tenía lucidez suficiente para darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. Ellos, además, se habían cuidado muy bien de no decirlo. –“¿A qué se refería el padre?”- “Aquí. Aquí, éste es el lugar”, insistió –“¿Qué lugar papá, qué lugar?” –“Este es el lugar donde hace 25 años, abandoné a mi papá…”

RECORDEMOS QUE NUESTROS PADRES MERECEN TODO EL RESPETOY CONSIDERACIÓN DE SUS HIJOS:
FELIZ DÍA PADRES!!!!!!





XUNDABÉ: Taller de Escritores.