EDITORIAL XUNDABÉ.
(Duodécima Edición)
Próximos a celebrar un nuevo día del idioma, el 23 de Abril, es importante reconocer que nuestro idioma es uno de los más bellos del mundo. Por consiguiente es vital, recordar un poco de la historia de esta llamada lengua materna, de la que sabemos relativamente poco, a pesar de ser una de las más habladas en el mundo.


INTRODUCCIÓN A LA MODERNA GRAMÁTICA ESPAÑOLA.
(José Escarpanter. Ed. Norma)


El español es la lengua oficial de España, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Filipinas, hallándose en Franca decadencia en éste país.

El castellano es hablado, además, por grandes núcleos de población de origen hispano en el sur de los Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), existiendo grandes colonias de hispanohablantes en las ciudades de Nueva York, Miami, y Chicago. Se calcula en unos 20 millones los habitantes de Estados Unidos que, por razones de su origen, poseen algún dominio del español o se expresan primordialmente en esta lengua. Se cree que 200 millones de personas, hablan la lengua española en todo el mundo.

Los judíos que fueron expulsados de España en el año de 1492, llevaron este idioma a las regiones donde se establecieron y junto con sus tradiciones religiosas lo mantuvieron vivo en el seno de las familias, modalidad conocida hoy por el nombre de Judeo-español o también llamado sefardí. Este español fosilizado, reducido a comunidades pequeñas incrustadas en sociedades de otras lenguas, apenas ha evolucionado y resulta hoy, de gran interés por conservar muchos de los rasgos del español del siglo XV. Se encuentran importantes colonias de judíos que hablan sefardí en los países balcánicos (Yugoslavia, Bulgaria y Grecia) y en Turquía, Israel Norteamérica y Marruecos.

Más adelante, con el descubrimiento, la conquista y la colonización de América y de algunas islas de Oceanía por los ejércitos de Castilla, el español se extendió por esas lejanas tierras y de ello resulta que actualmente el castellano se habla en casi todos los países hispanoamericanos y en las islas Filipinas.

Con la permanencia de los árabes en España, iniciada con la invasión en el 711 y terminada en 1492 con la caída del reino de Granada, dio lugar a que en esos siglos en que se alternaban las guerras y los periodos de paz, pasaran multitud de vocablos árabes, a las lenguas neolatinas que se formaban en la Península, sobre todo por la superioridad de la civilización y la cultura árabes en comparación con la de los cristianos españoles.

El castellano recogió más de 4.000 palabras árabes:
De carácter bélico: adalid, atalaya, alférez, alcázar, alfanje;
De carácter agrícola: alberca, alcachofa, arroz, zanahoria, acelga;
De carácter industrial: alfiler, marfil, almacén, tarifa, aduana;
De carácter jurídico: alcalde, albacea;
De carácter científico: cifra, álgebra, química, elíxir, jarabe;
De carácter habitacional: barrio, aldea, zaguán, alcoba, azotea;
De sitios y lugares: Alcalá, Guadalquivir, Guadalajara.

La influencia del árabe se advierte también en numerosos rangos fonéticos del español. Uno de los más característicos es el sonido de la “J”, que no aparece en otros idiomas neolatinos o romances.

También influyeron otras lenguas como el griego, el germánico, el italiano, el francés, el inglés y algunas lenguas Indígenas.

CLASES DE ESPAÑOL EN EL CIELO
(Tomado de reflexiones)


Un profesor universitario de español, muy reconocido, soñó que se encontraba con Dios y decido preguntarle el motivo por lo cual él nunca había sido feliz en su vida, a pesar de su exitosa carrera y sus conocimientos

Dios le dijo entonces: “se que eres profesor de una gran trayectoria en el idioma, dime cuales son las tres primeras personas en la gramática”

El profesor se sorprendió de aquella pregunta tan fácil, y respondió: “pues eso es muy fácil para una persona con mis conocimientos del idioma, son:
YO, TU y EL”

Dios le miro y dijo: “ves, ese es el problema. Aun con tus conocimientos lo has dicho al revés y esa es la causa de tu infidelidad. Siempre debes decir “EL” primero, refiriéndote a mi para que yo sea el primero en tu vida. “TU” para que el prójimo sea la segunda persona mas importante en tu vida. Y finalmente cuando me hayas buscado y ayudado a tu prójimo, entonces estará el “YO”

Por ende, nunca te equivoques mas, si deseas ser feliz debes decir “EL, TU y YO”



&&&&&&&&&&&&&&&&&
%%%%%%%%%%%%%%%


Uno de nuestros nuevos colaboradores se integra a estas páginas, con un maravilloso aporte literario de su propia inspiración. Para nosotros en grandiosos saber que cada día tenemos más y más seguidores, que nos leen, nos aportan sus escritos, nos critican de manera muy objetiva y valiosa, con lo cual aprendemos cada día más.

Así, como el joven Juan Carlos Toro Corrales, nos ha enviado parte de su obra; así también esperamos que muchos jóvenes y adultos, intelectuales o no, estudiantes o pacientes que como nosotros quieren compartir sus ratos de esparcimiento a través de la literatura, sin importar de qué otras instituciones puedan ser.

Nuestra experiencia a través de las letras, ha sido interesante, ya que por medio de ella podemos expresar todo tipo de sentimientos por los cuales hemos pasado momento a momento, antes, durante y después del padecimiento de una grave enfermedad, que por fortuna aún nos vuelve a presentar nuevas oportunidades de aprender, de enseñar de compartir.

Bienvenidos pues todos los neo-escritores que desean compartir su obra y publicarla en esta su página. Bienvenido joven Juan Carlos.


@ @ @ @ @ @ @ @


MUJER DEL CIELO, ENCANTO DEL MAR
Juan Carlos Toro Corrales. (Estudiante)


Mujer encantadora de cielo y mar: ¿Quien quisiera unirse al triunfo de la majestía, la letanía y la desigualdad divina? ¿Acaso será que esos cantos femeninos, sopranos armoniosos, que se escuchan allí en la peña caudalosa roca del mar; eres tú?. Una hermosa sirena?, un ángel de la esencia carismática irreal?. Una diosa de la verdad?

Sólo los bucaneros, corsarios y náufragos incrédulos; han visto ese ser misterioso, mítico, épico, medieval. Pues han robado la tinta de kraken y escrito mapas de trinidad con sumo curso de in esperar, conllevan a tesoros más codiciados y custodiados que salvaguardan la realidad; los espíritus que una vez amaron a las penantes doncellas, las adoraron sumamente sin cesar.

Dichoso el enamorado, que confrontar la mirada de su amada ha de poder, pues ella me mirará y recordará por siempre aquellos días.

Estrecha mis manos, para que las mías se posen sobre ti, sobre tu rostro y tu cabello conmigo hasta el último momento. Un corsario ha hurtado mis cartas, una llave y mi corazón. No puedo amarte sin él, tampoco puedo abrir mi corazón sin la llave y mucho menos dedicar mis versos tan sublimes. El secreto de ese pergamino que ha recorrido tierras perdidas, acompañado de la soledad e inspirado por el ruido del silencio: para decirte que te amo porque tú eres la naciente raíz de la inocencia, tus ojos son mi despertar, el velo manso de la felicidad en vida.

Córtame las alas o dámelas para volar. Prometo, juro y dedico mis viajes pasajeros, a recorrer por ti los dos hemisferios y quizás los siete mares incluyendo el purgatorio, el más allá.

Sólo soy un sabio, humilde caballero que ha recibido tantos puñales en la espalda, que ha tenido que colocar su pecho para perforar mi corazón. Te oiré cantar a pesar del ruido de los relámpagos, te veré, así la niebla de este y el otro mundo se posesionasen para no poder presenciarte y te amaré así no pueda verte ni oírte.

Natalia dice: ¿qué es el amor?. El amor es un pacto tácito entre dos almas que bajo alabanzas sin vergüenza, oyen las trovas y melodías, cuyo punto de partida no influye en átomos sino lágrimas.




POEMARIO 112
Juan Carlos Toro Corrales. (estudiante)


-Si empujo mis dedos hacia mis ojos, descubriré que al mundo no le hacen bello las flores, ni los cantos divinos y celestiales; realmente eres tu.

-Si tu corazón es el que dicta mi inspiración, pues que suerte tengo de decir: que tu presencia es la que fluye en este verso de sensación.

-Los cantos de las sirenas, los cantos de los ángeles y las bellas alas de las mariposas no te engañan, no busques algo que sientes; tan solo encuéntralo.

-En este mundo diverso, el amor es como una primicia de seis palabras, las cuales inspira el alma que rige y deambula en tu interior.

-Es mejor seguir el camino que cruzarlo, solo mira más allá de ti. Si quieres la verdad, abre la puerta de tu corazón y honra a tus amores

-Solo el ángel del sentimiento eterno vivirá contigo; ve a él, aunque sufras la agonía de la transformación.

-Aunque inhales el perfume de la orquídea luego marchita, tu transitorio es espeso, de sentimientos que luego exhalas.

-Hola: que tal estimada niña tan bonita, me he tomado tan solo cinco minutos de mi vida para dedicarte mi corazón.

-Aunque las miradas son ópticas, tu corazón es una plegaria santa que pide a gritos el amor.

-Tus ojos reflejan la inocencia de tu despertar, los ojos de la ironía no pueden ver más que fracaso, pero tus ojos perciben el amor.

-Desearía ser una lágrima que al salir de tus ojos, recorriera tus mejillas y muriera en tus labios.

-Para que la pureza que hay en tus fluidos no se marchite como tulipanes. Sé una con tu naturaleza.

-Dentro de ti hay un espíritu de lucha y perseverancia. Las horas pasan en el exilio, por eso vive

-El sueño de una mujer es que palpite su corazón, pero el sueño de un hombre es hacerlo palpitar.

-Solo a la madre naturaleza encomiendo a este copito de nieve en primavera, a esta hermosa gotita de lluvia en invierno, a este granito de arena en verano, por que el otoño cuidara de mí, para que no desvanezca vuestra esperanza.



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&


Es bueno recordarle amigo lector, que tenemos espacio suficiente para publicar todo tipo de escritos que usted quiera mandar. Así lo esperamos siempre, ya que estamos dispuestos a compartir y a que compartan con nosotros y los demás pacientes, todas cuantas vivencias hayamos experimentado. Hoy, damos paso de nuevo al aporte tan interesante que nos hace nuestro amigo y acompañante, cuyo seudónimo es “anfephe”; con el quiere seguir figurando siempre que envíe su aporte, que dicho sea de paso, lo vemos muy importante, ya que las matemáticas, siempre están presente en todas partes y a nuestro amigo, es el tema que más le apasiona. Bienvenido de nuevo este artículo sobre la ciencia madre.


HABLANDO DE LAS MATEMÁTICAS
Anfephe.(acompañante)


33333333333

Tales de Mileto; quien vivió entre el año 640 y el 535 antes de Cristo; es el primero y más famoso de los siete sabios de Grecia. Su vida está envuelta en la bruma de la leyenda. Fue el primer filósofo Jónico. Recorrió Egipto, donde hizo estudios, poniéndose en contacto de este modo con los misterios de la religión Egipcia. Se le atribuye el haber predicho el eclipse de sol ocurrido en el año 585. También s ele atribuye el haber realizado la medición de las pirámides, mediante las sombras que proyectan. Fue el primero en dar una explicación de los eclipses.

4444444444.

Pitágoras. Vivió entre los años 585 y 500 antes de Cristo. Es un célebre filósofo Griego, nacido en Samos y muerto en Metaponte. Después de realizar sus primeros estudios en su ciudad natal viajó a Egipto y otros países de Oriente. A su regreso fundó la Escuela de Crotona, que era una sociedad secreta de tipo político-religioso, la cual alcanzó gran preponderancia. Fue el primero en colocar a la base de las especulaciones filosóficas, los conceptos fundamentales de la matemática. Hizo del número el principio universal por excelencia.

55555555555.

Paltón: Uno de los más grandes filósofos de la antigüedad; nacido en el año 429 y muerto en el 347 antes de Cristo. Alumno predilecto de Sócrates; dio a conocer las doctrinas del Maestro y las suyas propias en los famosos Diálogos, entre los que sobresalen el Timeo, Felón, el Banquete, entre otras. Viajó por el mundo griego de su época y recibe la influencia de los sabios y matemáticos contemporáneos de él. Alcanzó pleno dominio de las ciencias de su tiempo. Al fundar la academia hizo inscribir en el frontispicio: “Que nadie entre aquí, si no sabe geometría”


%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%


BIOGRAFIA.


Saludamos hoy, muy especialmente al joven estudiante; quien compartió con este grupo de escritores, sus conocimientos estudiantiles, por medio de su servicio social, que prestó durante un buen tiempo. Se trata del estudiante JUAN PABLO OROZCO MEJÍA, quien a su corta edad, ya cursa su último grado de la enseñanza media; por lo que el compañero del Taller, don Bardemar Ramírez; le hace su homenaje de agradecimiento; a través de su biografía:

OROZCO MEJÍA JUAN PABLO: Nació en Medellín el 6 de Julio de 1993, en el hogar conformado por don Juvenal Arturo Orozco López y doña María Beatriz Mejía Vásquez; aunque al parecer iba a nacer en el Carmen de Viboral, pero por encontrarse en una posición inconveniente para él y para la madre, tubo que ser trasladada a la cuidad para no arriesgar su vida y la del bebé, que pudo nacer por cesárea, después de varios días de un complicado proceso de parto.
Luego de pasar unos meses en el Carmen de Viboral, es trasladado al municipio de Santo Domingo, donde pasa sus primeros años de la infancia; es allí donde comienza su formación
escolar, haciendo el jardín con muy buenos logros; pero por ser demasiado niño no pudo ser promovido al grado primero como sus hermano mayor; por lo tanto, debió cursar un nuevo año de preescolar, de este nuevo grado, al finalizar el año, fue ascendido al primero con honores, por su destacado desempeño a nivel tanto académico como disciplinario

Más tarde pasa al litoral Caribe, al municipio de Arboletes, donde cursa el segundo año de primaria. En vista de que su padre estaba al servicio del gobierno, constantemente era trasladado de un lugar a otro, por cuya razón se desplazó después al Nordeste antioqueño, concretamente al municipio de Yarumal, donde inicia sus estudios de inglés, cuando cursaba el grado cuarto. Descubre entonces que su afición por estudios avanzados es importante, por tanto, esto lo lleva a graduarse en el grado quinto, con grandes satisfacciones para él, y para orgullo de sus padres. No quiso pasar por alto tan grande acontecimiento, y durante el acto de graduación; declamó un bello poema en homenaje a todos sus compañeros de grados primarios.

Con un gran corazón de adolescente, nos muestra su especial cariño por su hermano mayor: Sergio Arturo, de quien habla con mucho orgullo de ser su hermano y de profesar por él un profundo sentimiento y especial respeto; al darse cuenta de la afección renal, de su hermano; de la cual no se ha podido recuperar por completo, expresa su sentimiento de preocupación y su deseo ferviente de que éste pueda superar tan doloroso proceso.

A parte de esto; siempre ha demostrado mucho afecto por los animales; tanto que su sueño, después de terminar su enseñanza media, es ingresar a la universidad, para dedicarse a estudiar la veterinaria y de ésta manera cumplir con su deseo de cuidar en forma a las mascotas de sus familiares, vecinos y comunidad en general.

Después de haber conocido en Yarumal al famoso ciclista Mauricio Ardila cuando cursaba el grado 8º, se inclina por este deporte gracias al patrocinio que el mencionado deportista le brida, alcanzando grandes logros. Luego se traslada a la ciudad de Medellín y continúa sus estudios de noveno de bachillerato en la institución educativa Sebastián de Belalcázar donde conoce varios amigos de los cuales aprende mucho.

Cuando cursaba el 10º presta su servicio social estudiantil en nuestro “Xundabé”, taller de escritores, aportando todo su talento cultural que ha sido bien aprovechado por los pacientes que componen el grupo y que hemos visto y comprobado que es un joven con mucho futuro y talento; que por consiguiente se merece todo el apoyo nuestro; así como el de sus familiares y amigos, para continuar forjando el futuro que muy bien planea nuestro joven amigo.

Ha participado en carreras ciclísticas en Santa Rosa de Osos, Caucasia y otros municipios antioqueños; así como en las competencias anuales que celebra el periódico El Colombiano; sin embargo, ya no practica este deporte por el temor que sienten sus padres que le roben la bicicleta, o la vida en un accidente.

Hoy en día, a sus escasos quince años de edad, cursa el grado 11º haciendo su media técnica con especialidad en informática en el CASD José María Espinosa Prieto gracias a la alianza que existe entre esta institución y el Sebastián de Belalcázar. Aspira a graduarse con honores, para continuar estudios superiores en la universidad, pues sueña con que se le conozca como un excelente profesional.

“Xundabé” taller de escritores le augura muchos éxitos y un prospero porvenir, a la vez que le agradece de todo corazón su servicio social que tan excelentemente quiso compartir con nosotros; por lo que hoy, orgullosamente le ofrecemos este humilde pero sincero homenaje, que esperamos, él, sepa aceptar con los nobles sentimientos que lo han caracterizado siempre.




ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ
ÇÇÇÇÇ




H I J O Y A M I G O.
(Marino Gaviria Vargas.) Paciente.



Concédeme otro instante por favor,
porque quiero decirte en alta voz:
que mi vida sin ti, no tiene caso;
para muchos no soy más que un fracaso;
en cambio, para ti, soy alguien,
que tiene sentimientos nobles,
que tiene cualidades y valores,
que te puedo tener siempre a mi lado,
que puedo contarte mis pesares,
que comparto contigo mis andares.
Soy alguien para ti, que significa aprecio,
fe, sinceridad, confianza;
que sin esperar de ti, una alabanza,
se entrega por completo a tus deseos,
para tratar así, de darte una esperanza.


¿Sabes? Tus alegrías, para mí son grandes;
tus penas, para mí son crueles;
tus deseos, para mí son dichas;
tus triunfos, para mí son alegrías;
tus derrotas, para mí son amarguras;
tus sueños, para mí son esperanza;
tu incertidumbre, para mí es angustia;
pues la verdad es que quiero verte sonriente
y rebosante siempre de alegría;
mi deseo es verte a diario con una sonrisa a flor de labios;
pero cuando no puedo ayudarte, me siento muy mal,
por no poder siquiera entregarte algo,
con qué aliviar en parte al menos,
tan siquiera, un poco tus pesares.


Debes darte cuenta de hoy en adelante,
de lo que para mí significa un hijo:
Un hijo para mí, es lo más grande del mundo
y en especial de mi vida.

Un hijo, para mí es: ternura, alivio, apoyo,
confianza, sinceridad, es esperanza.
Un hijo es, con quien quiero compartir
hasta el más mínimo detalle;
por eso quiero un hijo que no calle,
que sea capas de reprocharme mis errores.


Que sea capas de hacer vivir en mí,
esa ilusión tan especial de ser un padre;
un hijo a quien no tenga necesidad
de ocultarle mis secretos,
que me cuente sus temores al momento,
a quien pueda escuchar en cualquier parte
y saber qué pena o tristeza lo atormenta.
Un hijo para mí, es aquél, que sin llamarme padre,
me hace sentir esa misión tan grande;
es aquél, que siendo amigo es mi hijo
y siendo solo amigo, es muy sincero
y para mí: amigo, es el más grande;
es aquél, que estando tan distante, está tan cerca;
es aquél, que sintiéndose mi hijo, soy su padre.


¿Quieres saber, qué haré por mi hijo?
Te lo diré todo sin engaños:
lo llevaré de la mano con orgullo,
lo cuidaré, como se cuida a un niño,
lo trataré con cariño y con confianza,
le daré un lugar muy especial aquí en mi alma,
le abriré de par en par mi corazón,
le ayudaré siempre en cuanto pueda
para forjarle a diario una esperanza;
le diré y le haré sentir que los dos juntos,
combatiremos sin temor el desespero,
o las penas, o el dolor o el miedo.
Sintiendo así, que “ese” es mi hijo,
por el que no tendré reparo alguno,
le brindaré sin medida lo que hay dentro de mí,
con mucho amor, con bastante fervor y con esmero;
pues, es mi hijo y se merece siempre
de la vida en éste mundo, lo mejor,
porque yo siento que lo quiero tanto,
por sobre todas las cosas bellas,
por saber cómo, él, me quiere a mí,
así me lo ha demostrado siempre,
cuando me tiende su mano amiga,
mano fiel, fuerte y muy sincera,
que solo quiere combatir en mí, la duda
y dándome alegrías por do quiera.


Será la ilusión más grande,
para luchar y soportar la vida,
lo cuidaré sin descanso si es preciso
porque lo quiero y lo querré de veras,
pues, sin él, mi vida entera,
no tendría un aliciente amable
para mis fatales penas;
seré para él, un padre bueno sin reserva,
que por todo, siempre lo estimula,
por el afán de cuidarme con esmero,
por tener con él, apoyo,
por el cariño sincero que me brindará.


Quisiera que ese hijo, me ayudara,
me concediera perdón, me reprochara,
sin sentir ninguna pena ni temores
cuando un error, en mí, observara,
que si me ve soñar despierto,
me haga ver y sentir la realidad
y si me ve confundido por un miedo,
también me ayude a pensar sereno,
que me dé satisfacciones, alegrías,
que me dé la oportunidad
de conocer sus angustias y temores
y por siempre, me dé felicidad.


Será mi hijo, así lo quiero;
deseo verlo feliz, así lo espero,
quiero darle todo sin medida,
todo lo que pueda necesitar,
sin escatimar ningún esfuerzo,
puedo entregarle hasta mi vida entera,
le diré que sin su apoyo duradero,
no tendría caso sin él, vivir.


Seré su padre para siempre,
será para mí, un hijo de verdad,
vivirá siempre conmigo, siempre,
en donde quiera que estemos
y el sentimiento que llevo,
ya no lo puedo callar y no lo quiero,
con mucho orgullo yo he querido,
que me permitan gritar con grande dicha,
que lo más quiero en el mundo:
¡es a mi hijo y nada más!



]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]



ADIOS EN LA MAR;
Marino Gaviria Vargas. (Paciente)


¡Porqué Señor, si me ama!
porque tiene que marchar,
sabes bien que ella se muere
si a mi lado no esta,
y aunque que sé que no regresa,
cada día la quiero más.
Porqué la vida es injusta,
queriéndonos separar,
la sirena está sonando
diciendo que va a zarpar,
aquel inmenso buque
que a mi amor se ha de llevar.

Mi alma llora por ella,
yo sufro sin su mirar,
desde allí con su pañuelo,
me dice: adiós, en la mar.

Ella, llorando me dice:
que jamás me olvidará
y tiernamente me besa
diciendo que volverá;
ya sale el buque con ella,
muy triste me quedo yo,
pensando que tal vez nunca
la podré ver más.
Porqué, Señor si nos amamos
nos tenemos que separar,
será que un día en el cielo
mi alma la encontrará;
y allí seremos felices,
sin adiós y sin crueldad,
donde solo nuestro amor reine
y si llegar a un final......